24 de junio San Juan Bautista

24 de junio San Juan Bautista

El 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, uno de los Santos más venerados del mundo, el último profeta del Antiguo Testamento y el primer Apóstol de Jesús. Esto es lo que lo hace tan importante y hace que sea objeto de gran devoción aún hoy.

Ningún personaje de las Sagradas Escrituras puede jactarse de la primacía de San Juan Bautista: la de haberse regocijado ante la noticia del próximo nacimiento de Jesús incluso antes de que él mismo naciera. Sin embargo, ¡eso fue exactamente lo que sucedió! Su madre Isabel, que siempre había sido considerada estéril y ahora anciana, quedó milagrosamente embarazada y recibió la visita de su prima María de Nazaret, que llevaba al Salvador en su vientre. En esa ocasión, María cantó el Magníficat, un himno de acción de gracias y alegría dirigido a Dios, e Isabel la bendijo. En ese momento el niño que llevaba en su vientre saltó de alegría. Por lo tanto, podemos decir que la cercanía de María y Jesús pre-santificó al pequeño Juan incluso antes de que viniera al mundo.

Pero este ciertamente no fue el único evento milagroso relacionado con la concepción y el nacimiento de Juan el Bautista. No es casualidad que la Iglesia lo conmemore no sólo el día de su muerte (29 de agosto) sino también el día de su nacimiento (24 de junio), ocurre únicamente con la Virgen María y con él.

Además de ser profeta de Cristo incluso antes de nacer, su propia concepción tuvo lugar en circunstancias extraordinarias. Sus dos padres, Zacarías e Isabel, pertenecientes a la casta sacerdotal, eran ancianos y no tenían hijos. Isabel, descendiente de Aarón, era, como ya hemos dicho, pariente de María, probablemente prima. Presuntamente vivían en Ein Karem, no lejos de Jerusalén. Un día el Arcángel Gabriel se apareció ante Zacarías, que estaba ofreciendo incienso en el templo, y le dijo que su esposa Isabel habría dado a luz un hijo al que debería haber llamado Juan. También le dijo que habría sido «lleno del Espíritu Santo«, que habría sido «grande ante el Señor» y Su precursor.

Así sucedió. Isabel quedó embarazada, y cuando seis meses después el Arcángel Gabriel también se acercó a María para anunciarle el nacimiento de Jesús, dijo, entre otras cosas: «Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril porque ninguna cosa es imposible para Dios» (Lucas 1,36-37).

Además, en su nacimiento, su padre Zacarías recuperó la voz, después de haberse quedado mudo ante el anuncio de Gabriel. Jesús mismo dirá de San Juan: «Les digo que, entre los nacidos de mujer, no hay nadie mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él». (Lucas 7,28)

Los Evangelios canónicos contienen toda la información que nos ha llegado sobre San Juan Bautista. El Evangelio de Lucas en particular. Gracias a él sabemos que Juan bautizó a Jesús en las aguas del Jordán (Lucas 3,21-22) y que murió por voluntad del Rey Herodes Antipas (Lucas 3,19-20; 9,7-9), quien lo hizo decapitar para entregar su cabeza cortada a su hijastra Salomé, como recompensa por haber bailado para él en un banquete. De ahí también el apodo de «San Juan Degollado».

Al igual que con San José, la tradición dice que Juan el Bautista resucitó en cuerpo y alma y ascendió con Jesús al Cielo en el momento de la Ascensión.

Tito Flavio Josefo, escritor e historiador romano de origen judío, también escribió sobre él. En el Evangelio según Juan, sin embargo, se niega que Juan el Bautista y Jesús se conocieran, mientras que en el Evangelio de Lucas son parientes.

Decíamos al principio que Juan el Bautista fue el último profeta del Antiguo Testamento y el primer Apóstol de Jesús.

Una vez que Juan el Bautista creció, Juan se fue a vivir al desierto, donde llevó una vida de penitencia y oración, vestido con pelo de camello y con un cinturón de cuero alrededor de sus caderas. Su comida era langostas y miel silvestre (Marcos 1, 6).

Entonces comenzó su misión, predicando la venida del Mesías. Los evangelistas lo relacionaron con antiguas profecías, que prometían el advenimiento de un mensajero que prepararía el camino para el Mesías. Pensemos en Isaías 40:3-4 («Una voz clama: «Preparen en el desierto camino al Señor; allanen en la soledad calzada para nuestro Dios. Todo valle sea elevado, y bajado todo monte y collado; vuélvase llano el terreno escabroso, y lo abrupto, ancho valle»») y Malaquías 3:1 (««Yo envío a Mi mensajero, y él preparará el camino delante de Mí. Y vendrá de repente a Su templo el Señor a quien ustedes buscan; el mensajero del pacto en quien ustedes se complacen, ya viene», dice el SEÑOR de los ejércitos»).

Para los evangelistas, Juan se convirtió así en «la voz de uno que grita en el desierto»: « Así está escrito en el libro del profeta Isaías: Voz de uno que grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, háganle sendas derechas» (Lucas 3,4).

Juan, por tanto, predicaba los judíos la venida del Mesías-Cristo. Fue un profeta escatológico, enviado a preparar al pueblo para ese cambio inminente. En vista de esa venida, hablaba de los profundos cambios sociales e históricos que la seguirían. En Juan el Bautista arde la expectación, que para él se convierte en una oportunidad de preparar el mundo a la acción de Dios.

Expectación y preparación, pero también invitación a la conversión ante la próxima venida de Jesús. A los que le preguntaban si él era el Mesías, Juan le ofrecía el perdón de todos los pecados a través del Bautismo y decía: «Yo los bautizo a ustedes con agua. Pero está por llegar uno más poderoso que yo, a quien ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego» (Luca 3,16).

El Precursor: por qué Juan el Bautista es llamado así

Ya hemos contado cómo San Juan Bautista fue pre-santificado cuando aún estaba en el vientre de su madre gracias a la visita de María embarazada del niño Jesús.

Además, su nacimiento anunciado por el Arcángel Gabriel lo acerca aún más al mismo Jesús, de quien siempre ha sido considerado el Precursor.

Te puede interesar:

La historia de San Juan el Bautista
San Juan el Bautista es una de las personalidades más importantes no sólo para la religión cristiana católica, sino en general para todas las…

Precursor, por tanto, por haber conocido a Jesús incluso antes de que naciera, pero también por haber hecho del anuncio de su venida su misión de vida.

Después de vivir durante años en el desierto, San Juan comenzó su predicación a lo largo del Jordán, exhortando a todos a convertirse, ante la inminente llegada del Mesías. A los que acudían a escucharlo considerándolo profeta, Juan les ofrecía la posibilidad de purificarse de todos los pecados a través del Bautismo. Esta es también la razón por la que muchos lo confundieron con el Mesías mismo.

A los grandes sacerdotes, que le enviaron una delegación oficial para entender de lo que hablaba, Juan les respondió que él no era el Mesías, como muchos creían, sino uno solo que clamaba en el desierto, portador del cumplimiento de la profecía de Isaías.

El Bautismo de Jesús

Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo». (Lucas 3,21-22)

Podemos considerar el momento del Bautismo de Jesús como el inicio de Su predicación y misión en la tierra. Y fue Juan el Bautista quien lo bautizó cuando Jesús se le presentó a la orilla del Jordán. Cuando Juan lo vio, exclamó: “Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1,29). En la práctica, la misión de Jesús comienza cuando San Juan concluye la suya. Poco después, de hecho, será arrestado por orden del Rey Herodes y morirá.

Es interesante notar cómo en los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) se narra el Bautismo de Jesús, mientras que en el Evangelio de Juan se narra el episodio de la venida del Espíritu Santo sobre Jesús desde el punto de vista de Juan el Bautista, pero no se menciona el Bautismo.

Debemos interpretar el Bautismo de Jesús en su significado más profundo. En efecto, Jesús, por su naturaleza, era sin pecado, no habría tenido necesidad de ser bautizado, ya que el Bautismo ofrecido por Juan Bautista tenía como finalidad la remisión de los pecados. Pero fue el mismo Jesús quien instó al Bautista a proceder a bautizarlo, dando como motivación: «Hagámoslo como te digo, pues nos conviene cumplir con lo que es justo» (Mt 3,15).

La Iglesia Católica celebra el Bautismo del Señor el domingo siguiente a la Epifanía, es decir, el domingo entre el 7 y el 13 de enero.

La Virgen del Jilguero: explicación de la obra

La iconografía de San Juan Bautista es imprescindible, ya que es el santo más representado en el arte de todos los tiempos. Por lo general, se lo representaba vistiendo una piel de animal y sosteniendo un bastón con una cruz en la parte superior. Alternativamente lo vemos en las obras de Rafael o Leonardo, de niño, jugando con Jesús, que también es pequeño. En esta versión se llama San Juanito. También es recurrente la representación del Bautismo de Jesús, así como su martirio, o su cabeza colocada en la bandeja con la que Herodes se la dio a Salomé

La Virgen del Jilguero es una pintura de Rafael Sanzio de 1506, conservada en la Galería Uffizi de Florencia. Representa a la Virgen, el niño Jesús sentado sobre sus piernas y San Juanito abrazado por la Virgen. Los dos niños juegan con un pájaro pequeño, un jilguero. Precisamente este elemento, aparentemente insignificante, es en realidad el corazón mismo de la obra, ya que este jilguero representaría la Pasión de Cristo en la intención del artista.

En la iconografía cristiana se asocian tres tipos de aves a la Pasión y muerte de Jesús: el jilguero, el petirrojo y el pinzón. Esto se debe a que se dice que durante la Crucifixión trataron de ayudar a Cristo arrancando las espinas de la corona con sus picos. Al hacerlo, sin embargo, resultaron heridos y, por ello, en el pecho del jilguero aparecen manchas de color rojo sangre, herencia de ese gesto de misericordia por parte de la pequeña criatura.

Virgen, Jesús y Juan el Bautista

Hemos visto cómo en la historia del arte se repite el hecho de representar a la Virgen, el Niño Jesús y San Juan, o San Juanito juntos. La importancia que reviste esta figura es tal que lo hace estar más cerca de Jesús y María que cualquier otro santo o santa.

Sólo para él y para la Virgen María se celebra tanto el día de la muerte como el del nacimiento terrenal, mientras que a los demás santos sólo se les recuerda el día de su muerte, llamado ‘dies natalis’ o día del renacimiento a la nueva vida celestial.

La fiesta de San Juan el 24 de junio ha tenido siempre una gran relevancia popular. Además de la devoción al santo, está ligada a tradiciones que remiten a antiguos cultos paganos, ligados a la agricultura y al ciclo solar. En la antigua Roma el 24 de junio se celebraba el solsticio de verano, cuando el sol está en su apogeo, y con él el comienzo de la siega. Así, pasando paulatinamente de las costumbres paganas al culto popular al santo, en la noche de San Juan los campesinos bailaban alrededor de las hogueras encendidas en los campos, se bañaban en el bendito rocío y recogían hierbas consideradas mágicas antes del amanecer. Aún hoy estas tradiciones permanecen en todas las culturas, como eco de un pasado con un encanto innegable, donde lo sagrado y lo profano solían mezclarse muchas veces.

Qué significa el nombre Juan

Juan es uno de los nombres más populares del mundo, en sus infinitas variaciones y también en las versiones femeninas. Más de quinientos santos lo han traído, comenzando por San Juan Evangelista, que era el predilecto de Jesús y prácticamente contemporáneo del Bautista. El nombre Juan deriva del hebreo Iehóhanan, que significaba: «Dios es propicio», o también «don o gracia de Dios».

También hay muchos pueblos que llevan el nombre de San Juan, cien solamente en Italia.

San Juan también es considerado patrón de: Baptisterios, Cantores, Presos, Cardadores de lana, Cuchilleros, Curtidores de cuero, Condenados a muerte, Fabricantes de tijeras, Fabricantes de espadas, Trabajadores del cuero, Monjes, Músicos, Peleteros, Sastres, Fuentes de agua, Expósitos, Pajareros.