Con motivo de Pentecostés reza a María que desata los nudos

Con motivo de Pentecostés reza a María que desata los nudos

50 días después de la Pascua, se celebra Pentecostés, que conmemora la venida del Espíritu Santo entre los discípulos y el inicio de la misión de la Iglesia. Este año celebrémoslo rezando una Novena a María que desata los nudos.

Este año, Pentecostés cae el 5 de junio. Es una fiesta movible, cuya fecha depende de cuando se celebre la Pascua. De hecho, la tradición dice que Pentecostés cae exactamente cincuenta días después de la Pascua.

Pentecostés es una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica. Proviene de una antigua festividad judía, Shavuot, que se celebraba siete semanas después de la Pascua judía, Pésaj, y requería una peregrinación a Jerusalén. Fue precisamente para celebrar Shavuot que los discípulos y apóstoles se reunieron en Jerusalén, y fue en esa ocasión que el Espíritu Santo descendió del cielo.

Pentecostes

Te puede interesar:

El Pentecostés: el día en que se celebra el Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia
El Pentecostés es, después de la Pascua, tal vez una de las festividades…

Pentecostés es también una de las celebraciones religiosas con motivo de las cuales es recomendable recitar una Novena, oración particular que suele dirigirse a la Virgen o a un santo para pedir su intercesión para resolver una cuestión particularmente difícil. Para que sea eficaz, la oración debe recitarse durante nueve días consecutivos. Este año, a la luz de los últimos acontecimientos, parece oportuno proponer una Novena dedicada a María que desata los nudos, la que ofrece su ayuda para desenredar los muchos nudos de la vida, especialmente los más enredados.

 Los orígenes y el significado de Pentecostés

Mencionamos cómo, originalmente, Pentecostés coincidía con Shavuot, la Fiesta de las Semanas. El término Pentecostés proviene del griego antiguo y significa quincuagésimo día. De hecho, esta festividad caía 50 días después de Pésaj, la Pascua judía. Era una de las tres fiestas (las otras dos eran Pesaj y Sucot) con motivo de las cuales era necesario peregrinar a Jerusalén llevando dos hogazas de pan como ofrenda al Templo. De hecho, Shavuot era una fiesta ligada a la tierra y la cosecha. En efecto también se le llama “Fiesta de la Cosecha” o “Fiesta de las Primicias”, y consistía en un momento de gran alegría.

Pero Shavuot también celebra la alegría del regalo de los Diez Mandamientos a Moisés y la elección del pueblo judío de seguirlos y obedecerlos.

Los diez mandamientos

Te puede interesar:

Los diez mandamientos
Los Diez Mandamientos, o Decálogos, como se definen alternativamente, son las reglas impuestas en las Tablas de la Ley que, según la tradición…

Los apóstoles y discípulos de Jesús también celebraban esta festividad.

En los Hechos de los Apóstoles (Hechos de los Apóstoles 2,1-11) leemos que el día de Pentecostés estaban todos reunidos en un mismo lugar. Según los Hechos, la Ascensión de Jesús al cielo había tenido lugar sólo unos días antes, 40 días después de la Resurrección, mientras que según el Evangelio de Lucas había tenido lugar el mismo día de la Resurrección. Después de la Ascensión de Jesús al cielo, la Virgen y los Apóstoles se encontraron orando juntos. En cierto momento la quietud del día fue sacudida por un estruendo ensordecedor, y lenguas como de fuego descendieron del cielo para tocar las cabezas de todos los presentes, quienes de repente comenzaron a hablar en todos los idiomas del mundo tan es así que, los que habían acudido al oír el estruendo, reconocieron cada uno la suya. A aquella multitud, turbada y asombrada por aquel prodigio, Pedro dijo que fue Jesús, «Señor y Mesías», resucitado del reino de los muertos y ascendido al cielo, quien realizó aquel milagro. Muchos se convirtieron instantáneamente y pidieron ser bautizados. Matías, el apóstol que había reemplazado a Judas Iscariote entre los Doce elegidos, también estaba presente y el Espíritu Santo también descendió sobre él, invistiéndolo con la capacidad de llevar la Palabra de Dios a todas partes.

Aquella multitud reunida en torno a los Apóstoles que contaban la vida de Jesús, sus prodigios, su grandeza, su muerte y resurrección, fue el primer núcleo de la Iglesia católica, surgido por obra del Espíritu Santo descendido en forma de fuego para donar la elocuencia a los discípulos de Jesús.

El espíritu santo: qué es y qué representa

El Espíritu Santo es considerado la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. La sustancia divina, que es una, se manifiesta en tres emanaciones diferentes, que sin embargo son todas asimilables a la misma sustancia. Este proceso se denomina hipóstasis, del griego hypostasis, «ser subsistente», «sustancia».

El Misterio Trinitario se compone, pues, de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, como dice el Credo niceno-constantinopolitano: «Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre (y del Hijo), que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”.

Esta fórmula de fe fue formulada durante el primer concilio de Nicea (325) y luego elaborada en las partes relativas al Espíritu Santo en el primer concilio de Constantinopla.

Santisima Trinidad significado y representacion iconografica

Te puede interesar:

Santísima Trinidad: significado y representación iconográfica
El concepto de Trinidad resume la doctrina fundamental de la Iglesia Católica: Dios es Uno y Único y, sin embargo…

En la Biblia, el Espíritu Santo aparece en varias formas:

  • Agua, símbolo de vida nueva (agua que brotó de la roca para salvar al pueblo judío, Espíritu Santo en el bautismo);
  • Fuego, símbolo del poder del Espíritu para transformar las cosas e infundir sabiduría (por ejemplo, en Pentecostés),
  • Viento, símbolo del «soplo» divino (siempre en Pentecostés),
  • Nube y luz (durante el encuentro con Moisés en el Monte Sinaí, en la Anunciación a la Virgen, en la Transfiguración de Jesús, en la Ascensión de Jesús al cielo);
  • Sello, vinculado al símbolo de la unción;
  • Mano, con la imposición de manos, el Sacerdote invoca la venida del Espíritu Santo y la bendición de Dios sobre un fiel;
  • Dedo de Dios (poder de Dios que esculpió los diez mandamientos. Con un gesto de advertencia del dedo Jesús expulsaba demonios);
  • Paloma, durante el bautismo de Jesús.

En el Antiguo Testamento se menciona al Espíritu Santo desde el Génesis como elemento creador en el contexto de la Creación. El Espíritu es también engendrador, y así se define el soplo vital con el que Dios infunde vida a la creación, renovándola y transformándola en el tiempo. Más tarde, el Espíritu Santo también será investido de una función conductora, porque se convertirá en guía y estímulo de reyes, profetas y pueblos enteros que se moverán impulsados ​​por él en el nombre de Dios.

En el Nuevo Testamento el Espíritu Santo se revela plenamente. Acompaña a Jesús desde su concepción: «Entonces María dijo al ángel: «¿Cómo será esto? pues no conozco varón». Respondiendo el ángel, le dijo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios».» (Lucas 1,34-35)

Luego aparecerá durante Su Bautismo, en forma de paloma que desciende del cielo y habla con la voz de Dios: «Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre Él. Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado en quien me he complacido»». (Mateo 3,16-17)

El Espíritu Santo acompañará muchos de los milagros de Jesús, especialmente los relacionados con curaciones milagrosas y la liberación de hombres y mujeres poseídos.

«Ahora bien, si yo expulso los demonios por el poder del Espíritu de Dios, es que el reino de Dios ya ha llegado a ustedes». (Mateo 12:28)

«Consciente de esto, Jesús se retiró de aquel lugar. Muchos lo siguieron, y él sanó a todos los enfermos, pero les ordenó que no dijeran quién era él. Esto fue para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: «Este es mi siervo, a quien he escogido, mi amado, en quien estoy muy complacido; sobre él pondré mi Espíritu, y proclamará justicia a las naciones»». (Mateo 12,15-18)

Y los escribas que habían descendido de Jerusalén decían: «Tiene a Beelzebú; y expulsa los demonios por medio del príncipe de los demonios». Llamándolos junto a Él, Jesús les hablaba en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede perdurar. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer. Y si Satanás se ha levantado contra sí mismo y está dividido, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin». Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes si primero no lo ata; entonces podrá saquear su casa. En verdad les digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen, pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno». Porque decían: «Tiene un espíritu inmundo». (Marcos 3,22-30)

En el momento de la muerte, según todos los Evangelios: «Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró.» (Marcos 15,37)

Después de la muerte y Ascensión de Jesús al cielo, el Espíritu Santo regresará precisamente para Pentecostés, descendiendo del cielo en forma de lenguas de fuego que se dividieron y se posaron sobre los discípulos y María, dándoles la capacidad de predicar el Evangelio en idiomas previamente desconocidos.

Debemos recordar que el mismo Jesús había animado a sus discípulos a orar después de su muerte para que el Espíritu Santo descendiera sobre ellos:

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: «26 Cuando venga el Consolador (término usado por el Espíritu Santo en el Evangelio según Juan), a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí, 27 y ustedes también darán testimonio, porque han estado junto a Mí desde el principio.

12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero ahora no las pueden soportar. 13 Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. 14 Él me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes. 15 Todo lo que tiene el Padre es Mío; por eso dije que Él toma de lo Mío y se lo hará saber a ustedes»». (Juan 15,26-27; 16,12-15)

Según la doctrina cristiana, el Espíritu Santo trae siete dones a quien lo acoge en sí mismo y está en estado de gracia. Quien posee la virtud de la Caridad ya está en posesión de los 7 dones. Estos dones no están necesariamente relacionados con la Santidad, pero son necesarios para la salvación.

Aquí están:

  • sabiduría;
  • intelecto;
  • consejo;
  • fortaleza;
  • ciencia;
  • piedad;
  • temor de Dios.

San Pablo, en cambio, enumeró nueve frutos del Espíritu Santo, listos para brotar en aquellos que están dispuestos a acogerlo en sí mismos: «El fruto del Espíritu, en cambio, es: amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio». (Gálatas 5,22)

La Oración a María que desata los nudos en espera de Pentecostés

Pentecostés es, por tanto, la ocasión ideal para rezar la Novena a la Virgen que desata los nudos.

Después de la Ascensión de Jesús al cielo, la Virgen y los Apóstoles oraron juntos durante nueve días, hasta Pentecostés, cuando finalmente el Espíritu Santo descendió sobre ellos. Este es probablemente el origen de la costumbre de la Novena, particularmente preciosa para aquellos que se encuentran en una situación de dificultad y sufrimiento para sí mismos o para alguien a quien aman.

La Novena a Maria que desata los nudos

Te puede interesar:

La Novena a María que desata los nudos
La Novena es una forma devocional cristiana que se practica generalmente en vista de un evento religioso o una festividad…

El propósito por el cual se reza esta Novena es obtener ayuda de la Virgen María para desatar un «nudo» particular que genera angustia y sufrimiento. Es necesario recitarla durante nueve días consecutivos, orando con humildad y con absoluta confianza, y “orar siempre sin cansarse” (Lucas 18, 1), como dijo Jesús.

La devoción a María que desata los nudos fue ampliamente difundida por el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco. La primera Novena a María desatadora de nudos fue escrita en 1998 por el sacerdote de Buenos Aires Juan Ramón Celeiro. En 2008, esta devoción recibió el imprimátur por el arzobispado de París, es decir el consentimiento de la autoridad eclesiástica requerida para validar obras relacionadas con la religión.

Hoy la Novena se recita en todo el mundo y hay muchas versiones de ella. Aquí está una:

Virgen María, Madre del Bello Amor,
Madre que nunca ha abandonado a uno de sus hijos que implora por tu ayuda.
Madre cuyas manos trabajan sin tregua por sus hijos tan amados,
porque son empujadas del amor Divino, y por la infinita misericordia
que sale de tu corazón. Vuelve hacia mí tu mirada llena de compasión.
Mira el cúmulo de “nudos” en nuestras vidas.
Conoces nuestra desesperación y nuestro dolor.
Sabes cuánto nos paralizan estos nudos. María,
Madre encargada por Dios, de desatar los “nudos” de la vida de sus hijos,
ponemos nuevamente la cinta de nuestras vidas en tus manos.
En tus divinas manos no hay “nudo” que no pueda ser desatado.
Madre Omnipotente, con la gracia y Tu poder de intercesión ante tu hijo Jesús,
nuestro Salvador, recibe hoy este “nudo” (nómbralo si es posible…).
Para la Gloria de Dios te pedimos desatarlo, y desatarlo para siempre.
Esperamos en ti. Eres el único consuelo que Dios nos ha dado.
Eres la fortaleza de nuestras fuerzas precarias, la riqueza de nuestras miserias,
la liberación de todo lo que nos impide de estar con Cristo.
Acoge nuestras llamadas.
Presérvanos, guíanos, protégenos, se nuestro refugio.
Amén

Qué simbolizan los nudos de María

Los «nudos» por los que invocamos a María pueden ser todos aquellos problemas que nos aquejan, a veces incluso durante años, y que somos incapaces de resolver. Malentendidos y violencia en el seno de la familia, hijos problemáticos, enfermos, crisis matrimoniales, pero también adicciones peligrosas, como el alcoholismo y la drogadicción, o la adicción al juego.

Y luego enfermedades incurables, depresión, desempleo, pero también resentimiento, sentimiento de culpa, sentimientos negativos que envenenan el alma.

Esta amable Virgen, representada con una cinta en las manos llena de nudos que sus dedos desatan, acepta los nudos de quienes se vuelven hacia ella con espíritu sincero y esperanza, con la promesa de hacer cesar el dolor.