Velas litúrgicas: cuándo y por qué son importantes

Velas litúrgicas: cuándo y por qué son importantes

La luz siempre ha tenido un significado muy profundo e imprescindible para los hombres. No hay religión que no lo haya convertido en un elemento clave de su mitología, no hay civilización que no lo haya celebrado como elemento asimilable, si no superponible, al concepto de la vida misma. Las razones son obvias y ciertamente merecen una discusión más profunda.

Aquí queremos considerar un tipo particular de ‘luz’ asociado con la religión, la espiritualidad. Hablemos de las velas litúrgicas.

Las velas, desde su creación, aparecen en los ritos y ceremonias de muchas religiones.

Pensamos, por ejemplo, en la religión judía, en el encendido de velas en la noche del viernes, para celebrar el comienzo del Shabat, o la Fiesta de Janucá, la Fiesta de las Luces, en la cual cada noche durante ocho días consecutivos se enciende una vela que conmemora la consagración de un nuevo altar en el Templo de Jerusalén después de la libertad conquistada por los invasores helénicos. Aún así, los judíos tienen la costumbre de encender una vela que dura 24 horas para recordar el aniversario de la muerte de un ser querido.

El Cristianismo dio a las velas y a su luz una importancia aún más significativa.

Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!» Y la luz existió” (Genesis 1,3).

Esta es una de las primeras cosas que leemos en la Biblia, la creación de la luz por Dios Padre. Este es su primer regalo para el mundo que Él está realizando, la primera manifestación visible de Su Voluntad, de Su Esencia, porque donde hay Dios ya no puede haber oscuridad. No sólo eso. Es la luz que nos permite ver, ver la magnificencia del mundo creado por Dios. Sin luz, la Creación misma no tendría razón de existir, perdería gran parte de su inmensa grandeza. Un mundo que no se puede admirar no existe.

A partir de este momento, entonces, de esta primera chispa que surge de un acto de amor y voluntad, la idea de Dios está constantemente conectada a la de la luz. Una luz que ilumina, calienta, vivifica, nutre e ‘infecta’, haciendo mejores los colores que están expuestos, envueltos, alimentados.

Las velas litúrgicas están vinculadas a esta idea de Dios entendido como luz y, sobre todo, a Jesús como la Luz de Dios. De hecho, Jesús se define repetidamente en las Escrituras como la “luz que ilumina al mundo”.

«En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla» (Juan 1:4-5)

«Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo» (Juan 1: 9)

«Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”» (Juan 8:12)

La luz en este caso tiene un valor exquisitamente espiritual, de guía en la oscuridad, de conocimiento de Dios que, a través de Su Hijo, desciende sobre nosotros, nos abre los ojos y nos hace dignos de Su presencia, de Su consideración.

Nuevamente, fue el mismo Jesús quien les dijo a sus discípulos: «Yo soy la verdadera luz» y luego: «Vosotros sois la luz del mundo… así brille vuestra luz delante de todos, para que ellos puedan ver vuestras buenas obras y alaben a vuestro Padre que está en el cielo» (Mateo 5,16).

Por lo tanto, es normal que, dentro de las iglesias, las velas se coloquen en el altar, o cerca del tabernáculo, y que sean las protagonistas de los ritos y las celebraciones.

No sólo eso, la iglesia usa velas en casi todos los sacramentos, desde el Bautismo hasta la Extrema Unción, como elementos simbólicos irremplazables.

Queremos tratar de conocer e identificar las diferentes velas litúrgicas, para descubrir su significado y su importancia en el ámbito de los ritos sagrados.

Vela de Bautismo o Vela Bautismal

El bautismo es el primer sacramento que se imparte al nuevo cristiano. Por lo general, esto sucede cuando todavía es un recién nacido, si pertenece a una familia religiosa, pero se puede celebrar a cualquier edad. Es fundamental e indispensable, porque es con él que el pecado original es lavado del alma, haciéndonos puros y listos para recibir a Dios en nuestras vidas.

Vela en estuche para Bautismo
Vela en estuche para Bautismo

Además de la presencia de un sacerdote que pronuncia las palabras rituales y realiza los gestos necesarios para que los nuevos fieles comiencen su nueva vida de fe, el Bautismo implica el uso de algunos objetos, que en este ámbito toman una serie de significados profundos y simbólicos. Hay el agua, por supuesto, que lava el Pecado original; el aceite de los catecúmenos, aplicado sobre el cofre como escudo contra la tentación y el mal; el crisma, que consagra a Dios para los recién bautizados; el vestido blanco, símbolo de pureza y renacimiento; y, por fin, la vela encendida, que se da a los padrinos que acompañan al nuevo cristiano, y que simboliza a Cristo, la luz del mundo.

El simbolismo de la vela encendida para cumplir el rito del Bautismo tiene orígenes antiguos y expresa diferentes aspectos de la vida espiritual de los recién bautizados.

En primer lugar, hay la esperanza de los que le aman que él o ella pueda encontrar la luz en su vida (Juan 8:12 – «Yo soy la luz del mundo»). El deseo de una vida con Cristo y en Cristo, por lo tanto, iluminada por Su presencia, por Su ejemplo. El hecho de que hoy la vela se entregue a los padrinos, es significativo de su papel. La vela entregado en sus manos simboliza el hecho de que los nuevos bautizados no tendrá que hacer su propia búsqueda de luz solo, sino que estas presencias fuertes y sabias lo guiarán en todo momento, para ayudarlo, aconsejarlo y hacer que se convierta en un verdadero cristiano.

En segundo lugar, vela bautismal indica que el mismo recién bautizado debe convertirse a su vez en luz para el mundo (Mateo 5,14  – «Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse») y para hacerlo debe llevar una vida de laborioso testimonio (Mateo 25,1-15 Parábola de las diez vírgenes).

La vela bautismal acompaña a los fieles a lo largo de su vida religiosa. De hecho, deben ser llevadas a la iglesia con motivo de los otros sacramentos. Es una especie de ‘documento de identidad’ de los fieles, un permiso que les permite el acceso a las celebraciones religiosas que acompañan los momentos más importantes de su existencia.

Cirio pascual

Cirio Grande Pascual Cera Blanca
Cirio Grande Pascual Cera Blanca

El cirio pascual se enciende durante la Vigilia Pascual, la misa solemne celebrada el Sábado Santo después del atardecer y antes del amanecer del Domingo de Pascua, para celebrar la resurrección de Jesús. Más que en cualquier otra circunstancia, por lo tanto, el cirio encendido simboliza, en este caso, a Jesús como “Luz del Mundo”, resucitado de entre los muertos para iluminar el camino de Sus Hijos y garantizar su salvación.

El cirio pascual luego se deja en el altar durante todo el Tiempo de Pascua y se apaga en Pentecostés, en que se celebra la Ascensión de Jesús a la gloria del cielo. Por lo general, es un cirio muy grande y ricamente decorado. Fuera de Pascua, se guarda en el Baptisterio y se enciende con motivo de cada bautismo. De hecho, su llama servirá para encender la vela bautismal que será entregada a los padrinos de los nuevos bautizados, como un deseo por una vida en la fe y en la luz de Cristo. El cirio pascual también se enciende en los funerales, como un símbolo de esperanza para la resurrección y la vida eterna.

Velas votivas

Las velas votivas encendidas por los fieles frente a un altar, o una estatua de Jesús, de la Virgen, de un Santo, tienen un significado preciso. Esta no

Vela votiva (paquete)
Vela votiva (paquete)

es simplemente una oferta que el cristiano hace para acompañar su propia oración, fortalecerla o pedir una gracia. La vela encendida simboliza al cristiano mismo, su ser hijo de luz y, por lo tanto, hijo de Dios. Encender una vela y ofrecerla es una forma de afirmar la voluntad de seguir el ejemplo de Jesús, de ser “la luz del mundo”. Encender una vela votiva también expresa el deseo de confiar nuestras palabras y nuestros pensamientos al Señor, a la Virgen, a los Santos. Es un pedido de ayuda, una luz que ilumina nuestra vida desde arriba, tal vez en un momento en que luchamos en la oscuridad. Por último, la oferta que dejamos para encender la vela es un sacrificio que acompaña nuestra oración con hechos y hace que nuestra intención de Fe sea tangible.

Vela del Tabernáculo

Cirio grande para el Santísimo - Vegetal 9 días
Cirio grande para el Santísimo – Vegetal 9 días

Un discurso separado merecería la luz que ilumina el Tabernáculo, indicando la presencia de Cristo dentro de él. Pero usualmente es una lámpara, no una vela, así que estaría un poco fuera de nuestro excursus. Sin embargo, debe recordarse que, entre todas las luces que iluminan nuestras iglesias, es una de las más importantes y preciosas, la llama ardiente que simboliza a Jesús y la fe de aquellos que la aman, la luz inagotable que permanece encendida incluso cuando abandonamos la iglesia, prometiéndonos un lugar seguro para regresar en cualquier momento.

Velas de Adviento

La corona de Adviento es una costumbre desarrollada en Europa, que comenzó a mediados del siglo XIX, para marcar las semanas que faltan hasta Navidad. De hecho, se compone de una corona de ramas de hoja perenne entrelazadas entre sí, sosteniendo cuatro velas. Todos los domingos de Adviento se enciende una vela. Originalmente, la corona de Adviento estaba compuesta de una vela para cada día de Adviento, y a menudo, incluso en coronas modernas, se inserta una quinta vela, que se enciende en Navidad. Las coronas se guardan en la casa y generalmente la tarea de encender las velas se le da a los más pequeños de la familia.

Cada una de las cuatro velas de Adviento tiene un nombre y un significado en particular.

Kit Adviento corona y Velas lúcidas 8x15 cm
Kit Adviento corona y Velas lúcidas 8×15 cm
  1. El primer domingo de Adviento se enciende la «Vela del Profeta» o «Vela de la Esperanza». Recuerda las profecías sobre la venida del Mesías.
  2. El segundo domingo de Adviento se enciende la «Vela de Belén» o «Vela de la llamada universal a la salvación». Esa recuerda la ciudad donde nació el Mesías.
  3. El tercer domingo de Adviento se enciende la «Vela de los Pastores» o «Vela de la alegría». Recuerda a los pastores, los primeros en adorar a Jesús. Por lo general, tiene un color diferente al de las demás, porque en el tercer domingo de Adviento, la Liturgia establece que el sacerdote debe usar rosa en lugar de morado.
  4. El cuarto y último domingo de Adviento se enciende la «Vela de los ángeles». Recuerde que ellos fueron los primeros en anunciar el nacimiento del Salvador al mundo.

Velas de la Candelaria

Cuarenta días después de Navidad, se celebra la Presentación de Jesús en el templo. Esta fiesta es conocida por todos como Candelaria, y debe su nombre al antiguo proverbio popular: “Si por la Candelaria llueve y no hiela, ya está el invierno fuera”, y está vinculada tanto a las celebraciones del final del invierno celebradas en el mismo período, como a las muchas velas que se bendicen e se encienden durante la celebración. Una vez más, el rito se refiere a Jesús, la luz del mundo. En el Evangelio según Lucas, Jesús es llevado al templo por sus padres y Simeón afirma: «Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel» (Lucas 2: 25-35). El encendido de las velas de Candelaria es, por lo tanto, un tributo a Jesús, el portador de la luz y un gesto que expresa la voluntad de disipar las tinieblas.