El significado de la TAU

El significado de la TAU

“El Señor dijo: Pasa por la ciudad en medio de Jerusalén, y signa una Tau sobre la frente de los hombres que suspiran y lloran…” (Ez.9,4).

Anteriormente la Tau, la última letra del alfabeto hebreo, representaba el cumplimiento de toda la Palabra de Dios. Desde el Antiguo Testamento esa era investida con un poderoso valor simbólico. Como escribió Ezequiel en el pasaje anterior, esa se colocó como un sello en la frente de los últimos entre los últimos, los pobres, los desposeídos, los perseguidos, para que sean salvados por el exterminio. La Tau era por lo tanto considerada un símbolo de salvación.

Los cristianos decidieron adoptar este símbolo particular y lo usaron desde el principio, en las comunidades secretas que se reunían en las Catacumbas. Esta elección se debió al hecho de que la forma de la Tau recordaba mucho una cruz, símbolo de la pasión de Cristo y de su muerte por la redención de los hombres. No debemos olvidar que en los tiempos de Jesús la cruz era un símbolo muy negativo, ya que se usaba para ejecutar los criminales. Fue precisamente con el sacrificio de Cristo que este símbolo cambió completamente de significado.

Además, como última letra del alfabeto hebreo, también adquirió un significado similar a la Omega, la última letra del alfabeto griego, con una referencia a lo que está escrito en el Apocalipsis:

“Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida… Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin” (Ap.21,6; 22,13).

La Tau es considerada como un signo de pertenencia a la vida cristiana, un sello de redención y salvación. Los que la usan están protegidos contra el mal y declaran su propia pertenencia a Dios y a la Iglesia. El mismo material de lo cual a menudo se hace, la madera de olivo, simboliza la voluntad de entregarse a la voluntad divina, someterse por completo a la palabra de Dios, que plasma y eleva. La madera de olivo es de hecho muy dúctil y fácil de plasmar, como debería ser un cristiano devoto. Además, el olivo es un símbolo de paz, y también la Tau adquiere este significado adicional.

En este sentido San Francisco convirtió la Tau en su símbolo más caro. Para el pobre de Asís no sólo era fundamental ser un instrumento de la Paz de Dios, sino el mismo hecho de llevar sobre sí el símbolo de la cruz era una declaración de intenciones absoluta, la convicción de que solo en este signo era posible vivir cristianamente, en armonía con Dios y la creación.

La Tau se ha convertido durante siglos en el símbolo de la religiosidad franciscana, la voluntad de llevar la cruz, día tras día, enfrentando las muchas vicisitudes de la vida con el mismo espíritu de sacrificio y devoción de Jesús, para perseguir la única salvación posible.