La Transfiguración de Jesús Cristo

La Transfiguración de Jesús Cristo

El 6 de agosto, se celebra la Transfiguración de Jesús, cuarenta días antes de la Exaltación de la Santa Cruz, conmemoración de la Crucifixión. ¿Qué significa la Transfiguración? ¿Qué se celebra?

Antes de explicar qué es la Transfiguración de Jesús, tratemos de entender lo que generalmente significa la palabra «transfiguración». En el vocabulario se lee así: transfiguración s. f. [del lat.  transfiguratio -onis]. – Acción y resultado de transfigurar, de transfigurarse; cambiar el aspecto, la forma o expresión de una persona o cosa.

Por lo tanto, sería una especie de transformación, que cambia la apariencia de algo, o de alguien, hasta el punto de que sea diferente de cómo aparecía anteriormente.

En este caso, la transfiguración de Jesús celebrada por la Iglesia el 6 de agosto se refiere a una milagrosa transformación de Jesús ante los ojos de tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan.

Este episodio se menciona en tres de los cuatro llamados Evangelios sinópticos: Mateo 17,1-8; Marcos 9: 2-8; Lucas 9, 28-36. En resumen, Jesús, Pedro, Santiago y Juan se habían separado de los otros discípulos y habían subido a una montaña alta para orar. De repente, durante la oración, Jesús había cambiado su apariencia. Su rostro y cuerpo habían comenzado a brillar y su ropa se había vuelto de un blanco deslumbrante.

Poco después, dos hombres misteriosos, que se revelan como Moisés y Elías, aparecen en el mismo lugar y comienzan a hablar con Jesús. Pedro ofrece erigir tres chozas para Jesús y los dos Profetas, pero una voz brota de una nube brillante e insta a los discípulos que escuchen a Jesús, como su Hijo elegido y amado. En este punto, los tres discípulos se dejan llevar por la consternación, y cuando se recuperan los profetas y la nube desaparecieron, y se quedaron en la montaña con Jesús.

El relato de la Transfiguración de Cristo está lleno de sugerencias proféticas y mesiánicas, que han hecho que los estudiosos debatieran durante mucho tiempo sobre su veracidad histórica real. De hecho, es una de las pocas ocasiones en que Jesús se manifiesta en su naturaleza divina, presentándose a sus compañeros como el Hijo de Dios. Ya había precedentes, en particular el Bautismo de Jesús, cuando, después de que Juan el Bautista lo bautizó, el cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió como una paloma anunciando la identidad de Cristo: «E inmediatamente, al salir del agua, vio que los cielos se abrían, y que el Espíritu como paloma descendía sobre Él. Y vino una voz de los cielos, que decía: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido» (Marcos 1,9-11).

Posteriormente será Jesús mismo quien confirmará su identidad como el Hijo de Dios, cuando, en la víspera de la Pasión, retirándose al jardín de Getsemaní, orará llamando a Dios Padre: «Padre mío, si no es posible evitar que yo beba este trago amargo, hágase tu voluntad» (Mateo 26,41).

El tema de la transformación, del esplendor deslumbrante que invierten los que están cerca de Dios, ocurre en muchos otros pasajes de las Sagradas Escrituras, en particular en relación con el Apocalipsis, cuando todos serán juzgados y los que lo merecen serán salvos.
«Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre» (Daniel 12,3)
«Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu» (Segunda epístola a los corintios 3,18)
Por supuesto, el esplendor que viene de Jesús es también una anticipación de su Resurrección y gloria celestial, así como la blancura de su prenda.

Otros elementos del relato de la Transfiguración del Señor también nos hacen comprender su poder evocador y simbólico.

Moisés y Elías representan la voluntad de referirse a la tradición judía y las profecías sobre la venida del Mesías contenidas en el Antiguo Testamento. Siempre vinculados a la antigua tradición están las tres chozas que Pedro ofrece construir, que se refieren al campamento judío en el Monte Sinaí, cuando Moisés recibió las tablas de la ley, y que eran recordadas por el pueblo judío con la Fiesta de las Chozas, y así sucesivamente.

La nube brillante de la que emerge la voz de Dios es un elemento recurrente en las teofanías, es decir, las apariciones de lo divino entre los hombres.

Existen diferencias sensibles entre los tres Evangelios que narran este episodio, vinculadas a la diferente visión teológica de los tres evangelistas. Estas diferencias también contribuyen a enfatizar la dimensión mesiánica y simbólica de la Transfiguración.

El monte donde tuvo lugar la transfiguración

Hay varias conjeturas sobre cuál fue el monte de la Transfiguración, en el que Jesús y sus discípulos subieron ese día. Es probable que sea una montaña simbólica, no real, como otros lugares similares, como el mencionado en el Sermón de la Montaña. (Mt 5,1).

Algunas tradiciones lo han identificado con el monte Tabor, una colina redondeada y aislada que se eleva en la llanura de Esdrelon. Aquí los bizantinos construyeron tres iglesias y, más tarde, los monjes benedictinos y franciscanos se turnaron para construir otros lugares de culto. En 1924 se inauguró la basílica de tres naves, diseñada por el arquitecto Antonio Barluzzi.

También el monte Hermón, al norte de Cesarea de Filipo, no lejos de las fuentes del río Jordán, fue considerado por muchos como un posible escenario para la Transfiguración.

La interpretación de San Agustín

San Agustín ofrece su propia explicación personal y fascinante de la Transfiguración de Jesús en el Discurso 78, describiendo cómo la ropa blanca de Jesús es un símbolo de la Iglesia y su esplendor un presagio de Salvación. En la Transfiguración, Él se presenta a sí mismo como la luz que ilumina a cada hombre que viene a este mundo, brillando con una luz similar a la del sol, pero que se puede percibir con los ojos del alma y el corazón. Su ropa blanca es su Iglesia, porque quien sirve a la Iglesia puede ver todos sus pecados lavados, y siempre aparecerá vestido con un esplendor inmaculado.

Jesus en la cruz

Te puede interesar:

¿Por qué Jesús en la cruz es un símbolo tan importante para los católicos?
La figura de Jesús en la cruz representa para cada cristiano el símbolo…

Agustín también habla de Pedro, de su no saber cómo enfrentar la visión de Jesús transfigurado si no proponiendo construir alojamiento para él y para los dos profetas. En realidad, el deseo de Pedro de agradar a Jesús surge del hecho de que incluso él nunca querría abandonar la montaña, donde puede disfrutar del esplendor de Cristo sin tener que preocuparse por los demás. Pero Pedro, limitado por su visión humana, no se da cuenta de que donde quiere construir tres chozas, solamente una sería suficiente, porque: «Cristo es la Palabra de Dios, Palabra de Dios en la Ley, Palabra de Dios en los Profetas. ¿Por qué, Pietro, intentas dividirlo? Más bien, es necesario que permanezcas unido con él.» Pedro tendrá que entender que no podrá disfrutar de la presencia luminosa de Cristo excepto después de la muerte, y que para ello tendrá que dedicar su vida a la caridad y al amor, para merecer poder permanecer a la luz de Él nuevamente.

La voz que sale de la nube pone a Jesús en una condición superior a la de los profetas, ya que habían escrito las leyes y hablado de Su venida, pero ahora Él estaba presente, real, el Hijo, la fuente de toda Salvación. Moisés habló a Dios en la zarza ardiente y recibió la Ley de él. Elías proclamó la venida del Mesías, con tal ardor que merecía ir al cielo en un carro de fuego. Pero Jesús es la Ley, es el Mesías, y su grandeza y esplendor son inalcanzables.

¿Cuándo se celebra y por qué?

Como ya hemos mencionado, la elección de celebrar la Transfiguración el 6 de agosto deriva del hecho de que habría tenido lugar cuarenta días antes de la crucifixión de Jesús, que fue celebrada por la Iglesia Oriental el 14 de septiembre con la Exaltación de la Santa Cruz. En Occidente, la Transfiguración comenzó a celebrarse a partir del siglo IX.

La Transfiguración explicada a los niños

¿Cómo se puede explicar a un niño un evento importante con un significado simbólico inconmensurable? No es fácil, pero se puede hacer. Queriendo adaptar la historia de la Transfiguración para niños, podemos decir que Jesús, Pedro, Santiago y Juan fueron un día a la cima de una montaña para rezar juntos. En un momento, Jesús iluminó todo, comenzó a brillar como el sol, su ropa era blanca como la nieve. Sus amigos vieron cambiar su rostro y, además del rostro humano, vieron el rostro divino y supieron que tenían al Hijo de Dios antes que ellos.

No sólo eso. Después de que Jesús comenzó a brillar como una estrella, Moisés y Elías aparecieron en la montaña, dos personajes muy importantes para los cristianos, porque Moisés fue quien salvó a los judíos al sacarlos de Egipto y recibió las tablas con los Diez Mandamientos de Dios en persona, y Elías proclamó la venida de Jesús con todas sus fuerzas. Estos dos grandes hombres comienzan a conversar con Jesús, ante los ojos cada vez más incrédulos de los discípulos.

Los diez mandamientos

Te puede interesar:

Los diez mandamientos
Los Diez Mandamientos, o Decálogos, como se definen alternativamente, son las reglas impuestas en las Tablas…

Y aún no ha terminado. De una nube brillante en el cielo vino la voz de Dios que dijo: “Este es mi Hijo, el amado: en él he puesto mi complacencia. Escúchenlo”.

En este punto, Pedro, Santiago y Juan fueron abrumados por la emoción y cayeron al suelo, pero Jesús inmediatamente corrió para tranquilizarlos y decirles que todo estaba bien. Porque eran sus amigos, y él los cuidaba, como debería ser

¿Qué significa este pasaje del Evangelio? Nos enseña que cada uno de nosotros, en cualquier momento, puede ser como Jesús, mostrar la luz interior, mostrar a los demás cuánto el amor de Dios nos hace brillar y resplandecer. Porque también nosotros, como Jesús, somos hijos de Dios, y si seguimos su ejemplo, si como él somos amables y nos preocupamos por nuestros amigos, si amamos a nuestros seres queridos y a quienes nos rodean con todos nosotros, ¡podemos transfigurarnos y brillar como las estrellas! Este es el secreto de la transfiguración, dejar que otros vean un poco de la luz que brilla dentro de nosotros.

Representaciones de la transfiguración de Jesús

La Transfiguración ocurre menos que otros temas sagrados en la iconografía sagrada, pero no dejó de inspirar a muchos grandes artistas. Las representaciones de este evento milagroso se encuentran en el arte oriental y occidental. Muchos espléndidos iconos bizantinos tienen como tema la Transfiguración, así como maravillosos mosaicos, como el del Monasterio de Santa Caterina del Monte Sinaí, o el de la Capilla Palatina de Palermo, o incluso la Transfiguración alegórica en el mosaico del ábside de San Apolinar en Classe en Rávena.

Grandes pintores italianos como Beato Fray Angélico, Rafael Sanzio, Perugino, Bellini y Tiziano han dejado frescos y pinturas sobre la transfiguración de Jesús.
En tiempos más recientes, el artista Marko Ivan Rupnik ha creado un mosaico imponente para la Chiesa dei Santi Giacomo e Giovanni en Milán.

Logo del Jubileo de la Misericordia

Te puede interesar:

Logo del Jubileo de la Misericordia: qué es y quién lo diseñó
El logo del Jubileo extraordinario de la misericordia fue concebido y diseñado por un artista y un religioso…