Vía crucis para niños: cómo decirle a tu hijo de las 14 estaciones

Vía crucis para niños: cómo decirle a tu hijo de las 14 estaciones

No es fácil explicar ciertas cosas a un niño. Ni siquiera a los niños modernos, acostumbrados a asistir todos los días a impresionantes escenas en la televisión, bombardeado por todos lados por imágenes perturbadoras, sugerencias, solicitudes de medios de comunicación completamente irrespetuosos de su edad, de la condición frágil de su psique todavía tan maleable. De hecho, ver y conocer, aunque superficialmente, aspectos de la vida que se ocultaban a sus pares hace años, o al menos que llegaban mediados por la experiencia y el filtro de un adulto, los expone aún más al error, la confusión, la incertidumbre existencial que caracteriza nuestro tiempo.

En las películas, incluso en los dibujos animados, ven hombres golpeados con violencia, asesinados por otros hombres. Para ellos se vuelve normal, apenas pueden dar el peso correcto, la dimensión correcta a la muerte.

Pero ¿cómo explicar a un niño la historia de un hombre arrancado del afecto de sus amigos, su madre, arrastrado por una multitud enojada, para ser sometido al juicio de otros hombres, totalmente indignos de juzgarlo, y luego golpeado, flagelado, coronado de espinas, y finalmente clavado en una cruz, en medio de los gritos de júbilo de una multitud enojada?

Así que en realidad parece la trama de una historia de terror, o una historia real que sucedió hace poco tiempo, tal vez incluso en nuestro país… En cambio, es la más bella historia de amor que jamás se ha dicho, la historia de un hombre que sacrificó él mismo para todos los demás hombres, quien no dudó en sacrificarse para garantizar una esperanza a sus propios verdugos. Es la historia de Jesús, por supuesto, sobre todo el Vía Crucis, el camino de la cruz, su doloroso recorrido a lo largo del camino que le llevó al Monte Gólgota.

La Iglesia recuerda este camino devocional desde el siglo XIII. Es probable que la práctica haya nacido en el contexto franciscano, pero no existen ciertas fuentes. Lo que es seguro es que nació de la necesidad de los fieles a hacer una peregrinación de fe y penitencia en los lugares que habían visto la pasión de Jesús. Dado que no era posible para todos ir allí, alguien decidió hacer las representaciones de varios episodios que marcaron el camino doloroso y los convirtieron en ‘estaciones’ a lo largo de las cuales los peregrinos podían detenerse y rezar.

Progresivamente en los conventos y en las iglesias comenzaron a aparecer estos caminos, que consisten en catorce estaciones, más una decimoquinta con la Resurrección. Aquellos que se dedicaban a esta práctica devocional disfrutaban de las mismas indulgencias otorgadas a aquellos que iban a Tierra Santa.

Las estaciones del Vía Crucis son las siguientes:Via Crucis

  1. Jesús es condenado a muerte
  2. Jesús con la cruz a cuestas
  3. Jesús cae por primera vez
  4. Jesús encuentra a su madre María
  5. Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
  6. Verónica limpia el rostro de Jesús
  7. Jesús cae por segunda vez
  8. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén
  9. Jesús cae por tercera vez
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  11. Jesús es clavado en la cruz
  12. Jesús muere en la cruz
  13. Jesús es depuesto de la cruz
  14. Jesús es colocado en el sepulcro
  15. (Jesús resucita de entre los muertos)

Pero volvamos al problema inicial: ¿cómo explicar el Vía Crucis a los niños?

Podríamos comenzar por explicarles qué es la Cuaresma, el período de cuarenta días que precede a la Pascua, y que sirve para prepararnos para este evento tan grande e importante para la vida de cada uno de nosotros.

Tendremos que explicarles que la Pascua nos recuerda que Jesús murió por la salvación de los hombres, pero luego resucitó, como lo había prometido, trayendo alegría y esperanza a todos, y que cada año recordamos su muerte y su resurrección y todo el amor que nos mostró.

En nombre de este amor, Él eligió dejarse maltratar por hombres como nosotros, que no habían entendido lo importante y precioso que era.

Tendremos que decirles que durante todos los viernes de Cuaresma recordamos el dolor de Jesús a través del Vía Crucis, que es el “camino de la cruz”, que recuerda el camino de Jesús por las calles de Jerusalén hasta el Monte Gólgota, donde fue matado.

Las 15 estaciones del Vía Crucis

  1. Jesús es condenado a muerte

Los soldados llevaron a Jesús ante Poncio Pilato, que era el gobernador de ese territorio. Pilato, sin embargo, no quiso juzgarlo, porque le pareció que Jesús no había hecho nada malo, por lo que lo envió al rey Herodes, que en cambio odiaba a Jesús, porque se proclamó Mesías y Rey, y a Herodes que otro Rey compitiera con él. Así que bromeó con Jesús, haciéndolo cubrir con un manto de color púrpura, que era el color con el que los soberanos estaban vestidos, de hecho, y luego lo envió de vuelta a Pilato. Pero, él todavía no estaba decidido, por lo que preguntó a la multitud si preferían condenar a muerte a Jesús o al bandolero Barrabás, y la multitud decidió salvar a Barrabás, a pesar de que era un criminal.

Jesús con la cruz

  1. Jesús con la cruz a cuestas

Jesús fue desnudado y los soldados romanos le pusieron una pesada cruz de madera sobre los hombros, obligándolo a llevarla por el camino, hacia una montaña que se levantaba a las afueras de la ciudad, el Monte Gólgota. Esa era la forma en que se castigaban a los condenados a muerte.

  1. Jesús cae por primera vez

Jesús estaba débil y cansado, y no podía soportar esa pesada cruz. Además, los soldados lo golpearon y él estaba herido. En un momento dado cayó bajo el peso de la cruz, pero inmediatamente se levantó, dolorosamente, y reanudó su camino.

  1. Jesús encuentra a su madre María

Mientras Jesús caminaba llevando la cruz, dos alas de multitudes se amontonaron en su pasaje, insultándolo y burlándose de él. En un momento dado en la multitud también apareció María, la madre de Jesús, quien lloró desesperadamente para ver qué estaba pasando, cuánto dolor estaba sufriendo su hijo.

  1. Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

Como Jesús estaba luchando cada vez más para llevar la cruz, los soldados obligaron a un hombre a ayudarlo. Su nombre era Simón el Cireneo, y por un tiempo ayudó a Jesús llevando la cruz sobre sus hombros, pero luego tuvo que dejarlo solo de nuevo.

  1. Verónica limpia el rostro de Jesús

Una chica amable, Verónica, vio a Jesús sufrir tanto y, mientras los soldados no miraban, se acercó a él y le limpió suavemente la cara con una tela, recogiendo lágrimas y sudor. La leyenda dice que el rostro de Jesús quedó impresionado en esa tela, como en una fotografía.

  1. Jesús cae por segunda vez

Jesús cayó por segunda vez, cada vez más exhausto, más y más doloroso, pero una vez más se levantó, para seguir adelante, hacia su destino. Y todo esto solo por nuestro bien.

  1. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

A pesar de que estaba sufriendo tanto, a pesar de que estaba herido y sangrando y no podía soportarlo más, Jesús todavía encontró la fuerza para consolar a las mujeres que, al verlo tan maltratado, lloraban desesperadamente. A pesar de que estaba tan enfermo, fue él quien las fortaleció, las alentó, poniéndose a un lado incluso en ese momento terrible. Porque cuando amas a alguien, puedes olvidar tu dolor para que los demás se sientan mejor, incluso en los momentos más oscuros.

  1. Jesús cae por tercera vez

Una vez más, Jesús cayó, en medio de la risa de la multitud, y una vez más se levantó, lentamente, con las últimas fuerzas restantes.

  1. Jesús es despojado de sus vestiduras

Llegados cerca del Gólgota, los soldados desnudaron por completo a Jesús y jugaron con su pobre vestidura con los dados.

  1. Jesús es clavado en la cruz

Jesús finalmente llegó a la cima del Monte Gólgota. Los soldados lo hicieron acostarse en la cruz y clavaron sus manos y pies en la madera. Jesús, en vez de gritar y quejarse, dijo, volviéndose hacia Dios el Padre: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Y era verdad, ¡porque esos hombres necios que reían al ver su dolor no tenían idea de lo que estaban haciendo, que estaban matando al Hijo de Dios, que vino a la Tierra solo por nuestro bien!

  1. Jesús muere en la cruz

Agotado por el sufrimiento, Jesús finalmente murió en la cruz. Poco antes, sin embargo, se volvió nuevamente hacia Dios el Padre preguntándole: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Estaba cansado, desesperado, devastado por tanto dolor, tanta ferocidad por los que habían venido a salvar, y su corazón, aunque grande y fuerte, vaciló por un momento. A las tres de la tarde, mientras Jesús exhalaba su último aliento, el cielo se volvió negro y el velo del templo de Jerusalén se rompió con un sonido siniestro. Como si la Tierra misma estuviera llorando por esa terrible muerte.

  1. Jesús es depuesto de la cruz

Cuando llegó la noche y la multitud se dispersó, un hombre llamado José de Arimatea pidió a Poncio Pilato que sacara a Jesús de la cruz. Pilato le dio permiso, y entonces José levantó a Jesús, lo envolvió amorosamente en una sábana y se encargó de su cuerpo desgarrado por las heridas.

  1. Jesús es colocado en el sepulcro

José de Arimatea tomó el cuerpo de Jesús en un sepulcro, lo colocó allí y luego cerró la entrada con una piedra grande, como era costumbre.

  1. Jesús resucita de entre los muertos

Tres días después de la muerte de Jesús, algunas mujeres fueron a su tumba para ungir su cuerpo, pero lo encontraron abierto, vacío, y un ángel sentado no muy lejos les dijo que Jesús había resucitado y que no lo habrían encontrado más en ese lugar de muerte.

Por supuesto, estas son indicaciones generales.

La forma en que el Vía Crucis se puede explicar a los niños también depende mucho de su edad. Hay muchos libros adecuados para ayudarlos a entender este delicado e importante ritual, y para los niños incluso libros ilustrados que cuentan el Vía Crucis, o vídeos y caricaturas, en los cuales los elementos más escabrosos y violentos son dejados de lado o al menos suavizados, y se le da más énfasis a la bondad de Jesús, a su sacrificio de amor.

En todos los casos, es importante acercar a los niños lo más pronto posible al Vía Crucis, así como al Misterio Pascual, sin duda el más precioso y solemne para los cristianos.