El lavatorio de los pies, el gesto simbólico del amor de Dios

El lavatorio de los pies, el gesto simbólico del amor de Dios

El lavatorio de los pies es uno de los más grandes gestos de amor de Dios. He aquí cómo sucedió y cómo se repite cada año entre los ritos del Jueves Santo

Hay un episodio en particular que sólo se relata en uno de los cuatro Evangelios. Se trata del lavatorio de los pies, es decir, el momento en que Jesús, reunido por última vez con los Apóstoles para comer la cena pascual, se arrodilla y lava los pies a cada uno de ellos. Este gesto de absoluta humildad por parte del Maestro hacia sus discípulos no se menciona en los Evangelios sinópticos, es decir, los de Marcos, Mateo y Lucas. Sólo está presente en el Evangelio de Juan, donde falta en cambio la institución de la Eucaristía.

Pero ¿qué significado tiene este episodio? Debemos pensar que entre las muchas costumbres judías estaba la según la cual el cabeza de familia debía lavar las manos de los comensales antes de comenzar la cena pascual. Además, en el mundo judío, lavar los pies a alguien era una manifestación de gran hospitalidad y devoción, un gesto que el siervo reservaba para su amo, o la esposa para su marido. El hecho de que en la Última Cena haya sido Jesús quien se desnudó, se ciñó las caderas con la toalla, el paño que se utilizaba precisamente para esta práctica, y se arrodilló, sitúa el acto del lavatorio de los pies bajo una luz completamente nueva.

En la última audiencia general antes de la Pascua de 2021, el Papa Francisco recordó que: «Jesús sustituyó la víctima del sacrificio – el cordero pascual – consigo mismo: su Cuerpo y su Sangre nos donan la salvación de la esclavitud del pecado y de la muerte. La salvación de toda esclavitud está ahí. Es la tarde en la que Él nos pide que nos amemos haciéndonos siervos los unos de los otros, como hizo Él lavando los pies a los discípulos.»

El relato en el Evangelio de Juan

He aquí brevemente cómo relata Juan en su Evangelio el episodio del lavatorio de los pies (Juan 13). Jesús decretó un lugar para reunirse con los Apóstoles. El Señor sabía que Su tiempo en el mundo estaba terminando y quería pasar sus últimos momentos con aquellos a quienes más había amado: «Sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» (Juan 13, 1). Luego, mientras la cena ha comenzado y la traición de Judas ya ha provocado la serie de trágicos acontecimientos que conducirán a Su arresto, Jesús les da un gran ejemplo de humildad y amor fraternal: se levanta, se desnuda, se envuelve las caderas con una toalla, coge una jofaina y comienza a lavar los pies de los demás hombres, uno tras otro. Pedro se rebela ante ese gesto, asombrado, pero Jesús le dice que sólo aceptándolo podrá estar con Él y compartir con Él cada cosa.

pasion de gesu

Te puede interesar:

Los acontecimientos de la Pasión de Jesús: desde la Última Cena hasta Su crucifixión
La Pasión de Jesús es el momento más alto y más terrible de Su parábola entre los hombres…

Lo que Jesús hace es mostrar a sus discípulos lo que espera que hagan después de que Él se haya ido, un entregarse continuo y total a los demás, viviendo diariamente el amor al prójimo y la misericordia de los que Él fue profeta durante el tiempo de Su corta misión en la tierra. Si Él que es Maestro y Señor se rebaja a un acto tan humilde, hecho sólo para complacer y cuidar a otra persona, ¿por qué no deberían hacerlo los Apóstoles, y como ellos todos nosotros? Jesús lava los pies de los Apóstoles y se convierte en Servus servorum Dei, siervo de los siervos de Dios. Así se lo dice a Sus Apóstoles: «De cierto, de cierto les digo que el siervo no es mayor que su señor ni tampoco el apóstol es mayor que el que lo envió» (Juan 13,16).

limosna

Te puede interesar:

Dar una limosna: ¿es caridad?
La limosna a los pobres es una manifestación de misericordia estrechamente relacionada con los deberes de un buen cristiano…

Es a través de gestos como éste como se gana el Reino de los Cielos. A Pedro, que protesta y se niega a que le laven los pies, Jesús le responde: “Si no te lavo, no tendrás parte conmigo”, como para subrayar que sólo siguiéndolo e imitándolo incluso en esos humildes gestos, los discípulos merecerán compartir con él la gloria que vendrá. En el Evangelio de Juan, Jesús se dirige a los Apóstoles después de haberse levantado y revestido con estas palabras: «¿Saben lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro, y Señor; y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Porque les he puesto el ejemplo, para que lo mismo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan» (Juan 13,12-15).

El rito del Jueves Santo

Para la Iglesia católica, el lavatorio de los pies es un símbolo del amor de Dios. Entre los ritos de Semana Santa que preparan la Pascua, y en particular entre los del Jueves Santo, se encuentra la Misa vespertina, Misa «in cena Domini», que revive la Última Cena de Jesús con sus discípulos. El Jueves Santo es el último día de la Cuaresma y el primero del llamado Triduo Pascual, los tres días más importantes de la Pascua cristiana, que culminan el Domingo de Pascua y encierran el tiempo central del año litúrgico y algunos de los principales misterios relacionados con Jesús: la institución de la Eucaristía, la pasión, muerte y descenso a los infiernos, y la resurrección. Además de la institución de la Eucaristía, durante el Jueves Santo también se realiza el lavatorio de los pies.

La Iglesia católica ha practicado el rito del lavatorio de los pies en numerosas ocasiones y con variaciones a lo largo de los siglos. Practicado en los monasterios la noche del Jueves Santo, cuando llegaba un invitado, como signo de humildad y emulación de Jesús, más adelante se convirtió en un rito realizado por el Obispo, que durante ese Santo día lavaba los pies primero a los canónigos y después a los pobres. Posteriormente el rito volvió a cambiar: el Obispo debía lavar los pies a trece pobres. Los cistercienses practicaban el lavatorio de pies todos los sábados en sus monasterios.

Antes de que la normativa anti-Covid-19 restringiera incluso las costumbres de la Iglesia, el Papa Francisco había revolucionado el rito del lavatorio de los pies disponiendo que también las mujeres y luego los no creyentes pudieran recibir de él ese gesto de amor fraternal. Después de todo, Jesús dijo en la Última Cena: «También ustedes deben lavarse los pies unos a otros» (Juan 13,14).

ultima cena 500x500_es

Escena de la Última Cena de resina 9 cm
Compra en Holyart

Escena vida de Cristo: lavatorio 9 cm
Compra en Holyart
Escena pasión de Cristo la subida al Calvario 9 500x500

Escena pasión de Cristo la subida al Calvario 9 cm
Compra en Holyart
Estatua de Jesús en el momento de la Resurrección 9 cm

Estatua de Jesús en el momento de la Resurrección 9 cm
Compra en Holyart