El significado del árbol de la vida

El significado del árbol de la vida

Todas las religiones, desde los orígenes de la historia humana, están relacionadas de alguna manera con los árboles.

Ya hemos explorado este tema en un artículo anterior, centrándonos en algunos de los más de cien árboles y plantas mencionados en las Sagradas Escrituras, y, más allá de ellos, sobre cómo la vegetación ha sido investida, en varias ocasiones, con un profundo significado religioso.

Pensemos solamente en la semilla de trigo, asociado con la palabra de Cristo, y en Su propio sacrificio, Él que como una semilla murió en la tierra para renacer y dar fruto.

O en el olivo, también un símbolo de Jesús, de la renovada alianza deseada por Dios con los hombres y sancionada por Su muerte en la cruz.

Pensamos, obviamente, en el abeto, que cada año decoramos con motivo de Navidad, símbolo, como todos los árboles de hoja perenne, de la Resurrección de Cristo, de renacimiento, pero ya en civilizaciones anteriores, como los celtas y griegos, estaba asociado con el concepto de esperanza, de vida nueva, de fertilidad.

El árbol de la vida merece una discusión por separado. Se menciona en los textos sagrados, desde Génesis hasta el Apocalipsis, y ocurre en la cultura judía, primero, y luego cristiana, enriqueciéndose con significados más profundos y espirituales.

Es un árbol que Dios había creado en medio del Jardín del Edén, justo al lado del árbol del conocimiento del bien y del mal. Mientras Adán y Eva podían alimentarse de los frutos del Árbol de la vida, ambos eran inmortales, intocables por el paso del tiempo, por la vejez, por las enfermedades. Los textos sagrados nos enseñan que, pecando de orgullo y arrogancia, los dos también comieron los frutos del otro árbol, el del conocimiento del bien y del mal, aunque Dios les había advertido que no lo hicieran, y con este gesto inoportuno y rebelde condenaron a todos los hombres y mujeres a vagar por el mundo conviviendo con el pecado y el dolor.

Referencias Bíblicas

“He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre.” (Génesis 3:22)

Así, el hombre es desterrado del Paraíso terrenal y de los dones inestimables del Árbol de la Vida. El conocimiento, la percepción de uno mismo, los propios deseos y los deseos de los demás, fue el comienzo del fin. Sólo al permanecer puro e inocente uno podría disfrutar los frutos de la inmortalidad. La vergüenza, la envidia, el chantaje, la guerra nacen de este conocimiento robado, que el hombre no sabe, obviamente, como gestionar, y lo llevará, en poco tiempo, a despertar la ira de Dios hasta el punto de hacer que Él desate el Diluvio universal.

Sin embargo, a pesar del pecado del hombre y su expulsión, el Árbol de la Vida no desaparece de los textos sagrados. Dios, en su infinita bondad y perspicacia, deja un rayo de luz para Sus hijos rebeldes. Llegará un día en que los hombres dignos, los que han sido capaces de prestar un oído a la Palabra de Dios, de vivir de acuerdo con sus dictados, todavía podrán disfrutar de los frutos del Árbol de la vida, junto con todas las otras delicias del Paraíso: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.” (Apocalipsis 2:7).

De hecho, en la nueva Jerusalén, la ciudad de los elegidos que serán despertados por Cristo para vivir una nueva era de paz y esplendor en la tierra, encontraremos el Árbol de la Vida: “En medio de la calle de la ciudad, y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones.” (Apocalipsis 22:2).

Pero la promesa escondida por el símbolo del Árbol de la Vida va mucho más allá.

Debido a que este río que fluye en el nuevo Paraíso en la tierra es la Palabra de Dios, como se lee en muchas citas de textos sagrados, y en ella nosotros podemos vivir incluso ahora todos los días de nuestras vidas, disfrutando de Su alimento, de Su agua bendita, como si fuéramos nosotros mismos árboles: “Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!.” (Salmos, 1: 1-3)

Esta similitud entre los que creen, los que viven según la voluntad del Señor, y los árboles ricos en frutas que crecen en un río fresco y vital, también se utiliza en otros pasajes de los textos sagrados, en las palabras de los profetas y sabios.

El Árbol de la Vida asociado a la Cruz

Así que nosotros podemos ser los árboles de la vida, ricos en frutas todos los días, cada temporada, si dejamos que el agua vivificante del Espíritu Santo siga fluyendo a través de nosotros y que nos sacie, nos nutra.

Otro significado asociado con el Árbol de la vida en el contexto cristiano es la Cruz de Cristo. De hecho, es gracias a la cruz que Jesús estableció nuestra salvación, decidiendo deliberadamente ofrecerse a sí mismo porque donde solo estaba la muerte, la vida podría regresar.

En esta visión, citada en varios pasajes de los textos sagrados, la cruz se compara con un árbol. Por ejemplo, en la Liturgia de la Exaltación de la Santa Cruz leemos:

“Porque has puesto la salvación del género humano en el árbol de la cruz,

para que donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la vida, y el que venció en un árbol, fuera en un árbol vencido, por Cristo, Señor nuestro” (prefacio).

El hombre ha perdido la gracia al ponerse contra Dios, desafiarlo, adquiriendo el conocimiento del bien y del mal, y con ello dando lugar al pecado en todas sus formas. Adán trató de llegar a ser como Dios, sin tener las habilidades, ni el derecho. Un niño que desafía a su Padre con la arrogancia y la insolencia típicas de aquellos que, demasiado jóvenes e inmaduros, no comprenden el alcance de sus acciones.

Y aquí hay un nuevo Hijo que se levanta para defender a la humanidad, un Hijo que reconoce la superioridad, la voluntad del Padre hasta el punto de ser clavado en una cruz, para seguir Su plan. Jesús aceptó su destino con humildad y obediencia, y por este Su acto de sumisión, la Cruz en la que murió, se ha convertido en el nuevo árbol de la vida. Los pecados de la humanidad han sido lavados por la sangre y el agua que fluyeron de las heridas de Jesús, el pecado original cuestionado. La cruz es el nuevo árbol de la vida, que nos ha dado la esperanza de poder salvarnos, de poder acceder, un día, al nuevo Paraíso terrenal, si seguimos el consejo de Jesús y sabremos: “reconocer la grandeza de Dios y aceptar nuestra pequeñez, nuestra condición de creaturas dejando que el Señor la colme con su amor” (Papa Benedicto XVI, Audiencia General del 6 de febrero de 2013).

El Árbol de la vida en diferentes culturas

Hoy el Árbol de la Vida se ha convertido en un símbolo que trasciende los valores cristianos, recuperándose en gran medida del paganismo y las filosofías orientales. Pero la verdad es que, como con cualquier símbolo, lo importante es lo que reconocemos en él.

En todas las culturas, en todas las religiones, el Árbol de la vida es de todos modos un símbolo vital y regenerador, que da esperanza y fortaleza. Sus raíces simbolizan nuestros orígenes y la fuerza interior, que debe ser sólida y resistente; el tronco es la vida misma, que se extiende entre el pasado y un futuro lleno de hojas exuberantes y abundante fruta.

Regalar a alguien un collar con el colgante del árbol de la vida siempre será una buena manera de desearle buena suerte para un nuevo comienzo, ya sea un nuevo trabajo, una nueva vida, un cambio a un nuevo hogar, un matrimonio. Es una manera de recordar que no seríamos lo que somos si no hubiéramos sido algo diferente antes, simplemente una pequeña semilla que ha arraigado bien en la tierra, dando lugar a un árbol con fuertes raíces y ramas que se extienden hacia el cielo. Si sabremos cómo elegir nuestra nutrición sabiamente, nuestro Árbol de la vida crecerá más fuerte y exuberante y lleno de frutas preciosas.

bracelet dix chapelet arbre de vie
Rosario decena con cuentas de palisandro de 10 mm y un pendiente con forma de Árbol de la Vida chapado en plata
Compra Ahora
amen collier arbre de vie argent
Collar Amen Árbol de la Vida Plata 925. Collar con colgante del Árbol de la Vida con acabado en Rodio rosado y colgante de ángel en plata rosado con circones blancos. El collar tiene una circunferencia de 80 cm con cadena regulable de 4 cm y cierre. Collar realizado enteramente en Italia por la famosa empresa AMEN en plata 925.
Compra Ahora