Tipos de Cruces y sus significados

Tipos de Cruces y sus significados

La cruz es un símbolo antiguo, que ha conocido muchas y diferentes variaciones a lo largo del tiempo. Para los cristianos es de fundamental importancia. Descubrimos los diferentes tipos de cruces, su historia y su significado simbólico.

¿Qué es la cruz? Probablemente, la mayoría de las personas que conocemos responderían a esta pregunta diciendo que es el símbolo cristiano por excelencia, ya que recuerda al Cristo crucificado, que se sacrificó por la salvación de la humanidad. Esto es indudablemente cierto, excepto que el símbolo de la cruz existía incluso antes.

¿Qué forma tiene la cruz? La geometría de una cruz es muy simple: dos líneas que se cruzan en ángulo recto, dividiéndose entre sí por la mitad, en algunos casos, o de modo que la línea más larga se divida para tener un brazo más largo y uno más corto. La facilidad con la que se puede reproducir tal diseño nos hace comprender porqué es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad.

El Cristianismo no fue la primera religión en usar cruces como objeto de devoción. Incluso en la Edad de Piedra, y hasta la época pre cristiana, las representaciones en forma de cruz estaban muy extendidas. La llamada Cruz celta era para los pueblos germanos el símbolo de Odín. Representaba una cruz encerrada en un círculo. Incluso en el antiguo Egipto había un símbolo que recordaba mucho a la cruz, el anj, símbolo de la vida. El Islam, por otro lado, nunca ha reconocido la cruz como un símbolo religioso, porque niega que Jesús murió en la cruz, habiendo sido reemplazado por un sosia.

La palabra “Cruz” proviene del latín Crux. Para los antiguos romanos era una herramienta utilizada para infligir torturas terribles, la crucifixión, de hecho. Pero, permaneciendo dentro de la esfera de los símbolos, recordamos que en la numeración romana, el número 10 se escribe X, un elemento que recuerda mucho a una cruz.

 

Al llegar al Cristianismo, como ya hemos anticipado, la cruz es el símbolo principal de la religión. De hecho, recuerda la muerte de Jesús, crucificado por orden de Poncio Pilato, Procurador romano de Judea, quien lo condenó a muerte. Paradójicamente, de un acto tan brutal y terrible, la cruz ha renacido y ha sido transmitida con un valor positivo, ya que la pasión y la muerte de Jesús coinciden con el cumplimiento de Su misión de salvación para todos los hombres. Un símbolo de amor absoluto, por lo tanto, de sacrificio extremo.

No obstante, la cruz y el crucifijo tardaron un tiempo en extenderse y ser reconocidos. Comenzaron a usarse de manera importante solamente a partir del siglo IV. La costumbre de colocar una cruz en el altar de las iglesias se remonta a la Edad Media.

Así, vemos los diversos tipos de cruces y crucifijos que se han extendido a lo largo de los siglos, como motivos simbólicos-decorativos y con significados simbólicos particulares.

Cruz latina

Crucifijos y cruces de madera
Cruz latina En Holyart más de 500 cruces de madera disponibles

Es la más típica de las cruces, la que para los cristianos representa la Crucifixión de Jesús. Tiene dos brazos perpendiculares, de los cuales el transversal es más corto que el longitudinal.

Cruz griega

Es una cruz formada por cuatro brazos de igual tamaño que se cruzan en ángulo recto. Típica del arte bizantino, se alternó a lo largo de los siglos con la cruz latina como base para la planta de las iglesias. Sus cuatro brazos iguales y el hecho de que pueda estar contenida en un cuadrado, hacen que la cruz griega sea la cruz idealizada, que representa la Naturaleza Divina de Cristo.

Cruz de Tau, también conocida como Cruz de San Antonio Abad o Crux commissa

Cruz de Tau
En Holyart, más de 200 cruces de Tau desechables, cruces de pared, joyas y rosarios

La Tau no es más que la última letra del antiguo alfabeto hebreo, que representa el cumplimiento de toda la palabra revelada de Dios. Su forma en realidad recuerda a una cruz, aunque sin el brazo superior. Por eso los cristianos lo adoptaron. Pero otra razón es que, siendo la última letra del alfabeto hebreo, contenía una profecía sobre el Fin de los tiempos, así como la letra griega Omega. Debe su fama y difusión sobre todo a San Francisco, que la eligió como su símbolo de devoción y como sello, gracias a su profunda convicción espiritual por la cual la salvación de cada hombre residía en la cruz de Cristo.

Cruz árbol de la vida

Crucifijos y cruces
En Holyart más de 500 crucifijos de madera. incluyendo la cruz con el símbolo del árbol de la vida

El vínculo entre la cruz y el árbol de la vida también es fascinante.

 

Una leyenda dice que el árbol del que se hizo la madera de la Cruz de Jesús nació de una de las tres semillas (de cedro, cipré

s y pino) colocadas en la boca de Adán cuando murió. Otra leyenda cuenta que a la muerte de Adán, su hijo Set había colocado en su boca una ramita del Árbol de la Vida, que le había sido donado por el Arcángel Miguel. De esta ramita nacería un nuevo árbol.

La cruz en forma de árbol de la vida tiene brazos similares a las ramas de un árbol, llenos de hojas, flores y frutos. Más allá de las leyendas, su simbología es clara. La cruz es el nuevo árbol de la Vida, gracias al sacrificio de Jesús, quien afirmó su identidad: «Yo soy la vida» (Jn 14,6; 6,53).

Cruz de ocho puntas

Cruz de ocho puntas
En Holyart 50 anillos con Cruz de Malta

La cruz de ocho puntas, también conocida como la cruz de Malta, o cruz de San Juan, fue un símbolo de la República Marinera de Amalfi, al menos desde el siglo XI. También era un símbolo de las Ordenes Hospitalarias de San Juan de Jerusalén, sobre cuyas prendas destacaba el color blanco, que recordaba la Pureza de las Bienaventuranzas.

La cruz de ocho puntas es un símbolo de origen bizantino. Las ocho puntas probablemente simbolizan las bienaventuranzas enumeradas por San Mateo:

  1. Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos
  2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la Tierra
  3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
  4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados
  5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia
  6. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios
  7. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios
  8. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos

Alternativamente, podrían representar las virtudes cristianas:

  1. Lealtad
  2. Piedad
  3. Franqueza
  4. Coraje
  5. Gloria y honor
  6. Desprecio por la muerte
  7. Solidaridad con los pobres y los enfermos
  8. Respeto a la Iglesia

O los ocho principios que fueron la base de la misión de los Caballeros de San Juan:

  1. espiritualidad
  2. simplicidad
  3. humildad
  4. compasión
  5. justicia
  6. misericordia
  7. sinceridad
  8. aguante

Cruz de San Emiliano de la Cogolla

También conocida como la Cruz visigoda, es una cruz con los brazos anclados, es decir que terminan en dos puntas curvas hacia afuera, como anclas, de hecho. Esta cruz está vinculada a la figura de San Emiliano, un eremita que vivió en España en el siglo VI. Es por eso que la cruz también es conocida por la definición española de Cruz de San Millán.

Los doce vértices de los brazos simbolizan a los doce apóstoles. El hecho de que las puntas estén dirigidas hacia afuera o hacia adentro indica la debilidad de la Iglesia, que está compuesta por hombres, santos y pecadores. La decoración que lleva al centro de la cruz está hecha de hojas de ortiga, para recordar que seguir el camino de Dios puede ser muy doloroso. El centro de la cruz de San Emiliano está compuesto por una flor con ocho pétalos, que simbolizan las ocho bienaventuranzas. En el centro hay un punto que representa a Dios. De la flor se ramifican cuatro brotes trilobulados que simbolizan la Trinidad.

La Cruz copta

También conocida como la Cruz ansata, o Cruz egipcia, tiene la forma de una gota invertida colocada en el centro de los brazos horizontales. En la práctica, se asemeja a una llave, y por esta razón también se le llama la Llave de la vida, la Llave del Nilo o la Cruz de Anj, en memoria del antiguo símbolo egipcio de la vida eterna.
En la práctica, la cruz copta no es más que la evolución del antiguo anj egipcio, que adornaba las tumbas de los faraones y que a menudo se representaba en las manos de los dioses. Luego, la Iglesia Ortodoxa Copta hizo suyo este símbolo y lo transformó hasta llegar a su apariencia actual.

Cruz con los brazos trilobulados

Iconos en cruz
Disponible en Holyart Tribolate cruces rusas con iconos

Es típica de la iglesia ortodoxa rusa y está formada por dos brazos perpendiculares más una barra transversal oblicua en la parte inferior. Esta última recuerda el apoyo a los pies del Cristo crucificado. Los brazos están cerrados por terminaciones trilobulados que simbolizan la Trinidad, como el trébol del que se origina esta cruz.

Cruz rusa

También conocida como la cruz bizantina o la cruz ortodoxa, tiene tres travesaños horizontales: el primero en la parte superior es el titulus crucis, la tablilla con la inscripción de la condena de Jesús, el inferior, ligeramente oblicuo, el suppedaneum, el soporte de madera sobre el cual Jesucristo crucificado descansó sus pies. Nacida en el contexto bizantino, es el símbolo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras iglesias eslavas.

Cruz mariana

Utilizada como heráldica por el Papa Juan Pablo II, consiste en una cruz latina y la letra M que simboliza a la Virgen María al pie de la cruz en el Calvario.

Cruz papal o Cruz triple

Formada por un largo brazo longitudinal y tres brazos transversales. Los tres travesaños representan el triple papel del Papa:

  1. obispo de Roma;
  2. patriarca de Occidente;
  3. sucesor del apóstol San Pedro.

Por lo general, es apoyada por el Cordero de Dios.

Crucifijo de San Damián

Es la cruz adorada por Francisco de Asís, antes de la cual recibió la solicitud del Señor de reparar su casa. En ella Jesús está herido, pero también triunfante, resuelto y orgulloso a pesar de su sufrimiento. En la cabeza tiene una aureola que encierra una cruz más, símbolo de Su gloria inminente. La imponente figura de Jesús está rodeada de figuras más pequeñas, cada una con un significado simbólico preciso. Hemos dedicado un artículo a este espléndido crucifijo.

Cruz de San Andrés

La cruz de San Andrés (en latín: crux decussata) tiene, a diferencia de las otras cruces, los brazos colocados en diagonal. En la práctica forman una X. Se dice que San Andrés apóstol conoció el martirio en una cruz que tenía esta forma.

Cruz de San Andrés
San Andrés y otros santos disponibles en Holyart