El símbolo del Cordero en Pascua

El símbolo del Cordero en Pascua

La Pascua está ahora cerca, con su carga de solemnes sugerencias y símbolos llenos de espiritualidad. La cruz pascual, los cirios pascuales, el cordero. No son tradiciones simples, sino objetos de devoción y renovación espiritual. Vamos a conocerlos juntos.

Si tuviéramos que explicarle a un niño qué se celebra en Pascua y cuáles son todos los elementos que hacen de esta fiesta la que todos conocemos, sería bastante fácil.
Mientras tanto, deberíamos explicarle que en Pascua celebramos la Resurrección de Jesús, y que muchos de los símbolos relacionados con esta fiesta, es decir el olivo, la paloma, el huevo, el cordero, las campanas, los conejos, la luz, se refieren precisamente a este evento milagroso, tan importante para todos los creyentes.

Entonces en Pascua comemos y regalamos huevos de chocolate, pero incluso huevos de gallina, porque el huevo es un símbolo universal que describe el nacimiento de una nueva vida, pero también el renacimiento. La Pascua para los cristianos es precisamente esto, la fiesta del renacimiento.

El Huevo como símbolo de la Pascua

Te puede interesar:

El Huevo como símbolo de la Pascua
Si pensamos en la Pascua, es probable que, aparte de la importancia religiosa que tiene esta festividad para los cristianos, el primer…

Los conejitos de pascua también se refieren al simbolismo de la liebre, que en los primeros tiempos del Cristianismo se asociaba con Jesús. De hecho, así como la liebre cambia su color de pelaje según la estación, así Jesús muere y resucita, de hombre a Dios. Por lo tanto, también podemos considerar a los conejos como un símbolo de la Resurrección.
La luz de los cirios pascuales es otro símbolo importante de la Resurrección. Así como esa disipa la oscuridad, así Jesús es la luz que ilumina el mundo y que, con Su muerte y Resurrección, derrota la oscuridad en los corazones de los hombres.
La Paloma, por otro lado, es un signo de paz entre los hombres y también entre el hombre y Dios. Fue gracias a una paloma enviada a buscar señales de vida después del Diluvio, que Dios Todopoderoso le hizo saber a Noé que ya no estaba enojado con los hombres. La paloma también simboliza a Jesús, quien se sacrificó en la Cruz y sentó las bases para un nuevo mundo hecho de paz y amor.

Incluso el olivo con el que Jesús fue recibido en Jerusalén es un símbolo de paz y celebración, así como las campanas que, en el día de Pascua, suenan para anunciar la Resurrección.

En cuanto al Cordero de Pascua, queremos hablar un poco más sobre las tradiciones a las que está vinculado y su simbolismo, y tratar de entender juntos por qué existe la costumbre de comer cordero en Pascua.

El cordero en Pascua: símbolo y tradición

Podemos decirle al niño con el que hablamos anteriormente que el cordero es un símbolo que siempre está asociado con Jesús. De hecho, siempre se lo compara con un cordero gentil y dócil, que se sacrificó por todos los hombres.

El simbolismo del Cordero es naturalmente más complejo y ya estaba presente en la Biblia antes del advenimiento de Jesús. De hecho, el cordero siempre ha sido la víctima sacrificial más pura y hermosa, destinada a ser inmolada como una ofrenda a Dios.
En el Nuevo Testamento, la figura de Jesús se funde con la del cordero. Al igual que el cordero sacrificial, Cristo se sacrifica por la salvación de la Humanidad, y como el cordero Él es inocente, puro.

La inocencia y la falta de culpa son la base del simbolismo del cordero en la religión cristiana. De hecho, este animal también representa a los apóstoles y en general a todos los mártires. 

Entonces, Cristo resucita y en la Resurrección conoce Su triunfo. De ahí la iconografía medieval del Cordero triunfal, representado con la cabeza hacia atrás, mirando a su rebaño con amor y atención, y la pezuña derecha apoyada en el emblema de la cruz, como para convocar a quien quisiera seguirlo en su viaje de Fe y Salvación.

No es casualidad que la Iglesia eligió el cordero como emblema de Jesús: bajo este estandarte, los débiles y los humildes están destinados a elevarse por encima de los poderosos y fuertes.

El Cordero es también un símbolo de luz espiritual. Es precisamente esta luz la que guía al rebaño de fieles a través de la oscuridad de la noche.

¿Por qué se come el cordero en Pascua?

Comenzamos diciendo que, para muchos fieles, comer cordero en Pascua no es una tradición cristiana. De hecho, en los Evangelios no se mencionan los sacrificios rituales que pueden justificar la muerte de este animal. El único en sacrificarse, en hacerse el cordero inmolado para la salvación de todos, es Jesús mismo.

La tradición de comer cordero en Pascua proviene del judaísmo. Para los judíos, la Pascua era una fiesta que celebraba la liberación de la esclavitud. La tradición judía de comer cordero se basaba en la sangre de cordero que, usada para marcar las jambas de las puertas de los prisioneros judíos en Egipto, protegió a los primogénitos del paso del “ángel exterminador”. Para la Pascua judía, por lo tanto, el cordero tenía un valor de sacrificio, pero con un significado muy diferente al que encontramos en el Nuevo Testamento. Para los sacrificios en el Templo, los judíos preferían un chivo. El sacrificio judío del cordero en Pascua fue un símbolo de la liberación de los judíos de Egipto. De hecho, es probable que la costumbre de matar y comer cordero en Pascua se convirtiera en parte de la cultura judía solamente más tarde. La Pascua judía preveía la ofrenda de un cordero el día 14 del mes judío de Nisán. La carne del animal luego se debía comer esa misma noche para el sacrificio de Pésaj (Pascua). “Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con[m] hierbas amargas. No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas” (Éxodo 12, 8).

Sin embargo, no hay duda de que el cordero era un símbolo de pureza y fragilidad de la vida entre muchos pueblos, incluido el judío. Con él, el verdadero creyente ofrecido a Dios algo hermoso, puro y precioso.

Las diferencias entre el Judaísmo y el Cristianismo

Te puede interesar:

Las diferencias entre el Judaísmo y el Cristianismo
¿Es el Dios de los Judíos lo mismo que los Cristianos? Tratemos de descubrir juntos qué divide (y une) dos de las religiones más extendidas…

El Cristianismo, por otro lado, identifica a Jesús con el cordero pascual. Son los mismos evangelistas que nos lo presentan de esta manera. «He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Juan 1,29). Así, Juan el Bautista reconoce a Jesús al encontrarse con él, y ya profetizando su destino, su papel de sacrificio. Los cristianos celebran la muerte y Resurrección de Cristo sacrificando un cordero y alimentándose de su carne. En este sentido el cordero que se considera el cuerpo de Cristo. Entonces, para los cristianos, comer cordero en Pascua es una forma de dar la bienvenida a Cristo y Su sacrificio dentro de sí mismos.

En conclusión, existe una conjunción entre el cordero pascual de los judíos y el del Nuevo Testamento, que coincide con la figura de Jesús. No es casualidad que la muerte de Jesús ocurra el día antes de la Pascua judía, cuando según la tradición judía el cordero se inmolaba.