Jesús dijo que no hay novena mejor que esta, ¡y solo tiene 11 palabras!

Jesús dijo que no hay novena mejor que esta, ¡y solo tiene 11 palabras!

¿Por qué os confundís agitándoos? Dejad a mí la cura de vuestras cosas y todo se calmará.[…]

Abandonarse a mí no significa atormentarse, trastornarse y desesperarse, volviendo luego a una oración agitada para que yo os ayude, y cambiar así la agitación en oración.

Abandonarse significa cerrar plácidamente los ojos del alma, transferir el pensamiento de la tribulación, y

confiarse a mí para que sólo yo opere, diciendo: piénsalo tú.

Así dice el “Acto de abandono a Jesús” de Don Dolindo Ruotolo, un fraile capuchino que vivió entre 1882 y 1970. Una invitación dirigida por Cristo mismo a todos los hombres, para recordar lo que significa pertenecer a él, ser cristianos “de Cristo”, con todo el corazón, con toda el alma.

La idea de un abandono total a la voluntad de Dios puede parecer una manifestación de fe menos profunda y efectiva, en comparación con otras formas de devoción, ir a misa, oraciones diarias, recitación frecuente del Rosario, y así sucesivamente. Y en cambio, paradójicamente, es precisamente en el momento en que dejamos de estar ansiosos por hacer algo para agradar más a Jesús. No es necesario repetir constantemente cuáles son nuestras necesidades, nuestras peticiones, lo que desesperadamente necesitamos. Este Dios ya lo sabe muy bien, sin necesidad de escuchar nuestras oraciones. Tampoco sirve para hacernos hermosos a sus ojos, mostrando nuestra fe con manifestaciones externas y superficiales, contando con una participación constante en la misa, una frecuencia ejemplar al recitar el Rosario o al rezar. Ya somos hermosos a los ojos de Dios, por lo que sentimos profundamente en el corazón, por lo que realmente somos y sentimos.

Siempre nos faltará algo. Nunca estaremos completamente satisfechos,  complacidos. Vivimos en una situación de necesidad constante, en un estado de falta del cual no podemos levantarnos, porque es una parte integral de la condición humana. Pero no debemos creer que nuestra debilidad, nuestro estado incompleto, nuestro no poder proceder solos, aparezca ante los ojos de Dios como algo negativo, una causa de culpa. ¡Al contrario! Es precisamente esta fragilidad, esta inadecuación lo que nos hace inmensamente queridos para Él, quien, Padre misericordioso y bueno, siempre está listo para mostrarnos Su amor, para recibirnos en Su abrazo, para consolarnos, para hacernos sentir como en casa.

Por lo tanto, la admisión de la propia debilidad es el regalo más hermoso para el Señor. Es precisamente cuando admitimos que no lo logramos, que necesitamos a Él, que abrimos el camino a Su amor, Le damos la facultad de venir en nuestra ayuda y amarnos ya como solamente Él sabe amar.

Rosarios y Porta Rosarios
En Holyart más de 1700 rosarios diferentes con Jesús misericordioso y otros santos

En verdad os digo que cada acto verdadero, ciego y pleno abandono en mí produce el efecto que deseáis y resuelve las situaciones difíciles.

Don Olindo había entendido esto. Un hombre santo, que pasó toda su vida en oración, dedicándose a reunir las confesiones de innumerables cristianos, colocándose a sí mismo como un guía espiritual para cualquiera que lo necesitara, había entendido profundamente cómo nuestra necesidad, nuestra pequeñez era la manera correcta de recibir el amor de Dios.

Al rendirse a sus propios límites, admitiendo su propia debilidad, el hombre se pone a sí mismo en las manos de Dios, a merced de Su misericordia, y que es suficiente para ver sus oraciones contestadas. Según el fraile, un verdadero y auténtico acto de rendición vale más que cualquier angustia, preocupación o petición. Dios está allí para escucharnos, entonces es suficiente preguntarle lo que necesitamos y decirle:  Piénsalo tú.

Don Dolindo, quien también fue director espiritual del Padre Pío, ayudó a muchas personas que acudieron a él en busca de ayuda y consuelo. Y para ayudarlos, hizo exactamente eso, confiaba completamente en Dios, invitando a los interesados a hacer lo mismo. La oración de rendición que nos dejó, y que se puede recitar o leer en su totalidad, o usar como una novena, un segmento al día durante nueve días, incluso dentro de la recitación del Rosario, es una reiteración de un solo concepto: ¡Oh Jesús, me abandono en Ti, piénsalo tú!”

Es una manera diferente de presentar las peticiones de uno a Dios, de mostrarle sus necesidades, sus temores. Requiere una confianza ilimitada, que proviene de las profundidades del corazón, como aquella con la que un niño se dirige a un adulto, dando por sentado que recibe ayuda, amor, el cumplimiento de todos sus deseos. Esto es lo que somos, ante los ojos de Dios, unos niños que necesitan amor y ayuda, sólo que nuestro orgullo, nuestro amor propio con demasiada frecuencia nos hacen olvidarnos, nos hacen arrogantes, sólo superficialmente sumisos. El beneficio de la duda no se le puede otorgar a Dios: o uno cree en Él, o no cree, o uno confía en Su voluntad y amor, o bien puede dejar de pedir, exigir.

Este es el mensaje de Don Dolindo, esta invitación a abandonarse por completo, a abandonar todas las reservas, todas las resistencias, todas las razones y los porqués. Sumergirse en el amor de Dios sin barreras, sin una red, confiando solamente en Su abrazo, listo para recibirnos.