El Monte de los Olivos, entre los lugares más queridos por Jesús

El Monte de los Olivos, entre los lugares más queridos por Jesús

El Monte de los Olivos ha sido desde la antigüedad un lugar de misterios, escenario de grandes acontecimientos bíblicos. Aquí comienza la Pasión de Jesús

Las Sagradas Escrituras no sólo hablan de personajes y acontecimientos relacionados con la historia de la Fe. Hemos visto cómo hay referencias a árboles y flores que encierran distintos significados simbólicos, así como a animales que se convierten en emblemas y encarnaciones de conceptos espirituales y misterios. Pero la Biblia también habla de lugares especiales, que fueron escenario de acontecimientos fundamentales para los cristianos, y que conservan la esencia y el sentido más profundo de esos acontecimientos aún hoy. Uno de esos lugares es el Monte de los Olivos.
Se trata de una colina que aún hoy se eleva al este de Jerusalén, y que antaño estuvo cubierta de olivos, precisamente de donde tomó su nombre. En cambio, los árabes la llaman Jabal at-Tur, «monte de la Cumbre», pero también «monte por excelencia», «monte santo». Aquí, al pie del Monte, antaño se erigía el Getsemaní, más conocido como el Huerto de los Olivos, una pequeña parcela de tierra en la que Jesús se retiró en oración y diálogo con Dios tras la Última Cena, poco antes de encontrarse con Su destino.

Pero, en términos más generales, el Monte de los Olivos se menciona en las Escrituras como escenario de importantes acontecimientos para la historia de la cristiandad. Veamos cuáles.

Árboles y plantas en la tradición cristiana

Te puede interesar:

Árboles y plantas en la tradición cristiana
En la antigüedad, la relación entre el hombre y la naturaleza era mucho más estrecha que en la actualidad…

Los episodios bíblicos ocurridos en el Monte de los Olivos

El profeta Zacarías es el primero que menciona el Monte de los Olivos. Si sus profecías son correctas, será del Monte de los Olivos de donde resucitarán todos los muertos al final de los tiempos, para acoger el regreso de Jesús: «En aquel día sus pies se asentarán sobre el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, al lado oriental. El monte de los Olivos se partirá por la mitad, de este a oeste, formando un valle muy grande, pues la mitad del monte se apartará hacia el norte y la otra mitad hacia el sur» (Zacarías 14,4). Esta es la razón por la que los judíos han empezado a utilizar el monte como lugar de sepultura desde la antigüedad, e incluso hoy en día están dispuestos a pagar sumas considerables para poder descansar allí. De hecho, el cementerio judío aún se extiende por la ladera del Monte de los Olivos. Tiene más de tres mil años y es el cementerio más antiguo del mundo. Es posible visitarlo y pasear entre las más de 150.000 tumbas, algunas recientes, otras muy antiguas y casi completamente borradas por la lenta e implacable erosión del tiempo.

El Monte de los Olivos fue también el escenario del sacrificio de la vaca roja, un ritual de expiación sancionado por Moisés (Números 19,1-10): una vaca roja que no debía haber llevado nunca el yugo era conducida al Monte, sacrificada, cortada en pedazos y quemada con madera de cedro e hisopo (una planta aromática). También se colocaban sobre la hoguera telas de lana teñidas de rojo. Al final, se recogían las cenizas y se vertían en un recipiente lleno de agua pura, destinada a ser rociada sobre quienes necesitaran ser purificados.

Marta, María y Lázaro

Te puede interesar:

Marta, María y Lázaro: los amigos de Jesús
El 29 de julio se celebra la memoria de Marta, María y Lázaro de Betania. Veamos por qué estos santos estaban entre los amigos…

Cuando Absalón usurpó el trono de su padre, el Rey David, se refugió en el Valle de Cedrón, en la frontera entre el Monte de los Olivos y Jerusalén. Jesús recorrería la misma ruta en dirección opuesta mil años más tarde, regresando de Jericó en el asno que le llevaría a Jerusalén, entre lágrimas a la vista de los restos de la Ciudad Santa (Lucas 19).

También la ciudad de Betania, de donde procedían Lázaro, Marta y María, los amigos de Jesús, y Simón, el leproso curado por Él, se encontraba en la ladera oriental del Monte de los Olivos.

El Monte de los Olivos fue también donde tuvo lugar la Ascensión de Jesús al Cielo. Lucas habla de ello en su Evangelio, relatando el encuentro con los discípulos en el camino entre Betania de Judea y Jerusalén (Lucas 24,51) y en los Hechos de los Apóstoles leemos: «Estaban aún contemplando sin pestañear cómo se alejaba en el cielo, cuando dos personajes vestidos de blanco se presentaron ante ellos y les dijeron: «Galileos, ¿qué hacen ahí plantados mirando al cielo? Estén seguros de que el mismo Jesús que ha sido arrebatado de junto a ustedes para subir al cielo, igual que lo han visto ir al cielo, volverá». Regresaron entonces a Jerusalén desde el llamado monte de los Olivos, lugar cercano a la ciudad, de la que distaba el trayecto que se permitía recorrer en sábado» (Hechos 1:10-12).
Por esta razón, el Monte de los Olivos se llama también Monte de la Ascensión.

También hay una cueva en la que, según la tradición evangélica, Jesús enseñó a los discípulos la oración del Padre Nuestro.

Durante el asedio de Jerusalén en el año 70 d.C., que provocó la destrucción del Segundo Templo, los soldados romanos acamparon en el Monte.

El Getsemaní o Huerto de los Olivos

Hemos mencionado a Jesús en el Huerto de los Olivos. He aquí cómo cuentan los Evangelios esa última noche que marca el comienzo de la Pasión de Jesús: «Entonces Jesús fue con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: «Siéntense aquí, mientras yo voy a orar en aquel lugar»» (Mateo 26:36).  Al quedarse solo, Jesús se dirige a Dios Padre. Está cansado, le asaltan dudas que antes no tenía, y pregunta a Dios si su sacrificio es realmente necesario: «Unos pasos más adelante, se inclinó sobre su rostro y comenzó a orar. Y decía: «Padre mío, si es posible, haz que pase de mí esta copa. Pero que no sea como yo lo quiero, sino como lo quieres tú»» (Mateo 26:39). Al final, sin embargo, acepta Su Propio destino y se prepara para afrontar la Pasión y la muerte.
«Todavía estaba hablando Jesús cuando llegó Judas, que era uno de los doce. Con él venía mucha gente armada con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. El que lo estaba traicionando les había dado esta contraseña: «Al que yo le dé un beso, ése es; arréstenlo» (Mateo 26,47-48).

Los acontecimientos de la Pasión de Jesús

Te puede interesar:

Los acontecimientos de la Pasión de Jesús: desde la Última Cena hasta Su crucifixión
La Pasión de Jesús es el momento más alto y más terrible…

La agonía de Jesús en el Evangelio de Lucas

Aunque el episodio del Huerto de los Olivos está presente en todos los Evangelios excepto en el de Juan, es el Evangelio de Lucas el que narra de forma más conmovedora la agonía de Jesús en Getsemaní, primer e irremediable paso hacia la Pasión. «Se le apareció entonces un ángel del cielo, para fortalecerlo. Lleno de angustia, oraba con más intensidad. Y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra» (Lucas 22,43-44). El sufrimiento de Cristo es casi palpable, Su lucha interior se hace real en esa sangre que exuda de Su cuerpo, casi una profecía del dolor y el sufrimiento que vendrán. Solo, abandonado por sus amigos que duermen, perdido ante Dios Padre que no le responde, en realidad Su agonía es uno de los momentos más altos y significativos de Su misión en el mundo.

Aún hoy los franciscanos custodian estos lugares, donde, en recuerdo de los sufrimientos padecidos por Jesús, se eleva hoy la Basílica de la Agonía, o Iglesia de Todas las Naciones. De un pequeño olivar de árboles seculares, los frailes siguen produciendo un aceite precioso.