¿Cuál es la diferencia entre Veneración, Devoción y Adoración?

¿Cuál es la diferencia entre Veneración, Devoción y Adoración?

Veneración

La veneración, en el ámbito religioso, es el acto de honrar a Dios, la Virgen, un Santo, un ángel, o también un objeto sagrado, como una reliquia.

La Veneración se dirige principalmente a las imágenes sagradas, santos y ángeles como siervos y fieles a Dios. Tal adoración se manifiesta por la oración y reverencia delante de estatuas, pinturas, reliquias y todo lo que representa, o es atribuible a los santos. La palabra Veneración proviene del verbo latino venerari, que significa “ofrecer reverencia y respeto”. En particular, San José y la Virgen María, como padres de Jesús, siempre han gozado de una forma privilegiada de Veneración, en comparación con otros Santos y ángeles.

La Veneración de los santos y el culto de las imágenes sagradas tiene como propósito un acercamiento al Cielo y a Dios. No tiene que ser absolutamente confundida con la idolatría, condenada por la Iglesia y los Mandamientos, ya que, en este caso, la Veneración no se dirige a un objeto, sino a lo que representa. La pintura, la estatua, la reliquia son simplemente un medio, un catalizador para la Veneración. La verdadera Veneración tiene como propósito final a Dios. Adorando ángeles y santos, no hacemos más que confirmarnos en nuestra fe, en nuestro amor por Dios Padre. Venerando a quienes lo sirve, a quien esté a su lado, lo glorificamos e intentamos acercarnos a Él.

Devoción

La devoción expresa un sentimiento de amor profundo e incondicional hacia Dios, un rapto extático y trascendental que trasciende cualquier relación humana, que va más allá de las barreras y supera los límites.

Devoción es una palabra que expresa un concepto espiritual muy profundo. Nace de la voluntad de darse totalmente a Dios, conscientemente y sin ninguna vacilación. La Devoción presupone un amor que fluye hacia la dedicación, una sumisión espontánea y feliz a quienes consideramos superiores.

La palabra latina devotione, de hecho, no solo indica sacrificio, la sumisión a algo o alguien, sino también el afecto que la determina. Aquellos que eligen darse a Dios y a su culto, lo hacen como un gesto de amor.Devoción

En la antigüedad, este concepto todavía era muy claro. Los Padres de la Iglesia han escrito sobre la Devoción, tanto como una expresión personal como una forma de culto comunitario. Especialmente en la época medieval fue en las prácticas de culto comunitario que se manifestó la Devoción. Con el tiempo, sin embargo, adquirió un significado más íntimo, personal. Se asistió entonces al nacimiento de la Devotio moderna, expresada de una manera ejemplar en el libro Imitatio Christi, o Imitación de Cristo, atribuido a Tomás de Kempis, canónigo agustino. Este es el texto religioso más difundido de toda la literatura cristiana occidental después de la Biblia. Este texto nos enseña cómo debemos comportarnos para alcanzar la perfección ascética, a través de un camino de sacrificio y completo desapego de las cosas materiales, abrazando la caridad, la meditación, la obediencia. La mortificación de la carne y la práctica diaria de las virtudes cristianas llevan a la unión con Cristo. El libro, y en general el estilo de vista propuesto por la Devotio, ofrecían un modelo de vida que podía ser seguido tanto por laicos como sacerdotes, así como un profundo subjetivismo en las prácticas de Devoción personal.

Adoración

La Adoración indica el acto de rezar, magnificar, alabar, dar un homenaje, a Dios. Es en ella que se encuentra el eje de la religión misma, el corazón de la relación de cada fiel con su Padre y Creador, el origen y el propósito final de nuestra existencia

Mientras que la Veneración también puede dirigirse a santos y ángeles, la Adoración es solo para Dios.

Solo Dios, como nuestro Creador y Padre, es digno de nuestra Adoración. El Salmo 29:2 dice: “Dad al Señor la gloria de su nombre; adorad al Señor en la majestad de la santidad.” La palabra Adoración proviene del latín adoratio, de oro: “te ruego”.

Adorar a Dios significa rezarlo, reconocerlo como Padre y Creador. Es en la Adoración que admitimos la superioridad de Dios, su grandeza. No somos nada, Él es todo,  ha creado todo, y todo lo que podemos hacer es alabarlo y glorificar su nombre todos los días sin cansarnos. La Adoración es la base y el objetivo final de la relación entre Dios y el Hombre, su criatura más notable. El Paraíso mismo consiste en la oportunidad de alabar a Dios en todo momento, y por la eternidad, como lo hacen los santos y los ángeles. Cuando adoramos a Dios, es como si trajéramos un fragmento del Paraíso en la Tierra. Cuando Satanás tentó a Jesús, le ofreció todo el poder del mundo si lo hubiera adorado. Pero nada ni nadie es digno de Adoración, además de Dios.

Adorar a Dios no solo significa rezar o ir a la iglesia. Todos deben encontrar dentro de sí mismos, en sus corazones, la mejor manera de adorarlo, incluso cantando, bailando, tocando. Él sabrá cómo leer dentro de cada uno de nosotros y reconocerá en nuestro amor y sumisión un sincero y genuino gesto de Adoración. La Adoración también se practica en comunión con los demás fieles, durante las misas y celebraciones religiosas de todo tipo. Es a la vez un acto individual y comunitario.

 Adoración eucarística

Un discurso separado merece la Adoración eucarística, con la cual se adora la Presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Esta presencia divina y real es el fundamento de la Devoción al Santísimo Sacramento. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, con la Consagración se convierte en presencia tangible en la Eucaristía. Entonces, adorando a la Eucaristía, es a Dios a quien adoramos, uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Adoración eucarística es una demostración de fe y amor por Dios que se hizo hombre para nuestra salvación, y que eligió permanecer entre nosotros incluso después de su sacrificio, volviendo a manifestarse en el Santísimo Sacramento, hasta el fin de los tiempos.