Nombres bíblicos masculinos: cuáles son y su significado

Nombres bíblicos masculinos: cuáles son y su significado

Los nombres de la Biblia siempre han sido una pista para los padres que tienen que elegir cómo llamar a su hijo que va a nacer. Éstos son los nombres bíblicos masculinos más populares

Dar a un bebé que va a nacer un nombre tomado de la Biblia es una elección importante, que trasciende las modas y los gustos personales. Comenzando por Adán, el nombre del primer hombre, la difusión de nombres tomados de personajes bíblicos, pero también de lugares mencionados en la Biblia, como por ejemplo Nazareno, apelativo referido a Jesús por haber nacido en Nazaret, tiene raíces profundas y antiguas. Son muchos los nombres bíblicos masculinos y femeninos elegidos por los futuros padres, algunos sólo por la dulzura del sonido, más a menudo por la admiración hacia el personaje que llevaba ese nombre, o incluso por su significado. Precisamente a los nombres bíblicos masculinos y a sus significados está dedicado este artículo que, lejos de pretender ser exhaustivo, sólo pretende dar una idea de los nombres masculinos de la Biblia más populares y elegidos para los recién nacidos.

como amueblar una habitacion infantil

Te puede interesar:

Cómo amueblar una habitación infantil con artículos religiosos: nuestros consejos
Cómo amueblar una habitación infantil con artículos religiosos. No es una tarea fácil, pero aquí tienes algunas ideas de nuestra tienda en línea.

Nombres de profetas bíblicos

Hay muchos nombres de profetas de la Biblia que pueden encajar perfectamente con un niño que nazca hoy. Los profetas son aquellos hombres a través de los cuales Dios decidió revelarse a la humanidad. El Antiguo Testamento, en particular, puede considerarse como un relato histórico en el que los profetas interpretaron los acontecimientos históricos basándose en la influencia divina sobre ellos. Al igual que el sacerdote actuaba como intermediario entre los hombres y Dios, así el profeta era una especie de mediador entre Dios y los hombres.

18 Les levantaré un profeta como tú, de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 19 Y al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo le pediré cuentas. 20 Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de otros dioses, ese profeta morirá. (Deuteronomio 18:15-20)

Entre los principales nombres de profetas bíblicos figuran Abraham, Aarón (hermano de Moisés) y el propio Moisés, que fue el portavoz de la Ley de Dios ante el Pueblo elegido. Otro profeta con un nombre interesante fue Josué, que sucedió a Moisés como jefe de los Israelitas, y Samuel, cuyo nombre significa “su nombre es Dios”, o “el nombre de Dios, o incluso “el Señor ha escuchado”.

Luego están los nombres de los profetas mayores, autores de los libros más largos del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y los de los profetas menores: Oseas, Amós, Joel, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

Significado del nombre Joel

En particular, el nombre del profeta menor Joel, autor del homónimo libro, combina el nombre de Dios, Yah[weh], con la palabra El (divinidad), que significa: “Yah[weh] es Dios”, o “aquel para quien YHWH es Dios”, o bien, “Dios es Dios”. Según otras fuentes, el nombre Joel puede significar “juramento”, “jurador”, “deseoso”.

Nombres de evangelistas

Entre los nombres religiosos, los de los evangelistas son también muy comunes, no sólo en nuestro país, sino también en el resto del mundo, donde cuentan con innumerables variantes. Los nombres de los cuatro hombres que escribieron los Evangelios son: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada uno de ellos es recordado con características diferentes y representado en la iconografía con símbolos bien precisos.

Mateo, cuyo nombre significa “Don de Dios”, es representado como un hombre alado. Su nombre deriva del hebreo “Mattityahu”, donde “mattath” significa don, y “Yah” es la abreviatura de YHWH.
Marcos, representado como un león alado, lleva un nombre de origen latín asociado al dios Marte y derivado del sustantivo “mas, maris”, masculino, viril.
Lucas es representado como un buey alado, y su nombre deriva del griego “Lykanòs”, “nativo de Lucania” o Lyke, “nacido con las primeras luces de la mañana”.
Juan, “el teólogo” por antonomasia, es representado como un águila, y su nombre deriva del hebreo “Yehohanàn”, literalmente “YH hizo gracia”, que en griego se convirtió en Ιωάννης y en latín Ioànnes.

Mateo/Matías, nombre que significa don de Dios

Hemos mencionado, hablando de los nombres de los evangelistas, a Mateo, cuyo nombre significa “Don de Dios”. Lo mismo ocurre con la variante Matías, otro de los nombres cristianos más populares. Matías y Mateo derivan de un mismo nombre hebreo griego, latinizado posteriormente en dos formas distintas: Matthias y Mattheus. En el Nuevo Testamento, Matías es el apóstol que sustituyó a Judas Iscariote, mientras que Mateo, como hemos visto, fue uno de los evangelistas. Mateo es uno de los nombres cristianos masculinos más populares.