La explicación del Padrenuestro

La explicación del Padrenuestro

A menudo hemos hablado de la importancia de la oración para un buen cristiano. Aunque el tiempo que podemos dedicarle todos los días es poco, incluso si no podemos recitar el Rosario con frecuencia, encontrar un momento de recogimiento sólo para nosotros, dialogar con Dios y dirigirle nuestro pensamiento, no es tan difícil. De hecho, es vital encontrar momentos similares, a lo largo del día, para ayudarnos a vivir serenamente y con mayor fuerza espiritual todo lo bello y malo que sucede en la vida.

A veces hay pequeños trucos que ayudan a recordar esta necesidad. Los anillos de oración, por ejemplo, son un gran recordatorio. Usados ​​todos los días, como accesorios de moda y en cierto sentido ‘talismanes’, llevan las palabras de las oraciones más famosas grabadas en su superficie, y aunque usar el anillo de oración no puede reemplazar el acto de rezar, eso constituye una especie de canal preferencial con Dios, un contacto que siempre está abierto y consciente con Él. Cada vez que nuestra mirada cae sobre el anillo, cada vez que nuestros ojos ven las antiguas y poderosas palabras grabadas en él, o incluso simplemente cuando nos hacemos conscientes de su presencia en nuestro dedo, es como si las palabras de oración resonaran en nuestra mente, y todo lo demás dejara de ser importante.

Anillos de oración

La oración que tal vez es más frecuente en los anillos de oración es también la más antigua y la más importante, para los cristianos, la que el mismo Jesús enseñó a sus discípulos (Mateo 6:9-13 y Lucas 11:2-4): el “Padrenuestro”.

En Mateo 6:9-13 leemos: «Vosotros, pues, oraréis así: ‘Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación, mas líbranos del mal’”.

Aquí está, la oración de toda oración, la primera que se nos enseña cuando somos niños, y obviamente no podemos entender completamente su significado. Y esta oración, más que muchas otras, está llena de significados que trascienden las palabras que la componen, las fórmulas que estamos acostumbrados a oír repetidas, mecánicamente con demasiada frecuencia, a veces a toda prisa, por algunos consideradas como hechizos.

El Padrenuestro es mucho más: es Dios quien nos enseña a volvernos a Él, en nuestro corazón, pidiendo todo lo que podemos y debemos desear, en el orden correcto. ¡A Dios ciertamente no le importa que recitemos palabras de memoria, o que Le demostremos la hermosa entonación que tenemos! Las palabras no son más que palabras, si detrás de ellas no hay corazón para darles voz.

Mateo siempre escribe: “Pero tú, cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto. Así tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará. Y al orar, no habléis sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo necesitáis antes de que se lo pidáis” (Mateo 6.6-6.8).

En este sentido, el Padrenuestro no es solo una oración, sino una ‘guía’ de cómo orar, cómo debemos orar. Paradójicamente, podríamos elaborar una versión personal de nosotros mismos, un Padrenuestro nuestro, para dirigirnos a nuestro Padre Celestial.

Padrenuestro: sus palabras, sus fórmulas

Pero veamos en detalle el Padrenuestro, sus palabras, sus fórmulas.

rosario misionero
Compre en Holyart: Rosario misionero

Ya la apertura lo dice todo: Padre. Así es como nos dirigimos a Dios Todopoderoso, Creador de todas las cosas, principio y fin de la existencia. Él es tan grande, Él es todo, y lo llamamos ‘Padre’, con una intimidad, una confianza que sería inaceptable e inconcebible si Él no fuera también y sobre todo un Dios de amor.

La apertura del Padrenuestro ya define la naturaleza de nuestra relación con Dios: un hijo que se dirige al Padre con respeto y reverencia, pero sobre todo con plena confianza y amor, con la certeza de encontrar siempre escucha, perdón, aceptación, un lugar seguro para regresar y encontrar refugio.

No solo eso. Dios no es solamente Mi Padre Él es el Padre de todos los hombres y mujeres, sin distinción. No importa de dónde viene uno, cuál es su historia, qué hemos hecho bien o mal. Dios existe para él o ella, y está listo para darle la bienvenida en su abrazo en todo momento. Es por eso que decimos Nuestro. Su amor es incondicional, sin límites, dirigido a todos Sus hijos, uno por uno, en igual medida y, sin embargo, teniendo en cuenta la naturaleza del individuo, su historia, sus fragilidades y miedos. Su infinita generosidad lo llevó a entregarse a los hombres, a sacrificarse para darnos esperanza, salvación. Esta es también la razón por la cual Él es Nuestro, porque ha hecho de Su Cuerpo y Su Sangre el vehículo para un vínculo eterno.

Después de la apertura, la oración continúa con otras frases que identifican a Dios, no sólo como un Padre, sino también como el Señor de todo. Lo llamamos Padre, dijimos que él es Nuestro, y sin embargo no olvidamos Su grandeza, Su ser omnipotente y omnisciente, Señor de la Tierra y el Cielo. De hecho, decimos ‘que estás en los Cielos’, no para indicar que Él está lejos de nosotros, sino para recordar que, desde donde está, Él sabe todo, ve todo, puede hacer todo, y no por esto deja de ser nuestro Padre.

Oración

Las tres declaraciones

A partir de este momento, se suceden las tres declaraciones que manifiestan, por nuestra parte, el compromiso con el testimonio “santificado sea tu nombre”, la fidelidad “venga tu reino” y el amor y la total confianza en Dios “hágase tu voluntad”.

Decimos ‘santificado sea tu nombre’ como debería ser, porque la tarea de cada fiel siempre ha sido glorificar el nombre de Dios y hacerlo conocer a todos, incluso a aquellos que no lo conocían. Con esta fórmula preservamos el nombre de Dios del desprecio, de la blasfemia de aquellos que no lo reconocen, lo alabamos con respeto y alegría, esperando que todos lo respeten y lo amen.

Incluso ‘venga a tu reino’ es un deseo que nos dirigimos más a nosotros mismos que a Dios. ¡Ciertamente no necesita nuestro estímulo! Pero esperando que venga Su reino, manifestemos, por un lado, nuestra esperanza de que se haga Su voluntad, que Jesús regrese, por la salvación de los hombres, por el otro, nuestra voluntad de hacer lo mejor porque todos los días, a nuestro alrededor, el reino de Dios exista, viva, también gracias a nuestras buenas acciones, al bien que hacemos por nuestros hermanos. El paraíso puede estar mucho más cerca de lo que uno podría pensar, si tratamos de hacerlo realidad, para construir una pieza todos los días.

La siguiente fórmula, ‘hágase tu voluntad’ de la misma manera, no está tanto dirigida a Dios sino a nosotros mismos, porque aprendemos todos los días a reconocer la voluntad de Dios, a aceptarla con humildad y fe. Cuando decimos ‘hágase tu voluntad’ no hacemos más que reconocer la superioridad de la voluntad de Dios, de su gran e inmenso diseño, en comparación con nuestra voluntad egoísta y falaz. Nunca seremos lo suficientemente perspicaces, lo suficientemente sabios, para conocer el gran plan divino, pero reconociendo y solicitando su realización podemos ser igualmente parte de él.

Esto también se clarifica por lo que sigue, ‘como en el cielo, así también en la tierra’: como en el cielo los ángeles rodean el trono celestial, glorificando a Dios en cada instante, así también debería ser en la tierra, así deberíamos hacerlo todos, en la medida de lo posible aunque pequeños, indignos. Es otra forma de recordarnos que el paraíso comienza aquí en la Tierra, y que depende de nosotros construirlo, con la benevolencia de Dios.

El apoyo de Dios

rosario plata 800 perlas
Compre en Holyart:
Rosario y perlas de plata

Las tres peticiones siguen: la solicitud del apoyo de Dios “el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”, la del perdón de los pecados “perdónanos nuestras deudas”, y finalmente la de la salvación “y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal”.

El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy‘ es una petición a Dios para que nos dé lo que realmente necesitamos, lo que realmente importa. Sin lujos, sin deseos inútiles, engañosos. Vivimos en una era dedicada a lo superfluo, a lo no esencial, a menudo a expensas de lo realmente necesario. Para nosotros, fieles, no debería haber nada más necesario que el Pan, Cuerpo de Cristo, símbolo de la Salvación que Dios ha preparado para nosotros. Y dado que también tenemos necesidades, necesidades reales, vinculadas a los límites de nuestro cuerpo, de nuestro ser vivos, ¿quién mejor que Dios puede decidir qué es realmente útil para nuestro sustento? Entonces le pedimos a Dios que nos dé lo que necesitamos, e implícito que nos libere del deseo de lo que es superfluo.

También le pedimos a Dios que perdone nuestros pecados, pero no sólo: también le pedimos que nos permita perdonar a aquellos que los han cometido contra nosotros. Somos los primeros defensores de nuestra salvación: si no aprendemos a perdonar a nuestros enemigos, ¿cómo podemos esperar que Dios nos perdone? Así que aquí es la fórmula ‘perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores’, es decir, hazme como Cristo, quien ha perdonado a quienes lo flageló, quien lo crucificó, y para sus verdugos solamente tuvo palabras de perdón y amor. Ninguna oración tiene valor si no está respaldada por buenas acciones, por arrepentimiento sincero, por la voluntad real de hacer el bien.

La tercera petición, ‘Y no nos dejes caer en la tentación,‘, se refiere a la necesidad, por nuestra parte, para vivir con integridad y virtud, para mostrar la fuerza, coraje, frente a la adversidad, y templanza y sabiduría antes del pecado, las tentaciones que el diablo pondrá en nuestro camino. Por eso oramos a Dios, no porque no nos encontramos con estas tentaciones, sino porque nos haga lo suficientemente fuertes para enfrentarlas y superarlas.

Jesús ha ganado su batalla, por todos nosotros. Suya es la Gloria, por los siglos de los siglos. Cuando le pedimos a Dios ‘mas líbranos del mal’ le suplicamos que nos apoye en nuestra lucha diaria, porque todavía no somos como Jesús, no somos tan fuertes como Él, tan grandes como Él, y solos nos esforzamos a veces para luchar contra el mal que se manifiesta con engaños, tentaciones, dificultades, angustias. Una vez más, lo que le pedimos a Dios no es que Él luche por nosotros contra el Mal, sino que nos haga lo suficientemente fuertes como para enfrentar y superar nuestra guerra diaria. Como niños asustados por los monstruos de la oscuridad, le pedimos a nuestro Padre infinitamente bueno ayuda y protección, y así la oración se cierra, como comenzó, en el cómodo abrazo de Dios, bajo Su mirada benigna.

El Padrenuestro es una oración, pero también es un regreso a casa, la casa más preciosa que podamos tener, el lugar más seguro que conoceremos en toda nuestra vida y más allá.