Pesebre de Pascua, una antigua tradición por redescubrir

Pesebre de Pascua, una antigua tradición por redescubrir

¿Pesebre de Pascua? ¡Por supuesto que sí! En Italia es una tradición milenaria y muy querida. Pero, ¿cuándo se debe realizar? ¿Cuáles son las estatuillas características? Averigüémoslo juntos.

Todos conocemos desde pequeños el pesebre clásico, el que se hace en Navidad. Representa la Natividad de Jesús, a menudo situada en un contexto urbano o rural, según la tradición, enriquecido por la presencia de pastores, agricultores, vendedores de víveres, músicos, animales. Y en el centro, por supuesto, la cabaña, o gruta, con la Virgen, San José y el pequeño Jesús en el comedero, calentado por el cálido aliento del buey y el burro.

ultima cena de leonardo da vinci

Te puede interesar:

La Última Cena de Leonardo da Vinci : historia de una obra maestra
La Última Cena de Leonardo da Vinci, en Santa Maria delle Grazie, es una de las obras más famosas del mundo, llena de significados religiosos…

En algunas representaciones del belén navideño, en la antigüedad también se mencionan otros episodios relacionados con el nacimiento de Jesús, pero distantes temporalmente de él, como la Anunciación. Sin embargo, el pesebre es tradicionalmente sólo la representación de la Natividad, como su propio nombre indica. Recordemos, en efecto, que Pesebre deriva del latín praesaepe, es decir, establo, comedero. El pesebre en el que se colocó al Niño Jesús después del nacimiento.

Entonces, ¿de dónde surgió la idea de crear un Pesebre de Pascua que, por lo tanto, ni siquiera debería tener este nombre? En realidad, los dos pesebres, de Navidad y Pascua, comparten un mismo origen, es decir, la necesidad de hacer visibles y comprensibles a los ojos de la mayoría de las personas, hombres del pueblo y campesinos, incapaces de leer y comprender plenamente el Sagradas Escrituras, los acontecimientos sagrados y eventos relacionados con la vida y muerte de Jesús. Un tipo de devoción popular, por tanto, que nos remite a las representaciones sagradas y antes a las laudes dramáticas, ya muy difundidas en el siglo XIV, verdaderas representaciones teatrales de tema religioso creadas para contar a la gente común, que no sabía latín, episodios de la vida de Jesús o de la Virgen, y otras historias edificantes. Este tipo de representaciones también tenía la ventaja de involucrar a todos los que asistían a ellas, confiando en la espiritualidad y la pietas popular. Recordemos que el mismo belén navideño nació como belén viviente, con esta finalidad didascálica y de difusión de verdades que, de otro modo, estaban destinadas a seguir siendo prerrogativa de unos pocos eruditos. Y, como tras la introducción del belén viviente, artesanos y artistas empezaron a modelar estatuillas que representaban la Natividad, hasta dar vida a la tradición belenista italiana que todos conocemos, es probable que de la misma forma empezaron a recrear escenas de la Pasión y muerte de Jesús, desde la última cena, a la meditación en el huerto de Getsemaní, al juicio de Pilatos, hasta la crucifixión, sepultura y resurrección.

También podemos relacionar el nacimiento de esta tradición del pesebre de Pascua con el del Vía Crucis, creado para suplir la imposibilidad de muchos fieles de ir en peregrinación a los lugares reales de la pasión y muerte de Cristo. Así, al reconstruir las diversas estaciones de esta Vía Dolorosa dentro de las iglesias y lugares de culto, en forma de pinturas, esculturas y otras representaciones, cualquiera tenía la oportunidad de participar en esos terribles momentos de gran impacto espiritual.

La diferencia fundamental entre los pesebres navideño y pascual es que el primero nos prepara para el nacimiento de Jesús, y por eso el ambiente que suscita es sí de misterio y solemnidad, ante la Encarnación, pero también y sobre todo de alegría.  En cambio, el Pesebre de Pascua nos prepara para Su muerte y, de este modo, nos hace conscientes de lo efímera que es nuestra existencia sin Dios, de lo corta que es nuestra experiencia de vida en comparación con lo que nos espera en el Cielo.

Por qué hacer un Pesebre de Pascua en casa

Es por eso que muchas familias todavía eligen crear un Pesebre de Pascua en casa hoy en día. Se trata de una forma de devoción, una manera de prepararse para la Pascua, y por eso el Pesebre Pascual se realiza durante la Cuaresma, el período que precede a la Pascua, caracterizado por penitencia, oración y reflexión. Por lo tanto, para prepararlo a tiempo, es fundamental saber cómo se establece la fecha de la Pascua.

Cuaresma qué es y cómo funciona

Te puede interesar:

Cuaresma: qué es y cómo funciona
La Cuaresma es un período de penitencia que ocurre cada año en la vida de los cristianos, en preparación para la Pascua…

A menudo nos detenemos en cómo la preparación del pesebre navideño es un momento de comunión y armonía para la familia. Del mismo modo, el Pesebre de Pascua puede convertirse en una forma de compartir la Cuaresma, construyendo juntos algo hermoso que mantenga a todos ocupados y, al mismo tiempo, ofrezca momentos de meditación y oración común.

Esta dimensión de devoción común es enfatizada por el hecho de que el Pesebre Pascual debe hacerse como un escenario progresivo. Es decir, no es necesario que organices todas las escenas de inmediato, pero es mucho mejor agregarlas a medida que se acerca la Pascua, semana tras semana. La Resurrección de Jesús será la última escena que vamos a representar, la más importante, la más preciosa, la más solemne.

Estatuas del Pesebre de Pascua

Podemos empezar con escenas de la vida de Jesús, como su Bautismo por parte de Juan Bautista, o el Lavatorio de los pies, o la Curación del ciego, para luego llegar a la entrada de Jesús en Jerusalén, y así sucesivamente.

A partir de aquí se desarrolla la historia ligada al período pascual, desde la Última Cena, a la oración en el huerto de Getsemaní, desde el Prendimiento de Jesús, a la Flagelación, a la Coronación de espinas, y luego el cumbre, la Crucifixión, la muerte y el Descendimiento de la Cruz, y por supuesto el momento más alto y especial para los cristianos: la Resurrección.

escena de la ultima cena de resina
Pesebre de pascua ultima cena
Escena de la Última Cena de resina 9 cm.
Comprar en Holyart
estatua jesus depuesto de la cru zen los brazos de maria 9 cm
pesebre pascual Cristo depuesto
Estatua Jesús depuesto de la cruz en los brazos de María 9 cm.
Comprar en Holyart
escena pasion de jesus flagelacion de cristo 9 cm
flagelación de jesus
Escena pasión de Jesús flagelación de Cristo 9.
Comprar en Holyart

Significado de la Pascua

Este no es el lugar para detenerse en un tema tan complejo y amplio, como puede ser el significado de la Pascua para los cristianos. De hecho, estamos hablando de la solemnidad más importante del Cristianismo, la fiesta de todas las fiestas, que conmemora la Resurrección de Jesús.

No sólo. La muerte y resurrección de Cristo representó el comienzo de un mundo nuevo, de una nueva Alianza entre Dios y los hombres, que culminará al final de los tiempos, cuando el Reino de Dios se abrirá para quienes lo merezcan.

La Pascua encarna toda la solemnidad y el misterio de la religión cristiana, de cómo Jesús, sacrificándose por los hombres, los liberó del pecado original, y venciendo a la muerte con la resurrección, dio a todos la esperanza de la vida eterna, en espera de la nueva venida.

Pesebre de Pascua hecho por ti

Aparte de las estatuillas, que puedes encontrar en nuestra tienda en línea, para realizar tu Pesebre Pascual tendrás que pensar en cómo crear ambientaciones y escenografías. En realidad, es posible reutilizar cómodamente las escenografías rurales y urbanas que ya utilizas para el belén de Navidad. Y así como para el pesebre navideño, siempre te hemos dado buenos consejos para soluciones hechas por ti, incluso en este caso te sugerimos que utilices materiales reciclados y un poco de inventiva, para que tu experiencia de realización sea aún más interesante y edificante. Cartón, contrachapado, un poco de cola termofusible y tu imaginación te permitirán recrear el escenario ideal para dar vida a tu especial Pesebre de Pascua.

Cómo construir un pesebre en casa mini guía

Te puede interesar:

Cómo construir un pesebre en casa: mini guía
Volvemos a hablar de Navidad. Luces, árboles decorados, todos los símbolos que tanto amamos, que consuelan nuestros corazones con la esperanza…