Los animales en la Biblia

Los animales en la Biblia

Los animales en la Biblia ocurren con gran frecuencia y se les tiene alta estima. Descubramos qué animales se mencionan con más frecuencia y su significado.

Los animales siempre han tenido una importancia fundamental en la vida humana. Por tanto, no es sorprendente la cantidad de animales presentes en la Biblia, así como en las parábolas de Jesús y en la vida de algunos santos, uno entre todos San Francisco. ¿Cuál es la razón de esta presencia tan masiva? Se dice pronto. Los hombres siempre han aprendido a convivir codo con codo con los animales, aprovechándolos, utilizándolos como ayuda en el trabajo, como mascotas y, por supuesto, como alimento. En otros casos, han tenido que esforzarse por defenderse de aquellos potencialmente peligrosos. Pero, en general, la convivencia entre humanos y animales está estrechamente relacionada con la historia de la humanidad. De hecho, hablar de esta convivencia nos ayuda a comprender la estrecha relación entre el hombre y la Creación, y lo importante que es amar y respetar a esta última para mostrar amor y respeto por Dios.

Por lo tanto, no debería sorprendernos el papel que juegan los animales en la Biblia. Y con esto no debemos pensar en un discurso animalista. En la Biblia hay tantos animales ‘buenos’, amigos del hombre y sus aliados, y animales ‘malos’, que representan una amenaza simbólica y más. Basta pensar que el primer animal que se menciona es la Serpiente que tentó a Adán y Eva: La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. (Génesis 3,1)

Por tanto, debemos leer a los animales en la Biblia como símbolos y elementos que pertenecen al plan de Dios, y que como tales debemos conocer y comprender. Porque, como nos enseñó San Francisco hace muchos siglos, es sólo amando la Creación y todas las criaturas que la componen, que mostramos nuestro amor por Dios.

Pero descubramos juntos el significado de los animales en la Biblia, con especial atención a los relacionados con la figura de Jesús.

Animales mencionados en la Biblia y su significado

En el pasado era normal que los animales fueran explotados de forma a menudo cruel. El hombre siempre ha tomado literalmente lo que está escrito en Génesis con respecto a la creación del primer hombre y la primera mujer:

Dios los bendijo y les dijo: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra; sojúzguenla y tengan dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra». (Génesis 1,28)

Esos ‘sojúzguenla’ y ‘tengan dominio’ si por un lado definían la superioridad del ser humano sobre otras especies animales a los ojos de Dios, por otro lado, sin embargo, no daba por sentado que el hombre pudiera enfurecerse con ferocidad inútil sobre otras criaturas. De hecho, precisamente porque ellas también fueron creadas por Él, deben respetarse. Dominar un animal no significa explotarlo y abrumarlo, sino cuidarlo, criarlo, como un pastor cría a su rebaño, garantizándole alimento, protección y bienestar, dando un nombre a cada oveja, cómo Dios le pidió al hombre que le diera un nombre a cada animal creado por Él.

Estos son solo algunos de los animales mencionados en la Biblia y su significado simbólico.

Ya hemos mencionado a la serpiente, un animal malvado, un tentador tortuoso, un símbolo de envidia y codicia. Pero en realidad Jesús también lo traerá como ejemplo de conocimiento e inteligencia, invitando a sus discípulos a ser «astutos como serpientes, sencillos como palomas» (Mt 10,16). Hablando en lugar de un símbolo exclusivamente positivo, entre los animales de la Biblia debemos mencionar la paloma. La paloma encarna un ideal de belleza y pureza y simboliza la paz, el amor y el Espíritu Santo. No es casualidad que sea el animal más mencionado en la Biblia, quizás también porque era uno de los más extendidos en Palestina en la antigüedad. En el Cantar de los Cantares expresa el amor ardiente y apasionado, en el Génesis la reconciliación entre Dios y los hombres después del Diluvio universal. De hecho, será una paloma liberada por Noé que traerá una rama de olivo al Arca para anunciar el fin del castigo. En otros lugares, la paloma se utiliza como símbolo de alegría, ingenuidad y sencillez.

Además de la paloma, otras aves también son muy apreciadas en las Sagradas Escrituras. En los Salmos leemos en particular una pieza que expresa todo el poder liberador del amor de Dios por el hombre: «Nuestra alma ha escapado cual ave del lazo de los cazadores; El lazo se rompió y nosotros escapamos. Nuestra ayuda está en el nombre del Señor, que hizo los cielos y la tierra» (Salmos 124,7-8).

Sin embargo, el perro, utilizado por los judíos como guardián de la casa y el rebaño, era considerado en la antigüedad un animal impuro y, por tanto, tenía un valor negativo. Solamente más tarde, en la iconografía sagrada, comenzó a aparecer en un contexto positivo, como el perro que acompañó a Tobías durante el viaje con el arcángel Rafael, o el que lamió las heridas de Lázaro en la parábola contada por Jesús.

Si el perro se menciona a menudo en la Biblia, para bien o para mal, el gato, por otro lado, nunca se menciona. Esto se debe a que los gatos no tenían ninguna función, más que la puramente estética, y por tanto no tenían mucho espacio en el mundo pragmático de la época. Además, eran muy queridos por los egipcios, y esto los hacía odiados por los judíos.

Tanto el caballo como el camello eran considerados animales nobles y útiles. El primero, sin embargo, está asociado con el poder militar de los egipcios, que no puede hacer nada contra la fuerza de Dios, mientras que el segundo está indisolublemente ligado a las figuras de los Reyes Magos.

El burro y el buey, ambos considerados animales humildes y ‘trabajadores’ por los judíos, están vinculados sobre todo al pesebre y la fuga de José y María. Ciervos, gamos, cabras montesas, antílopes y rebecos eran apreciados por su carne y por su belleza y gracia.

Jesús y los animales

Incluso Jesús a menudo tomó a los animales como ejemplo en sus discursos y parábolas. Los animales protagonistas de las historias contadas por Jesús son los que estaban más difundidos y conocidos en los lugares donde Él vivió y casi siempre tienen un valor positivo, reconfortante, consolador. En esto podemos relacionarlo con lo que hizo San Francisco. Ambos han traído un fuerte impulso al respeto por los animales, no solamente desde un punto de vista simbólico, sino también real.

La paloma antes mencionada a menudo se asocia con Jesús, quien la usa para instar a sus discípulos combinándola con la figura de la serpiente y diciéndoles que sean: «astutos como serpientes, sencillos como palomas» (Mt 10,16). Cuando Él es bautizado en el Jordán, una paloma aterriza sobre su cabeza: es el símbolo de la renovada alianza entre Dios y el hombre, de la cual Jesús es símbolo viviente y portador de salvación.

Pero a Jesús le gustaba mucho mencionar a las aves, no solamente a la paloma, y ​​en esto también vemos su cercanía a San Francisco, patrón de estas criaturas aladas. «Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros y, sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas?» (Mt 6,26).

Jesús también inserta un perro en la parábola del mendigo Lázaro, como elemento consolador, rehabilitando a este animal tan cercano al hombre y sin embargo nunca considerado demasiado por el pueblo judío.

Cordero sacrificial

Un significado particularmente importante, que se refiere a Jesús entre los animales de la Biblia, es revestido por el cordero. Si en el Antiguo Testamento el sacrificio del cordero en Pascua era simbólico de la liberación de la esclavitud de Egipto, en el Nuevo Testamento el cordero pascual es el mismo Cristo, llevado al matadero y sacrificado para liberar al hombre del pecado de la culpa. Juan el Bautista será el primero en llamar a Jesús ‘cordero’ cuando lo encuentra en el río Jordán y lo bautiza: «Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» (Juan 1,29). Su muerte sirve para renovar la alianza entre Dios y los hombres. En el símbolo del cordero la Iglesia encuentra su propio emblema. En un mundo de leones, osos, águilas y lobos, que simbolizan fuerza y ​​poder, incluso en heráldica, la iglesia de Cristo elige al más manso e inocente de los animales, para expresar que la verdadera fuerza radica en la humildad y la dulzura.

San Francisco

El Cántico de las Criaturas de San Francisco es la forma en que el Santo de Asís intentó transmitir a todos los hombres lo importante que es amar a todas las criaturas de Dios, y cómo este amor es vehículo de fe y devoción al Altísimo. San Francisco amaba especialmente a las aves, protagonistas de muchas de las historias que le conciernen. A menudo, el santo iba a predicarles porque los hombres no lo escuchaban. Para ello, a menudo lo acompañaban bandadas de pájaros que cantaban llenos de alegría. También se dice que cuando finalmente murió el pobre de Asís, una nube de alondras sobrevoló su último hogar, un hecho extraordinario, considerando que murió en la tarde, y las alondras son los pájaros que saludan la mañana. Esto es para darnos una idea de cuán profundo era el vínculo entre San Francisco y las aves.

San Francisco 150x100

Te puede interesar:

El cántico de las criaturas de San Francisco
San Francisco de Asís es uno de los santos más queridos y venerados de la Iglesia Católica. Cercano a los pobres, hermano de los últimos…

Otro ejemplo del amor de San Francisco y todos los animales es el lobo. Si en la Biblia se consideraba al lobo solamente con un valor negativo, como devorador de inocentes ovejas y corderos y feroz depredador, San Francisco lo convierte en hermano, domando al lobo de Gubbio con su dulzura y su fe.

Animales en el pesebre napolitano

¿Y los animales del pesebre? Por supuesto que no pueden faltar, precisamente por el profundo simbolismo que hemos tratado de expresar en este artículo, no solamente en la Biblia, sino en particular en relación con la figura de Jesús. El pesebre napolitano siempre ha sido un espejo de la verdadera vida del pueblo, en una conmistión entre lo sagrado y lo profano y el folclore, y en este escenario los animales juegan un papel fundamental.

Entonces, si este año está planeando crear un pesebre con estatuas exclusivamente hechas en Italia, en nuestra tienda online puedes encontrar todos los animales del pesebre napolitano que estás buscando. ¡Desde animales de corral en terracota pintados a mano por artesanos napolitanos, hasta innumerables ovejas y corderos, burros y bueyes en todas las formas y posiciones, patitos, pollitos, pero también perros, cabras, conejos, cerdos y, por supuesto, camellos y elefantes e incluso loros!