Las principales divisiones en la religión cristiana

Las principales divisiones en la religión cristiana

La religión cristiana se compone en realidad de muchas confesiones religiosas, similares en algunos aspectos, profundamente diferentes en otros. Veamos cuáles son

La religión cristiana es una de las religiones monoteístas más extendidas del mundo. Todos sabemos que se originó con Jesucristo, de quien sus seguidores tomaron el nombre de «Cristianos». Sabemos que tiene muchos elementos en común con el judaísmo, incluidos algunos libros de las Sagradas Escrituras, pero también con el Islam, ya que las tres religiones, cristiana, islámica y judaica, son religiones abrahámicas, es decir, que consideran a Abraham como el origen de la historia sagrada. En particular, el cristianismo y el judaísmo comparten el libro sagrado, la Biblia, de la que el pueblo judío reconoce los libros del Antiguo Testamento, pero no el Nuevo Testamento compuesto por los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis, aunque todos estos libros atestiguan la conformidad con los escritos judíos. Pero la cuestión fundamental es que los Judíos no reconocieron a Jesucristo como el Mesías y el Hijo de Dios prometido por los profetas.

Las diferencias entre el Judaismo y el Cristianismo

Te puede interesar:

Las diferencias entre el Judaísmo y el Cristianismo
¿Cuáles son las diferencias entre el Judaísmo y el Cristianismo? ¿Es el Dios de los Judíos lo mismo…

Si miramos a nuestro alrededor, enseguida nos damos cuenta de que hablar de una única religión cristiana no sólo sería restrictivo, sino realmente erróneo. La historia del Cristianismo a lo largo de los siglos ha dado lugar a la creación de numerosas variantes religiosas, algunas de las cuales han arraigado y se han convertido en denominaciones independientes y reconocidas. En la práctica, todas son iglesias cristianas, todas basadas en la vida y la Palabra de Jesús, pero cada una con diferencias significativas en la doctrina, las tradiciones e incluso el número de Sacramentos. Hemos querido examinar las tres principales divisiones de la Iglesia cristiana: católicos, ortodoxos y protestantes. Estas tres denominaciones, aunque con las diferencias que veremos, comparten el Credo niceno, o niceno-constantinopolitano, es decir, esa serie de preceptos de fe definidos durante el primer Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., basados esencialmente en la unicidad de Dios, la naturaleza de Jesús y la Trinidad.

La historia de Jesus

Te puede interesar:

La historia de Jesús: los acontecimientos más importantes de Su vida
La historia de Jesús, entre el relato evangélico, realidad histórica…

Catolicismo

A veces ocurre que se confunden Catolicismo y Cristianismo. Esto es obviamente un error. Por Catolicismo se entiende únicamente la ramificación del cristianismo que reconoce como máxima autoridad religiosa a la Iglesia Apostólica Católica Romana y al Papa como su cabeza suprema. Los cristianos católicos otorgan un gran valor a la figura de la Virgen María y adoran a muchos Santos. También conceden gran importancia a la tradición apostólica, reconociendo en el apóstol Pedro a aquel a quien Cristo confió Su Iglesia, y por esta razón muchos aspectos de la doctrina católica no se basan en las Sagradas Escrituras, es decir, en la Biblia, sino en la Tradición Apostólica, un escrito cristiano compilado alrededor del año 215 d.C. que contiene la «entrega» (traditio) de los apóstoles, es decir, los fundamentos e instrucciones litúrgicas y eclesiásticas que forman la base de la doctrina católica. El mismo escrito no es considerado en absoluto por Ortodoxos y Protestantes, y ésta es una de las razones de la división entre las tres denominaciones cristianas.

La religión cristiana católica reconoce siete Sacramentos: Bautismo, Eucaristía (o Comunión), Confirmación, Reconciliación, Orden sagrado, Matrimonio, Unción de los enfermos. La Santa Misa se celebra como precepto, y durante la celebración tiene lugar la consagración del Pan y del Vino ante la asamblea de fieles y la distribución de las hostias.

Ortodoxia

En lo que respecta al Cristianismo Ortodoxo, así es como se define la Iglesia nacida con el Cisma de Oriente, que tuvo lugar en 1504 d.C. en el apogeo de un periodo de controversias dogmáticas y discusiones teológicas. Los cristianos ortodoxos no reconocen una única autoridad religiosa. Cada iglesia perteneciente está gobernada por sus propios obispos a través de sínodos locales. No existe, por tanto, una cabeza comparable a la del Papa para los católicos, aunque el patriarca ecuménico de Constantinopla es reconocido como primus inter pares («el primero entre iguales») por todos los demás obispos y actúa como representante espiritual de todos los cristianos ortodoxos.

Los cristianos ortodoxos basan su credo en la sagrada tradición, es decir, en las Sagradas Escrituras, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia y los principios dogmáticos elaborados en los siete concilios ecuménicos históricos. Por lo tanto, la Iglesia Ortodoxa promueve y difunde la fe cristiana de los orígenes, creada por Jesús y transmitida por los apóstoles, de los que los obispos son sucesores directos.

Los cristianos ortodoxos también contemplan los Siete Sacramentos y veneran a la Virgen María como «Theotokos», Madre de Dios. También veneran a los Santos. Los sacerdotes pueden elegir casarse, pero en este caso no pueden convertirse en obispos, al igual que los monjes, cuyas comunidades son fundamentales. Para los ortodoxos, los seres humanos nacen puros, no contaminados por el Pecado Original de Adán y Eva, que ellos llaman Pecado Ancestral. Sin embargo, pecar forma parte de la naturaleza humana, por lo que todos los hombres estarán genéticamente predispuestos a hacerlo.

Orthodox old icon in churches and candles

Te puede interesar:

Los iconos ortodoxos: representaciones de las obras de Cristo en la tierra
Los iconos ortodoxos siempre han sido un lugar de encuentro entre…

Protestantismo

El Protestantismo, o Cristianismo Protestante, se originó con la llamada Reforma, en realidad una serie de acontecimientos que llevaron a la formación de diferentes ramificaciones del Cristianismo. Recordemos, en particular, la Reforma inglesa, que dio lugar al nacimiento de la Iglesia de Inglaterra, o la Dieta Imperial de Espira de 1529, también conocida como la Protesta de Espira, de la que procede el término «protestante». La Reforma protestante recorrió la Europa del siglo XVI impulsada por fuertes protestas contra la decadencia de la Iglesia de Roma y el papado, hasta el punto de llegar a una auténtica separación. Los principales promotores de la Reforma fueron Martín Lutero (luteranos) y Juan Calvino (calvinistas).

Hay muchas corrientes de Protestantismo, desde el Anglicanismo al Adventismo, desde el Calvinismo al Luteranismo. En lo que respecta a Italia, el protestantismo está representado principalmente por el evangelicalismo.

En general, los Protestantes comparten con los católicos y ortodoxos muchos principios del símbolo niceno-constantinopolitano y del símbolo apostólico, pero divergen especialmente en lo que se refiere a la cristología, el papel de la gracia, la relación entre fe y obras, y muchos aspectos del magisterio de la Iglesia.

Jesús es el solo y único instrumento de salvación para la humanidad, en cuanto Palabra viviente de Dios y único punto de referencia para el creyente.
El hombre es, por su naturaleza imperfecta, un pecador, poco importa cuánto haga y cómo actúe para permanecer puro y recto. Sólo Dios puede salvarlo, y solamente en virtud de Su inmenso amor. Las Sagradas Escrituras, en particular los Evangelios, sirven al hombre para tomar conciencia de su propia condenación, pero es sólo en sí mismo donde el hombre debe encontrar la fe en la Salvación. Por lo tanto, la Salvación se determina por la fe, no por las acciones.

Sólo la Biblia es la ley de Dios, y ningún hombre puede hacer de intermediario entre ella y los demás hombres para manipular lo que contiene, salvo los Padres de la Iglesia. Esta convicción quita prácticamente cualquier papel al clero, porque los sacerdotes ya no son mediadores entre los hombres y Dios, sino que sólo Jesús puede desempeñar este papel. Esto convierte a todo creyente en sacerdote (Sacerdocio universal). A lo sumo, el Pastor puede explicar las Sagradas Escrituras.

En cuanto a los Sacramentos, los protestantes sólo reconocen el Bautismo y la Eucaristía, que contienen la promesa de salvación y redención, de parte de Dios, para todos los hombres. Pero en la Eucaristía el Pan y el Vino permanecen como tales, no se produce la transubstanciación.

La hostia

Te puede interesar:

La hostia en la celebración eucarística
La hostia es un trozo de pan ácimo que simboliza el cuerpo de Cristo en la celebración de la Eucaristía…

María no es venerada como Madre de Dios y no es objeto de devoción, como tampoco lo son los Santos.

El cisma anglicano o reforma anglicana que dio origen a la Iglesia anglicana tuvo lugar en el siglo XVI a instancias del Rey Enrique VIII, que rechazó la autoridad papal y la Iglesia católica romana. Profundamente influida por las doctrinas protestantes procedentes del continente europeo (calvinismo y luteranismo), la Iglesia de Inglaterra se basa en los Treinta y Nueve Artículos de Religión y el Libro de Oración Común (Book of Common Prayer). Más cercana al catolicismo que otras iglesias protestantes, reconoce su cabeza espiritual en el Arzobispo de Canterbury y basa sus principios en la Biblia, las tradiciones apostólicas y los escritos de los Padres de la Iglesia.