Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús

La fiesta dedicada al Sagrado Corazón de Jesús es una de las llamadas Fiestas Movibles, o una fiesta que no siempre coincide con la misma fecha, sino que varía de año en año. El ejemplo más obvio de Fiesta Movible es la Pascua, cuya fecha siempre cambia. En realidad, la mayoría de las fiestas movibles están vinculadas a la Pascua, y de ahí el hecho de que no tienen un día fijo para celebrar. Las fiestas movibles católicas también pueden depender de la Epifanía o estar vinculadas a días de la semana circunscritos en ciertos momentos del año.

Por ejemplo, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús siempre cae el viernes siguiente al domingo del Corpus Domini, luego sesenta y ocho días después de la Pascua. La Fiesta del Inmaculado Corazón de María, por otro lado, cae el sábado siguiente al Sagrado Corazón de Jesús, y por lo tanto depende de esta última. De manera indicativa, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús puede tener una fecha entre el 29 de mayo y el 2 de julio. Este año, por ejemplo, cayó el 8 de junio, y todo el mes está consagrado a esta celebración.

Otros ejemplos de Fiestas Movibles son el Bautismo del Señor, que se celebra el primer domingo después de la Epifanía, o cada domingo de Adviento.

Todos los días de celebración vinculados a la Pascua son necesariamente Fiestas Movibles: el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo, el Lunes de Pascua siempre cambian en relación con la fecha en que cae la Pascua.

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús quiere celebrar, por un lado, el corazón físico de Jesús como verdadero hombre, así como verdadero Dios, por el otro, el corazón intenso como bondad, misericordia, amor del Salvador por todos nosotros.

Como un órgano que simboliza la humanidad de Cristo, este corazón particular tiene el derecho de adoración.

Iconografía del Sagrado Corazón y devoción

La iconografía tradicional muestra el Sagrado Corazón en el centro del cofre de Jesús, con una cruz colocada sobre él, coronado con espinas. En el costado del Corazón hay una herida sangrante que recuerda a la infligida a Jesús en la cruz, y simboliza las heridas que los pecados de los hombres le siguen haciendo todos los días. El Sagrado Corazón está rodeado de llamas, símbolo de la ferviente misericordia, del ardiente amor del Salvador por todos los hombres.

El culto al Sagrado Corazón de Jesús nace en la Edad Media, en el ámbito de los grandes místicos alemanes, pero conoce su verdadera floración solo en el siglo XVII gracias a San Juan Eudes (1601-1680), religioso, predicador y erudito francés, extendió por toda Francia la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y especialmente gracias a Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690). Era una monja francesa, con grandes dones místicos, que desde 1673 hasta el día de su muerte prematura, recibió cuatro revelaciones, además de muchas otras visiones menores de Jesús. En estas visiones Jesús en la persona se dirigía a ella, y en todas Su Sagrado Corazón desempeñaba un papel fundamental. En la primera de las visiones de Santa Margarita, por ejemplo, Jesús le habló así: “Mi Divino Corazón está tan apasionado por los hombres que, no pudiendo contener en sí las llamas de su ardiente caridad, necesita expandirlas. Te he elegido para cumplir este gran designio: para que todo sea hecho por mí.”

corona divina misericordia
Rosarios devocionales y coronas

En las siguientes visiones, la Santa vio el Sagrado Corazón envuelto en llamas, coronado de espinas, resplandeciente de luz, a pesar de las heridas, en el pecho del Salvador. A ella se debe la iconografía tradicional, llegada hasta nosotros.

Con motivo de la cuarta visión Jesús declaró a Santa Margarita sufrir por la arrogancia y la falta de humildad de los cristianos, y más aún para el sacrilegio de los malvados. Le mostró, luego, Su voluntad que el viernes después del segundo domingo después de Pentecostés, es decir el octavo día después del Corpus Christi, fuese dedicado a celebrar Su Corazón.

A pesar de los obstáculos erigidos por diferentes realidades religiosas, que lo acusaban de idolatría, el culto al Sagrado Corazón de Jesús conoció desde el principio un gran desarrollo y fervor. En 1672, la Fiesta del Sagrado Corazón fue oficialmente celebrada por primera vez. En 1856, por voluntad del Papa Pío IX, el culto se hizo universal para toda la Iglesia Católica y desde entonces muchas congregaciones masculinas y femeninas han surgido a su alrededor.

Oraciones al Sagrado Corazón de Jesús

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra a través de la adoración eucarística cada primer viernes del mes y mediante la recitación de las Letanías del Sagrado Corazón. Hay muchas, aquí hay simplemente algunos ejemplos:

Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío;

Dulce corazón de mí Jesús, haz que te ame siempre más y más.

Oh, Jesús, ardiente de amor, ojalá nunca te hubiera ofendido 

Oración al sagrado corazón de Jesús

O bien:

Amor del Corazón de Jesús ¡Abrasa mi corazón!

Caridad del Corazón de Jesús ¡Derrámate en mi corazón!

Fuerza del Corazón de Jesús ¡Sostén mi corazón!

Misericordia del Corazón de Jesús ¡Perdona mi corazón!

Paciencia del Corazón de Jesús ¡No te canses de mi corazón!

Reino del Corazón de Jesús ¡Establécete en mi corazón!

Sabiduría del Corazón de Jesús ¡Conduce mi corazón!

O también:

¡Oh Corazón dulcísimo de Jesús! Yo te encomiendo por esta noche mi corazón y mi cuerpo a fin de que descansen dulcemente en Ti.

Como no puedo alabar a Dios durante mi sueño, dígnate hacerlo tu mismo en mi lugar, de modo que todos los movimientos de mi corazón, durante esta noche sean otras tantas alabanzas que des a la Santísima Trinidad, y recibas todos mis suspiros para presentárselos como centellas ardientes de amor. Así sea.

Objetos devocionales

Los rosarios y las coronas devocionales particulares se han difundido a través del tiempo para acompañar oraciones y letanías, así como medallas de todas las formas y materiales.

iconografía del Sagrado Corazón de Jesús
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús

En la iconografía del Sagrado Corazón de Jesús también se realizaron estatuas que representan al Salvador en la pose característica con la mano que indica el cofre abierto, en el que palpita el corazón herido, pero aún lleno de amor por todos Sus hijos.

Una curiosidad. Los ángeles desempeñan un papel especial en el culto y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. De hecho, el corazón de Cristo se identifica como la fuente de amor que invierte e involucra a todos los hombres, pero también a los santos y los ángeles. Juan Pablo II afirmaba que el Sagrado Corazón es una especie de lugar místico hecho de Amor, desde el cual los que pueden acceder pueden obtener un gozo infinito y eterno.

Los ángeles en particular pueden contemplar en cada instante el amor misericordioso de Jesús en toda su grandeza y perfección pero, y esto es lo que nos concierne, los hombres, también actúan como mensajeros, como dicta la tradición, entre Dios y los hombres, y también entre el Amor de Dios y todos nosotros. Forman una especie de cadena espiritual, que nos acerca al Amor de Dios, nos hace partícipes de su inmensidad, nos hace percibir su calidez, la perfección. Y de alguna manera este amor nos infecta, haciéndonos más cercanos a Jesús, más como él, en la capacidad de amar de una manera humilde y pura, con Su mansedumbre, Su espíritu de sacrificio. Con toda la fuerza de su Sagrado Corazón.