La adoración eucarística para los niños

La adoración eucarística para los niños

La adoración eucarística para los niños es un tema delicado e importante. Veamos juntos cómo presentarlo correctamente, cuáles son las oraciones frente al Altísimo más adecuadas para los más pequeños y cómo se debe explicar la Eucaristía a los niños.

La adoración eucarística es uno de los momentos más elevados de la misa y, en general, de la práctica de la fe de un cristiano. De hecho, es el momento que acompaña la presentación del pan, después de que ha sido consagrado, para que los fieles puedan adorarlo. En términos más generales, hablamos de adoración eucarística cada vez que dirigimos nuestras oraciones y nuestra atención al tabernáculo que alberga en su interior el Santísimo Sacramento, símbolo de la presencia de Jesús en cada iglesia.

El-día-en-que-el-Santísimo-Sacramento-llegó-al-espacio-768x511

Te puede interesar:

El día en que el Santísimo Sacramento llegó al espacio
Percibir la presencia de Dios mientras estamos inmersos en un contexto natural particularmente majestuoso…

Es un tipo de adoración muy especial, porque celebra la Presencia de Jesús Cristo en la Eucaristía. La presencia divina y real en el pan consagrado es el fundamento mismo de la celebración eucarística y la Devoción al Santísimo Sacramento. Gracias a la Eucaristía, Jesús Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, se ha convertido en una presencia real y tangible. En la renovación de la celebración eucarística, Él renueva su sacrificio, regresando entre los hombres una y otra vez a través del Santísimo Sacramento. Con la adoración eucarística, por lo tanto, dirigimos nuestra adoración a Dios mismo, mostrándole todo nuestro amor y nuestra fe, nuestra gratitud.

La adoración eucarística tal como la conocemos se remonta a 1226, cuando, por voluntad del rey Luis VII de Francia, que quería celebrar la victoria contra los cátaros, la Eucaristía se exhibió en la catedral de la Santa Cruz de Orleans para que los numerosos fieles reunidos pudieran adorarla. La iniciativa tuvo tantos seguidores que se decidió hacer una cita regular. Anteriormente, la celebración eucarística no preveía una adoración de los fieles. Con el tiempo, la importancia de la adoración eucarística aumentó cada vez más, hasta la afirmación de la llamada adoración perpetua de la eucaristía, en capillas siempre abiertas para cualquiera que quiera ir allí a cualquier hora del día o de la noche. Pero también hay órdenes religiosas que se han dedicado ininterrumpidamente a esta práctica devocional durante más de cien años.

La importancia de la adoración eucarística nos hace comprender lo importante que es enseñar a los niños a rezar ante el Santísimo Sacramento correctamente, con plena conciencia.

¿Cómo enseñar a los niños a rezar ante la Eucaristía?

Para responder a esta pregunta, se han organizado congresos en los últimos años, donde sacerdotes eminentes se reunieron para discutir el tema de la adoración eucarística para los niños y los padres.

En primer lugar, centrémonos en la eucaristía contada a los niños. Ciertamente, no es fácil explicar un concepto tan complejo e importante sin crear confusión. Dependiendo de la edad del niño, tendremos que elegir las palabras correctas y la forma correcta de hacer que el niño comprenda cómo Jesús está presente en la Eucaristía y, en consecuencia, cuán importante es dirigir nuestras oraciones a él. Podemos comenzar contando acerca de Jesús, lo feliz que estaba de estar con sus amigos y las personas que lo amaban, tan feliz y afectuoso con todos ellos que deseaba no volver a dejarlos nunca más. Por esta razón, eligió poner algo de sí mismo en la Eucaristía, para que sus amigos siempre pudieran sentirlo presente, cerca, incluso cuando ya no habría estado allí. No es un simple recuerdo, sino una presencia real y tangible.

Entonces, una noche, mientras cenaban, les mostró cómo deberían haber hecho para sentirlo aún cerca. Tomó un trozo de pan y una copa de vino, y dijo que siempre que cada vez que se habrían encontrado comiendo pan y bebiendo vino, él habría estado con ellos. Así que él inventó la Eucaristía, entregándose a los que amaba, convirtiéndose en pan y vino, para que al comerlos todos pudieran llegar a ser un poco como Él, y Él pudiera entrar en todos ellos. Y esto vuelve a suceder cada vez que se celebra la misa y el sacerdote bendice el pan y el vino. En ese momento Jesús regresa entre nosotros. Luego se pone un poco de ese pan consagrado en el Tabernáculo, y de esta manera Jesús permanece con nosotros incluso después de la misa, en caso de que tengamos algo importante que decirle. Así, en pocas palabras, haremos que los niños comprendan el misterio del Santísimo Sacramento.

ninos

También será importante hacer que los niños entiendan lo que significa adorar. No es un concepto trivial, ni siquiera para adultos. Adorar a Dios significa orarle, magnificarlo, alabarlo, rendirle homenaje como Padre y Creador. No es una simple oración, ni una forma de devoción que también podemos dirigir a Nuestra Señora o a los Santos. La adoración es solamente para Dios.

También será importante hacer que los niños entiendan cómo adorar a Dios. De hecho, no hay una forma única de hacerlo. Todos deben encontrar su propia forma. Dios puede ser adorado en la iglesia, como en un bosque, junto al mar o incluso en la propia habitación. Puedes adorarlo en silencio, o con música, canto, incluso baile. Tu corazón te sugerirá la mejor manera.

Para muchos niños, reconocer a Jesús en el pan eucarístico es casi natural. Sus mentes abiertas a lo maravilloso, desprovistas de las mil construcciones que encadenan a los adultos y sopesan los gestos más simples, pueden abrazar este inmenso misterio con entusiasmo y plena confianza. Algunos de ellos solamente necesitan ingresar a la capilla de adoración para comprender que es un lugar especial, un momento especial. Los niños tienen un corazón y una mente mucho más abiertos para acoger a Jesús, es como si hubiera una comunicación directa entre ellos y Dios. Después de todo, Jesús mismo ha mostrado en muchas ocasiones su predilección por los niños, por esos ‘niños pequeños’ que pedía que le enviaran. Fue Jesús mismo quien preguntó a sus discípulos, y todavía nos pregunta a todos hoy.

Por-qué-encender-una-vela-en-la-iglesia-768x511

Te puede interesar:

¿Por qué encender una vela en la iglesia?
Encender una vela en una iglesia es un signo tangible de fe. De la vela bautismal, a las velas votivas, la luz como símbolo del amor hacia Dios.

Entre las diversas propuestas que se han presentado sobre cómo enseñar la adoración eucarística a los niños, se ha sugerido la música como un medio para acercar a los niños a la adoración de la Eucaristía, lo cual puede ser útil, ya que es difícil mantener a los niños pequeños en silencio y quietos, para hacerles comprender la importancia del silencio en un momento tan solemne de oración. La música puede ayudarlos a concentrarse, a comprender mejor la solemnidad de lo que están participando, también alimentando una atmósfera adecuada, que comunica su calidez, unidad y seguridad. Pues bien, la suave luz de las velas, con luces que iluminan el Ostensorio, con cortinas blancas y doradas.

Obviamente, una de las primeras cosas por las que tendremos que preocuparnos, al acompañar a los pequeños a la adoración eucarística, es que puedan ver bien el pan eucarístico. De hecho, es hacia el Santísimo Sacramento que deben apuntar sus ojos, para asegurar que la concentración no falle. Por lo tanto, el Ostensorio tendrá que estar a la altura de su mirada, claramente visible, tal vez iluminado por una luz que lo haga aún más vívido y brillante.

El sacerdote que guiará a los pequeños en la adoración tendrá que hablar con simplicidad, usando fórmulas fáciles, para hablarles sobre el amor de Jesús, cómo Él es un amigo, un padre: Te amo Jesús, Jesús permanece en mi corazón, Jesús perdóname, Jesús te prometo que seré bueno, Jesús gracias por cuánto me amas. Debe hacerlo dirigido al Ostensorio, para que los niños sepan que Jesús está allí, presente, escuchando sus oraciones. Las oraciones ante el Santísimo Sacramento deben ser amigables para los niños, con las palabras que los niños mismos usarían y luego usarían solos. Deben ser declaraciones de amor, de gratitud, de compromiso para ser mejores, de esperanza y agradecimiento.

Obviamente, no se puede esperar que los niños muy pequeños permanezcan en adoración durante horas antes del Santísimo Sacramento. Sobre la base de la edad, será necesario comprender el tiempo en que pueden permanecer concentrados de manera realista.