San Matías: el Apóstol que tomó el lugar de Judas Iscariote

San Matías: el Apóstol que tomó el lugar de Judas Iscariote

San Matías Apóstol, protector de los ingenieros y los carniceros, fue el único apóstol no elegido por Jesús, sino por los apóstoles. Conozcámoslo mejor.

El 14 de mayo se celebra San Matías, el duodécimo apóstol. Un apóstol atípico, porque fue el único no elegido por Jesús, sino por los demás apóstoles tras la muerte de éste. En efecto, la traición y el trágico suicidio de Judas Iscariote habían dejado un puesto vacante entre los apóstoles, que debían ser necesariamente doce, para simbolizar las doce tribus de Israel.

Así pues, en los días siguientes a la Ascensión, los apóstoles y discípulos de Jesús se reunieron para elegir un nuevo apóstol. San Matías fue elegido de entre ciento veinte fieles de Jesús, junto con otro hombre, José, llamado Barsabás, y luego sorteado como nuevo apóstol. Esta historia se relata en el libro de los Hechos de los Apóstoles 1,21-22.
Antes de esto era un discípulo, uno de los que seguían a Jesús a todas partes. En el caso de Matías, ya estaba al lado de Jesús cuando fue bautizado por Juan el Bautista y nunca lo abandonó.

En realidad, Matías parecía destinado desde el principio a estar al lado del Hijo de Dios. De hecho, su propio nombre deriva de Mattathias, que significa «Don de Dios».

Juan el Bautista

Te puede interesar:

24 de junio San Juan Bautista
El 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, uno de los Santos más venerados del mundo, el último profeta…

La historia de San Matías

Paradójicamente, casi nada se sabe del apóstol Matías después de su nombramiento. Poco después de ser elegido, habría partido, como los demás apóstoles que ya no eran bienvenidos en Jerusalén, para ir a predicar la Palabra de Jesús. Fuentes vagas y contradictorias lo describen viajando por las tierras de Etiopía, hasta los territorios poblados por los caníbales.

Su muerte ocurrió en Sebastopol, donde fue enterrado en el Templo del Sol, o, según otros relatos, sufrió el martirio en Jerusalén, donde fue apedreado y luego decapitado con una alabarda. Este detalle justificaría por qué a menudo el Santo es representado con esta arma en la mano. Pero no hay noticias seguras.

Lo que sí es cierto, en cambio, es que San Matías estaba presente en Pentecostés, durante el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Se trata de uno de los momentos más altos de la historia de la Iglesia, incluso, en cierto modo, se considera su verdadero comienzo. De hecho, fue gracias a la efusión del Espíritu Santo, enviado por Jesús a sus discípulos en forma de lenguas de fuego, que éstos comenzaron a salir a predicar el Evangelio.
El Pentecostés judío caía el quincuagésimo día después del sábado de Pascua. Era una fiesta sagrada, pero también agrícola, conocida como la fiesta de la cosecha y de las primicias. Implicaba una peregrinación a Jerusalén y la ofrenda sacrificial de panes con levadura a los sacerdotes del Templo.
En los Hechos de los Apóstoles (Hechos 2,1-11) se lee que el día de la fiesta de Pentecostés, todos los discípulos de Jesús estaban reunidos en Jerusalén, reunidos en un único lugar. Cuando llegó el día de Pentecostés, todos ellos estaban juntos y en el mismo lugar. De repente, un estruendo como de un fuerte viento vino del cielo, y sopló y llenó toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego, que se repartieron y fueron a posarse sobre cada uno de ellos. Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu los llevaba a expresarse. (Hechos 2,1-4).

Pentecostes

Te puede interesar:

Con motivo de Pentecostés reza a María que desata los nudos
50 días después de la Pascua, se celebra Pentecostés, que conmemora la venida del Espíritu Santo entre los discípulos y el inicio de la misión…

Una gran multitud se sintió atraída por aquel estruendo y acudió al lugar donde estaban reunidos los discípulos. Al oírlos hablar en tantas lenguas diferentes, quedaron muy asombrados. San Pedro y los Apóstoles se adelantaron, recordando a todos las antiguas profecías, y dijeron que aquel acontecimiento milagroso era obra de Jesús, «Señor y Mesías» enviado por Dios y resucitado de entre los muertos. Muchas personas se convirtieron al instante y pidieron ser bautizadas, como Pedro les exhortaba a hacer: «Arrepiéntanse, y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, para todos los que están lejos, y para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios llame» (Hechos 2,38-39).

Así que los apóstoles, y San Matías entre ellos, comenzaron a predicar el Evangelio. Mucha gente empezó a reunirse para escucharlos y aprender de ellos cómo dirigirse a Dios, y el milagro de compartir el pan y la oración. Así nació la primera semilla de la Iglesia cristiana.

Como ocurre con muchos Santos, sus reliquias se conservan en diversas iglesias y ciudades. Algunas están en Tréveris, ciudad alemana de la que es Santo patrón, y donde se levanta una basílica dedicada a su culto. También en la basílica de Santa Justina de Padua hay algunas reliquias de San Matías, contenidas en un arca de mármol en el transepto. En la misma Basílica se conservan también las reliquias de San Lucas evangelista. Otras reliquias del Santo se conservarían en Roma, en la Basílica de Santa María la Mayor, traídas por Santa Elena, madre del emperador Constantino, pero se sospecha que podrían ser las de San Mateo, obispo de Jerusalén.

A San Matías también se le atribuye un evangelio apócrifo.

San Mateo apostol

Te puede interesar:

San Mateo, apóstol, evangelista y mártir
El 21 de septiembre se celebra a San Mateo evangelista, apóstol y mártir. ¿Quién era y cómo se convirtió en apóstol?…

Matías, apóstol después de la traición de Judas

Por tanto, aunque fue consagrado después de la muerte de Jesús, no podemos considerar a San Matías un apóstol menos importante que los demás. Su participación en la vida del Señor, su presencia constante a su lado, hacen que su ‘promoción’ al rango de Apóstol no sea más que la confirmación de una vida dedicada a la fe. Además, fue investido personalmente por el fuego del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés. También es probable que fuera uno de los setenta y dos discípulos enviados por Jesús «como ovejas en medio de lobos» (Mateo 10,16), para que prepararan su llegada a los pueblos y tierras a los que se dirigía.

Pero ¿cómo se sitúa su figura en comparación con la de Judas Iscariote?
Judas no gozaba de gran popularidad ni siquiera antes de traicionar a Jesús. En realidad, leyendo los Evangelios encontramos a menudo juicios muy negativos sobre él, incluso acusaciones de ser ávido, poco honesto en su papel de ecónomo de los apóstoles y hasta ladrón. Es difícil entender hasta qué punto esta visión negativa de Judas Iscariote tiene que ver con lo que hizo, con su papel en el arresto, la Pasión y la muerte de Jesús. Si realmente era tan antipático y miserable, ¿por qué el Salvador lo habría querido a su lado? Quizá Jesús, en su infinita sabiduría, sabía qué hacía falta un hombre como Judas para que todo se cumpliera.

Lo cierto es que Judas no sobrevivió a su Maestro. Después de hacerlo arrestar, se arrepintió inmediatamente y, atormentado por la culpa, se ahorcó.
El hecho de que San Matías tomara su lugar curó en cierto modo una herida abierta, devolviendo la integridad al colegio de los Apóstoles y preparando el terreno para el destino que les esperaba.