Fulgurado en el camino de Damasco: ¿de dónde procede esta expresión?

Fulgurado en el camino de Damasco: ¿de dónde procede esta expresión?

Fulgurado en el camino de Damasco, un dicho que esconde una historia de fe y de profunda conversión espiritual. ¿El protagonista? Uno de los santos más venerados de todos los tiempos

Cuando decimos de alguien que ha sido fulgurado en el camino de Damasco, queremos decir que una persona se ha visto abrumada por un acontecimiento tan importante y sobrecogedor que ha cambiado su vida de un modo profundo y significativo. Sin embargo, quizá no todos sepamos de dónde viene esta expresión. Pues bien, el origen de esta expresión se encuentra en la historia de San Pablo Apóstol, y en particular del momento en que dejó de ser Saulo de Tarso, fabricante de tiendas, judío helenizado, galardonado con la ciudadanía romana y, sobre todo, orgulloso y terrible perseguidor de cristianos, para convertirse en Pablo, el apóstol de los gentiles (los paganos), el principal misionero del Evangelio de Jesús entre griegos y romanos.

Dedicamos un artículo a la historia humana y religiosa de Pablo de Tarso. Aquí queremos centrarnos en el episodio clave de su existencia, el momento de su conversión, cuando fue fulgurado en el camino de Damasco.

Pablo el apóstol de los gentiles

Te puede interesar:

San Pablo de Tarso: historia de un misionero
San Pablo de Tarso puede ser considerado el primer gran misionero de la Iglesia Cristiana.

La conversión de San Pablo

El episodio es relatado por el mismo Pablo en algunas de sus Cartas (Epístolas paulinas), y también en los Hechos de los Apóstoles. Mientras perseguía a un grupo de cristianos que huían hacia Damasco, Pablo fue alcanzado por una gran luz deslumbrante que lo dejó ciego, y oyó una voz estentórea que le preguntaba: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” Y él respondió: “¿Quién eres, Señor?”; y la voz: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Ahora levántate y entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer” (Hechos 9, 3-7). Era quizás el año 35 d.C. y Pablo se dirigía a Damasco con un encargo formal por parte del Sanedrín de Jerusalén que lo autorizaba a perseguir a los cristianos de esa ciudad. Obviamente, nada de esto sucedió: después de la extraordinaria experiencia de la que había sido protagonista, Saulo se convirtió al Cristianismo e hizo de la difusión de la Palabra de Cristo su única y sola misión de vida. Hasta el punto de ser recordado como el más férvido de los Apóstoles, ¡y eso a pesar de que nunca había encontrado a Jesús!

Quizá por este conocimiento indirecto, no consideró necesario en sus escritos repetir las palabras de Jesús y contar Su historia, como sucedía en los Evangelios, sino que pudo centrarse en los fundamentos doctrinales que están en la base de la teología cristiana de todos los tiempos, en la misión de Cristo, en el valor de Su experiencia humana, en la Salvación encarnada por Él. En las Epístolas de San Pablo está el sentido mismo de la cristiandad, lo cual es sorprendente, ¡si tenemos en cuenta que las escribió hace dos mil años! Después de su conversión, Pablo predicó primero a los judíos y luego, gracias a su educación helenística, a los romanos y griegos, viajando por Arabia, Acaya y Asia Menor. Hostilizado por los mismos judíos cristianos que en el pasado había perseguido, se arriesgó a ser linchado y fue detenido varias veces. Encontró su destino en Roma durante la persecución de Nerón.

La conversión de San Pablo se celebra con una fiesta el 25 de enero y el episodio ha inspirado innumerables obras maestras artísticas a lo largo de los siglos. Pensamos en particular en La Conversión de San Pablo pintada por Caravaggio y conservada en la Capilla Cerasi de la Basílica de Santa María del Popolo de Roma. En el cuadro, Saulo aparece representado en el suelo, sobrecogido por la luz divina, y sobre él un gran caballo con la pezuña levantada ocupa gran parte del cuadro. Falta la figura de Cristo, pero el cuadro está impregnado de un realismo dramático sin precedentes, en el que la luz también desempeña un papel fundamental, que se contrapone al fondo oscuro.

Hay otra versión de la conversión de San Pablo fulgurado en el camino de Damasco, también pintada por Caravaggio y conservada en la Colección Odescalchi Balbi de Roma. Esta pintura también representa el momento en que Saulo fue cegado por la luz de Jesús, que aquí, sin embargo, está representado en la esquina derecha del cuadro. Está inclinado hacia la figura de Saulo, con los brazos extendidos como para acogerlo, mientras un ángel Lo sostiene. También aquí Saulo se ha caído del caballo y se cubre los ojos para protegerlos de la luz, mientras que el soldado que está a su lado parece no estar en absoluto afectado por la misma.