Los cuatro evangelios canónicos de la religión cristiana

Los cuatro evangelios canónicos de la religión cristiana

Con la definición Evangelios “canónicos” se indican los cuatro Evangelios oficialmente reconocidos por la Iglesia como un dogma de fe y canon de las Sagradas Escrituras. Este reconocimiento tuvo lugar desde los tiempos de las primeras comunidades cristianas y fue confirmado a través de los siglos, conociendo su consagración con el Concilio de Trento (1545-1563). Los tres Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas también son llamados evangelios “sinópticos”, porque su texto, colocado en tres columnas paralelas, muestra muchas similitudes en la narración, en la disposición de los episodios evangélicos, a veces incluso en piezas individuales, con frases idénticas o con ligeras diferencias.

El Evangelio según Juan no pertenece al grupo de sinópticos y es muy diferente de los otros tres.

La característica principal de los Evangelios canónicos es su comunicar y transmitir la auténtica tradición apostólica, ya que fueron escritos por aquellos que conocieron a Jesús personalmente, o al menos de aquellos que tuvieron contacto directo con sus Apóstoles. Así nos encontramos con textos inspirados por Dios, que informan episodios de la vida real, discursos escuchados por aquellos que vivieron con Jesús y compartieron su maravillosa misión. Los Evangelios canónicos también informan el testimonio directo de la vida de los apóstoles después de la muerte de Cristo, las apariciones que tuvieron sobre él después de la resurrección. Son el testimonio más elevado de su fe, su voluntad de reunir en sus propias manos la misión evangélica que Jesús les encomendó poco antes de morir. Estos textos tienen una valencia inconmensurable para cada creyente. Es a través de ellos que la Palabra de Jesús comenzó a difundirse en Palestina y luego rápidamente en todo el mundo conocido, trayendo consigo un mensaje de esperanza y salvación cuyo alcance es difícil de entender para nosotros que vivimos en una sociedad donde la comunicación inmediata se da por sentado. Los apóstoles, al salir de Palestina, comenzaron a viajar y traer consigo un montón de recuerdos, memorias, cuentos, enseñanzas que determinaron la formación de las primeras comunidades de cristianos a su alrededor. Esas mismas comunidades prohijaron todos esos conocimientos, elevándolos a Tradiciones, y, bajo el control de los mismos apóstoles, los transcribieron en la forma de una biografía de Nuestro Señor. Una historia de vida, entonces, pero sobre todo una historia de Fe y sacrificio, una promesa de redención y salvación para todos aquellos que estaban dispuestos a entregarse en esa. El nombre dado a estos textos, Evangelio, de la palabra griega ευ-αγγέλιον (eu anghélion), literalmente significa “feliz anuncio”, “buena noticia”. Este fue el legado y el testimonio de los apóstoles, esta “Buena Nueva” traída entre los hombres para hacer del mundo un lugar mejor y allanarles el camino para el cielo.

Desde los orígenes sólo se reconocieron cuatro Evangelios: el de Mateo, el de Marco, el de Lucas y el de Juan.

Cada evangelista dio mayor o menor importancia a algunos aspectos de la vida de Jesús y sus enseñanzas, y esto significa que, a pesar de los muchos elementos en común, cada uno de ellos presenta características particulares que lo hacen único. Estas diferencias se encuentran, sobre todo, en los que iban a ser los primeros lectores de los textos, la audiencia a la que el evangelista sabía que tenía que dirigirse, y, por supuesto, en la naturaleza de la relación del autor con el mismo Jesús, que era directa o indirecta.

Marco considera importante presentar la obra y el mensaje de Jesús, para definir su identidad como Cristo y como el Hijo de Dios; Mateo quiere presentar a Cristo como el nuevo Moisés, que realiza y cumple la ley y las antiguas profecías; Lucas insiste particularmente en la importancia de la Misericordia y la evangelización, de su difusión a los confines del mundo; Juan nos muestra a un Jesús humano, susceptible a los sentimientos y emociones, pero al mismo tiempo identificable como el Logos divino, revelación del Padre y de su Palabra.

El Evangelio según Marco

El primer Evangelio en hacer su aparición fue el de Marcos, a quien siguieron los otros tres.

El autor del Evangelio según Marcos sería, de acuerdo con los estudiosos, Juan-Marcos, el compañero de predicación de Pedro. Redactado en griego alrededor del año 70 d.C., probablemente en Roma, deriva de tradiciones orales anteriores y escrituras en arameo.el evangelio segùn Marco

La razón por la cual el Evangelio según Marcos se considera el primero es que tanto el Evangelio según Lucas como el según Mateo muestran una clara deuda con eso, con respecto a la estructura y los contenidos. De hecho, la mayoría de los versículos del Evangelio según Marcos se informan en los otros dos.

El Evangelio según Marcos se puede dividir en tres bloques, para un total de 16 capítulos.

Los primeros dos bloques cuentan sobre todo la actividad de predicación de Jesús, de sus viajes, de los milagros, de las curaciones dadas por él entre la gente de Galilea y Judea. El tercer bloque está completamente ambientado en Jerusalén y termina con la Pasión y la muerte de Jesús.

El Evangelio según Marcos termina con un apéndice de doce versículos, probablemente agregada después del primer borrador.

Marcos no menciona el nacimiento de Jesús y su infancia, pero comienza inmediatamente con su Bautismo de la mano de Juan el Bautista.

El Jesús que emerge del Evangelio según Marcos es un hombre de acción. A veces parece leer una novela de aventuras. La narración está llena de descripciones de lugares, estilo de vida e incluso el idioma. En este escenario de extraordinaria viveza, Jesús no se limita a predicar y orar. Sus viajes lo llevaron a conocer hombres y mujeres lejanos, a los cuales manifiesta su grandeza no solo con parábolas, sino con milagros y curaciones prodigiosas. Los discípulos a menudo luchan por comprender su misión y el significado profundo de sus discursos. Jesús abre sus ojos a la fe, para que lo reconozcan como el Mesías, y les enseña con sus predicciones y el ejemplo de su propia existencia.

Toda la narración se presenta como un proceso cognoscitivo de la identidad profunda y misteriosa de Jesús como el Cristo y como el Hijo de Dios. Marcos se dirige especialmente a los cristianos provenientes del judaísmo y el paganismo, dándoles las herramientas para comprender el misterio de Jesús y seguirlo a lo largo de un camino de sacrificio y tribulación. Advierte a los nuevos fieles sobre la posibilidad de persecución e incluso martirio. Les promete el regreso de Jesús, cuando los tiempos serán maduros, cuando la evangelización será una realidad universal, y los exhorta, mientras tanto, a vivir en su fe y en su ejemplo.

El Evangelio según Mateo

El Evangelio según Mateo fue atribuido a Mateo, apóstol y evangelista. Antes del llamado de Jesús, él habría sido un “publicano”, es decir un recaudador de impuestos, y como tal malquerido y temido por muchos.

El Evangelio según Mateo es el más largo de los Evangelios: veintiocho capítulos, contra los veinticuatro de Lucas, los veintiuno de Juan y los dieciséis de Marcos.

El Evangelio de Mateo puede dividirse en siete partes: el comienzo, que narra el nacimiento de Jesús y su infancia; cinco partes intermedias, que muestran su predicación y misión entre los hombres, así como cinco discursos sobre el Reino de los Cielos; la última parte, que habla de la resurrección de Jesús.

El Evangelio según Mateo

Mateo cuenta la historia de la vida de Jesús, pero sobre todo elige transmitir todas sus enseñanzas, expresadas en forma de sermones, parábolas e instrucciones dirigidas a los que quieren venir a merecer el Reino de los Cielos. En la práctica, el Evangelio de Mateo explica cómo ser seguidores de Jesús y cómo actuar en la Tierra para merecer el Reino de los Cielos. Jesús es representado como un nuevo Moisés, portador de un undécimo mandamiento, el del Amor. Mateo confía su mensaje evangélico a cinco discursos pronunciados por Jesús durante su predicación: el sermón de la montaña (capítulos 5-7); la declaración de misión (capítulo 10); las parábolas del Reino de los cielos (capítulo 13); el discurso eclesial o comunitario (capítulo 18); el discurso sobre la venida del Hijo del hombre (capítulos 24-25). Todos los discursos sirven para probar que la venida de Cristo es la confirmación de las profecías del Antiguo Testamento, el cumplimiento de la promesa de salvación que culminará cuando, a la vuelta del Mesías, vivos y muertos serán juzgados y el Reino de los cielos se convertirá en una realidad única para aquellos que lo habrán sido capaces de merecerlo. En este sentido, el Evangelio de Mateo puede considerarse una especie de puente entre las Escrituras hebreas y las griegas cristianas.

La enseñanza del Amor de Jesús tal como se presenta en este Evangelio se puede resumir en cuatro síntesis: la regla áurea («Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.», 7,12); el doble mandamiento del amor («Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo«, 22,37-39); la tríada en la parte decisiva de la ley («la justicia, la misericordia y la fidelidad«, 23,23); las seis obras de misericordia («Porque tuve hambre, y me disteis de comer, tuve sed, y me disteis de beber;  fui forastero, y me recibisteis, estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis, en la cárcel, y vinisteis a mí«, 25,35-45).

Entre los cuatro Evangelios, el de Mateo es lo que le da mayor importancia al nacimiento de Jesús y los episodios relacionados con su primera infancia, como la huida a Egipto y la matanza de los inocentes.

En este Evangelio se le da mucho espacio a la misión dada por Jesús a Pedro, para fundar la Iglesia, y la Iglesia misma, a su autoridad, la importancia de su difusión entre las personas a través de las enseñanzas de los discípulos. Pedro recibe de Jesús no solo la tarea de sentar las bases de su Iglesia, sino en cierto sentido las llaves del Reino de los Cielos. Así nacen los fundamentos del cristianismo, sus jerarquías, el orden indispensable para que sea realmente efectiva, la promulgación de la Buena Nueva en el mundo.

La prosa rítmica y poética han hecho, desde el principio, el Evangelio según Mateo una lectura agradable y accesible para la mayoría de la gente.

El Evangelio según Lucas

El Evangelio según Lucas es, entre los Evangelios sinópticos, el que más muestra la misericordia de Dios y de Jesús.

El autor del Evangelio según Lucas, es Lucas Evangelista, un colaborador y amigo de Pablo de Tarso. Probablemente fue un hombre que creció en un ambiente de robusta cultura griego-helenística, tal vez un ex pagano. Al no poder recurrir a experiencias directas como Mateo y Juan, el autor tuvo que llevar a cabo un notable trabajo de búsqueda en textos escritos por sus predecesores.evangelios canónicos

Lucas se enfrenta a la vida de Jesús como un historiador y un narrador. El estilo del texto es típico de la historiografía de la época, sobrio, deslizante y, al mismo tiempo, más elaborado en comparación con Marcos y Mateo.

El Evangelio según Lucas está subdividido en veinticuatro capítulos, que se pueden recoger en siete bloques principales. Inicia con el nacimiento de Juan el Bautista y el de Jesús, ambos descritos como prodigioso, luego se centra en la vida de Cristo, su predicación, hasta la pasión, muerte y resurrección.

Una de las características que llama la atención en el Evangelio según Lucas es la atención que presta a los pobres, los desheredados, las mujeres, y, en general, a todas las minorías, los oprimidos y los perseguidos. Los pobres y los necesitados son los beneficiarios del reino de Dios. Los ricos que quieren merecer la misma suerte están obligados a compartir sus bienes y renunciar a sus riquezas. Hay que abandonar todo, y mostrar su propia solidaridad y misericordia para los desheredados y excluidos.

Incluso las parábolas contenidas en el texto, que no aparecen en los otros evangelios, como la del Hijo pródigo y la del Buen samaritano, se refieren precisamente a la pobreza, la piedad, la compasión, el perdón.

Si bien se reconoce el valor de la misión de Jesús como predicador, y dando lugar a milagros y actos extraordinarios, Lucas llama la atención en particular a sus cualidades más humanas, su dulzura, su bondad, su misericordia. Estas virtudes, en contraposición a la riqueza y el poder terrenal, están indicadas como camino de fe y elevación espiritual, así como un llamado a la gracia y el Espíritu Santo como fuente de salvación y vida eterna.

El Evangelio según Lucas tiene un amplio espacio para María y otras queridas mujeres a Jesús, como Marta y la Magdalena. Él es el único entre los Evangelios que habla difusamente de la infancia de Jesús, e incluso del período anterior a su nacimiento, citando eventos relacionados con María, José y San Juan.

El Evangelio según Juan

El Evangelio según Juan se atribuye al Apóstol Juan, el ‘discípulo a quien Jesús amaba’, ya que el mismo autor se define en varios pasos, utilizando una perífrasis. Los estudiosos han cuestionado recientemente que fue precisamente el apóstol Juan, y atribuyen el Evangelio más bien a una obra realizada por los discípulos de este último. Evangelio según Juan

El Evangelio según Juan está escrito en griego y está organizado en 21 capítulos. A diferencia de los tres evangelios sinópticos, que se centran en la predicación de Jesús y la promesa del Reino de los Cielos, el Evangelio según Juan habla sobre todo de la identidad del mismo Jesús, su haber sido un hombre, susceptible a los sentimientos y emociones humanas, pero también identificado con el Logos divino. De acuerdo con esta interpretación de la figura de Jesús, todo lo que Él dice y hace es la revelación del Padre, su Palabra que se hace Encarnación y Revelación en Cristo.

La primera parte, también llamada el «Evangelio de los signos«, habla de la misión de Jesús desde su Bautismo hasta su conclusión. Su nombre deriva de siete eventos que representan los nudos cruciales de la vida y la obra de Jesús, en ocasiones de los cuales Él ha realizado milagros y revelaciones.

La segunda parte, llamada el «libro de la Pasión» o «Libro de la gloria«, habla de los últimos momentos de la vida de Cristo, desde la Última Cena hasta la Pasión, la Resurrección. La Pasión y muerte de Jesús se describen como una especie de celebración triunfal, una epifanía de la gloria de Dios Padre y del amor por su Iglesia.

El Evangelio según Juan es atribuible como contenido y hechos a los otros Evangelios sinópticos, pero presenta algunas diferencias que lo convierten en una obra separada. Es probable que el Evangelio según Juan haya nacido dentro de una comunidad judeocristiana en busca de la propia identidad. Quizás, incluso a partir de esto, proviene la atención que se presta a la identidad teológica de Cristo, y no sólo a la promesa del Reino de los Cielos.