Marcalibro de la biblia: vuelve a leer el versículo que te da fuerza

Marcalibro de la biblia: vuelve a leer el versículo que te da fuerza

Marcalibro de la Biblia: un objeto simple, aparentemente dado por sentado, pero que puede ayudarnos inesperadamente en momentos difíciles, permitiéndonos encontrar en un momento una frase que nos infunden fortaleza y esperanza.

Leer la Biblia es una costumbre preciosa e importante para todos los cristianos. Es una práctica que reconcilia el diálogo con Dios, pero también un momento de profunda introspección y reflexión, que ayuda a enfrentar mejor las ansiedades y adversidades diarias. La importancia de leer la Biblia es tal que en los últimos años han florecido en línea tutoriales reales para ayudar a aquellos que se acercan a este compromiso por primera vez. Muchos de estos tutoriales sugieren comenzar con la lectura del Nuevo Testamento, de alguna manera más fácil de entender, especialmente para los principiantes. Otros proponen un programa de lectura real, con una lista de los libros de la Biblia para leer en sucesión, para una comprensión óptima. Nuevamente, dado que vivimos en un mundo frenético, donde cada acción está dominada por la prisa y la urgencia de lo que se necesita hacer más adelante, algunos sitios recomiendan un programa diario de lectura de la Biblia que se puede planificar en veinte minutos, incluso diez. Dentro de esta planificación se contemplan, además de unos minutos de lectura efectiva, también la Confesión de los pecados, la Meditación y la escucha de la voz de Dios y la Oración.

Atriles
¿Atriles de plexiglás o de madera? Tu comodidad no tiene precio

En verdad, a los que creen les gustaría dedicar mucho más tiempo a leer la Biblia, pero, como en muchos otros contextos, no es tan importante cuánto se hace, sino cómo se hace. El Salmo 37:7 dice: «Confía callado en el Señor, y espera en Él«. Con esta actitud es posible estar escuchando a Dios con serenidad y conscientemente, en cualquier momento del día, sin enredarse en la ansiedad de hacer muy poco, no ser lo suficientemente devotos. ¡Dios no quiere que fichamos como en el trabajo, especialmente en lo que concierne a nuestra fe!

Dado esto, no hay duda de que la Biblia es una fuente inagotable de frases y pasajes que pueden ayudarnos en cada momento del día y que pueden darnos la fuerza para enfrentar las preocupaciones y los pequeños y grandes problemas que encontramos todos los días. La fe nos apoya y nos reconforta, especialmente en tiempos difíciles, nos ayuda a superar las dificultades. Y leer la Biblia también puede ser una ayuda preciosa, en este momento. No toda la Biblia, por supuesto, no todos los días.

Cada uno de nosotros puede encontrar frases, pasajes que tienen un significado particular. Frases impregnadas de un gran poder, de una espiritualidad intensa y apasionada, pero que quizás para cada persona adquieren un significado adicional, porque están vinculadas a un momento particular, a un estado de ánimo, a una ocasión bella o mala en la que nos han hecho pensar, nos han inspirado, nos han consolado. Frases extrapoladas de la Palabra de Dios desde las cuales tomar consuelo cuando la vida parece demasiado complicada.

Aquí está la utilidad de un marcalibro religioso. Recuérdanos en cualquier momento donde podemos encontrar esas palabras preciosas, darnos la oportunidad de leerlas y releerlas cada vez que sintamos la necesidad, hasta que formen parte de nuestra vida cotidiana. ¿Puede una oración influir en un día? ¿Puede convertirse en la base de una concepción de vida? Por supuesto, no estamos hablando de frases comunes.

Marcalibros
¿Atriles de plexiglás o de madera? Tu comodidad no tiene precio

Aquí, entonces, está nuestra propuesta: coloca unos marcalibros en las páginas de la Biblia que llevan las frases de los pasajes más significativos y valiosos para ti. De esta manera, puedes encontrarlos nuevamente y leerlos cada vez que sientas la necesidad. Por lo tanto, podrás sentir fluir en ti toda la fuerza y el coraje que expresan, sentir el poder que emanan.

¿Algún ejemplo? Es difícil de encontrar, porque la lectura y la meditación en la Biblia, como en cualquier otra cosa, son experiencias muy subjetivas. Pero hay algunas frases en la Biblia que son particularmente adecuadas para cada batalla, para cada persona que está a punto de enfrentar un momento particularmente difícil, o incluso solamente el comienzo de una nueva semana. Hemos intentado recopilar algunas de ellas para darte una idea de dónde puedes colocar tus marcalibros.

Sean firmes y valientes, no teman ni se aterroricen ante ellos, porque el Señor tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará. El Señor irá delante de ti; Él estará contigo, no te dejará ni te desamparará; no temas ni te acobardes. (Deuteronomio 31:6,8)

Quien teme al Señor de nada tiene miedo, y no se intimida, porque él es su esperanza. (Sirácides 34,14)

El Señor es mi fuerza y mi escudo; en él confía mi corazón, y soy socorrido; por tanto, mi corazón se regocija, y le daré gracias con mi cántico. El Señor es la fuerza de su pueblo, y Él es defensa salvadora de su ungido. (Salmos 27:7-8)

No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí, te sostendré con la diestra de mi justicia. He aquí, todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y humillados; los que contienden contigo serán como nada y perecerán. Buscarás a los que riñen contigo, pero no los hallarás; serán como nada, como si no existieran, los que te hacen guerra. Porque yo soy el Señor tu Dios, que sostiene tu diestra, que te dice: «No temas, yo te ayudaré». (Isaías 41:10-13)

Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento. Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor moraré por largos días. (Salmos 23:4-6)

Examíname, oh Señor, y pruébame; escudriña mi mente y mi corazón. (Salmos 26:2)

La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (Juan 14:27)

Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del Señor, que hizo los cielos y la tierra. El Señor te protegerá de todo mal; Él guardará tu alma. El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre. (Salmos 121:1,2,7,8)

¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas. (Josué 1:9)

¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! Por lo tanto, mis queridos hermanos, sigan firmes y constantes, trabajando siempre más y más en la obra del Señor; porque ustedes saben que no es en vano el trabajo que hacen en unión con el Señor. (Corintios 15:57-58)