Cómo explicar la confesión a tu niño

Cómo explicar la confesión a tu niño

No es fácil explicarle a un niño lo que es la Confesión. No es fácil porque no es fácil de explicar lo que es el concepto de Pecado. Sin embargo, es crucial para su crecimiento como ser humano y como cristiano, que entienda lo que significa pecar, y aún más, lo que significa ser capaz de confesar sus pecados a Dios, que es infinitamente bueno y misericordioso.

De hecho, la cuestión fundamental de la Confesión radica en esto: ser conscientes de que, a pesar de que podemos ser culpables de pecados grandes y pequeños, Dios Padre está dispuesto a perdonarnos si nos mostramos verdaderamente arrepentido. No es tan trivial. Los niños criados con la amenaza de “No hagas esto porque es un pecado”, sin que nadie se ha tomado la molestia de explicarles lo que realmente es pecado y qué consecuencias tiene, pueden incurrir en una visión equivocada de Dios, imaginándolo como una presencia cruel que está listo para castigar arbitrariamente a cualquiera que cometa errores. Algunos niños, de hecho, tienden a exagerar su propia culpa, incluso para pequeñas deficiencias, y vivir su edad mal.

Dios nos quiere.

Probablemente el primero que hay que explicar a un niño es simplemente que Dios es bueno, que creó todo lo bello y perfecto para nosotros, y que sacrificó a su hijo Jesús solo por nuestro bien. ¿Cómo podría un Padre tan bueno y generoso condenarnos sin apelación?

De hecho, Dios siempre está listo para darnos de nuevo la bienvenida en su abrazo, al igual que el padre que recibió al hijo menor en la Parábola del Hijo pródigo, demostrando que ninguna culpa era realmente seria delante del Amor.

Dios es amor, entonces, y Dios perdona. En el corazón de los hombres hay un germen Malo que no puede ser destruido por nadie, ni siquiera por Dios. Sin embargo, él no se da por vencido desde los albores de los tiempos. Él trató de limpiar el mundo del mal con el Diluvio, pero al ver que era inútil envió a sus profetas a predicar la Buena nueva, y al final envió a su propio Hijo, Jesús, para mostrar a la humanidad el camino del Amor. Porque la única manera de ayudar a los hombres a ser mejores es mostrarles el camino del bien y convertirlos a él. Dios ha hecho y continúa haciendo todo por nosotros, incluso si continuamos ofenderlo con nuestras malas acciones, con nuestros malos pensamientos. Afortunadamente para nosotros, su Misericordia es infinita, su capacidad de perdonar es ilimitada.

El pecado es el mal del mundo.

El Pecado existe, y todos estamos sujetos a eso. Adán y Eva lo cometieron por primera vez y lo transmitieron a todos sus descendientes. Desafortunadamente, a causa de este primer error, todos nacemos marcados por el pecado, y el pecado nos aleja de Dios. Es importante aprender a reconocerlo, a ser consciente de sus efectos en el mundo.

Para hacer esto se le puede mostrar cómo todo lo que sucede en el mundo es el resultado del pecado, y que estas malas acciones traen terribles consecuencias, no sólo para los individuos, sino para todas las personas. Un buen sistema sería comenzar a partir de la visión de cómo era el mundo antes del pecado, ilustrando al niño la naturaleza incontaminada, la armonía y la felicidad que reinaba entre todas las criaturas de Dios, la felicidad y la ausencia de dolor de Adán y Eva.

Posteriormente, se le puede mostrar cómo es el mundo real, tal vez citando eventos actuales, explicando lo que sucede en el mundo, cuánto sufrimiento aflige a los humanos en todas partes: guerras, violencia, accidentes. Al poner estos dos mundos tan diferentes en comparación, una pregunta surgirá espontáneamente: ¿por qué Dios permite todo esto?

La respuesta está en la Biblia: el Mal en el mundo ha llegado por culpa del hombre.

El hombre que vive en el pecado, demostrando no apreciar los dones de Dios, reclama que quiere ser el Dios de sí mismo. Eso es lo que hicieron Adán y Eva. El pecado original no ha sido el robo de la manzana prohibida, sino el desafiar abiertamente a Dios, no limitarse a escuchar su advertencia, sino pretender decidir por sí mismos, pensando ser como él. Esto es lo que hacemos cada vez que cometemos un pecado. Creemos que somos más astutos que Dios, creemos que somos superiores a él, y nos portamos mal sabiendo que estamos equivocados. Cuando lo hacemos no somos felices, no estamos bien con nosotros mismos, porque somos perfectamente conscientes de que ciertas cosas están mal. Es como cuando decimos una mentira y luego tenemos miedo de ser descubiertos, o cuando hacemos una mala acción y vivimos en la angustia que nuestra mamá lo descubra y nos castigue. Dios es mucho mejor que mamá para descubrir si hemos hecho algo mal, y a pesar de que nos ama cómo y más que ella, y está dispuesto a perdonarnos, primero quiere que admitamos nuestra culpa y nos disculpemos, sinceramente.

Es por eso que creó la Confesión.

Cuál el propósito de la confesión.

Una vez que el niño ha entendido la existencia del pecado y la bondad de Dios, se tiene que hacerle entender cómo merecer el perdón. Esto puede lograrse enseñándole al niño a realizar un examen de conciencia. Es decir, después de un día de estudio, juegos y actividades, cuando esté solo en su habitación, invitarlo a considerar sus acciones durante el día que acaba de terminar, lo que hizo, lo que no hizo, lo que debería haber hecho. Es un examen que debe llevarse a cabo con sinceridad y honestidad, en plena conciencia de que Dios, sin embargo, sabe muy bien cómo nos comportamos. Pero esto es algo que necesitamos, para entender si y donde estamos equivocados, para darnos cuenta de que podríamos haber hecho más. En este punto, se disculpa con el Señor con una oración, y al día siguiente se trata de hacerlo mejor, y así sucesivamente, día tras día.

Este es el primer paso hacia la Confesión.

La Confesión es de hecho una especie de examen de conciencia, pero hecho en voz alta frente a un sacerdote, al final del cual se admiten sus propios errores y se declara que no se quieren hacer más. No es suficiente sólo decir que lo sentimos: debemos demostrar que tenemos el corazón lleno de arrepentimiento y voluntad de hacerlo bien, en el futuro, sólo así Dios nos perdonará.

La Confesión es indispensable para obtener el perdón de Dios, para acercarnos a él. Es un sacrificio, un acto de humildad. No es fácil admitir sus propios errores. No es fácil reconocer que se está equivocado, incluso cuando es muy evidente. Los hombres son así, están orgullosos, tercos. Pero Dios también los ama por esto, y precisamente porque los conoce bien y sabe cómo son, incluso aprecia aún más cuando están dispuestos a ceder, a pedir perdón. Dios no quiere castigar, no quiere condenar: sólo quiere perdonar, salvarnos. No deja de amarnos incluso cuando nos comportamos mal, ¡sin mencionar cuando lo reconozcamos y nos disculpemos! ¡Entonces él es el más orgulloso y feliz de los Padres! Nos abraza, nos consuela y nuestra vida de repente se vuelve aún más bella y especial. Como si el viento barriera las nubes grises del cielo, y todo se volviera azul, brillante y luminoso. Así somos nosotros después de la confesión.